Una tra­ma en la que par­ti­ci­pa­ban em­pre­sa­rios asiá­ti­cos y tam­bién es­pa­ño­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

En todos los ca­sos el ob­je­ti­vo de los par­ti­ci­pan­tes en la tra­ma era el mis­mo: evi­tar el pa­go de im­pues­tos, tan­to por la im­por­ta­ción de mer­can­cías (IVA), par­te fal­si­fi­ca­das, como so­bre sus be­ne­fi­cios (im­pues­to de so­cie­da­des y tam­bién de ren­ta).

Y en­tre los be­ne­fi­cia­dos, se­gún fuen­tes ju­rí­di­cas, no so­lo es­ta­rían em­pre­sa­rios chi­nos sino tam­bién es­pa­ño­les que han he­cho ne­go­cios con ellos. Gra­cias al aho­rro fis­cal ob­te­ni­do de for­ma ile­gal, po­dían ven­der sus pro­duc­tos a pre­cios más ba­jos, lo que a su vez ge­ne­ra­ba com­pe­ten­cia des­leal con otros co­mer­cian­tes que sí pa­ga­ban a Ha­cien­da.

Aunque los re­gis­tros de ayer se cen­tra­ron en los des­pa­chos y or­de­na­do­res de los sos­pe­cho­sos, no se des­car­ta rea­li­zar más ac­tua­cio­nes si­mi­la­res en los pró­xi­mos días da­do que es ha­bi­tual que al­gu­nos via­jen con fre­cuen­cia a Chi­na, fun­da­men­tal­men­te a Shang­hái, y a otros paí­ses. Por ello, es pro­ba­ble que el juez ten­ga que pe­dir ayu­da a otros Es­ta­dos a tra­vés de co­mi­sio­nes ro­ga­to­rias. El ICBC tie­ne 16.227 ofi­ci­nas en Chi­na y otras 1.562 re­par­ti­das por el mundo (en 42 paí­ses). Una es­tá en Ma­drid y otra en Bar­ce­lo­na, to­ta­li­zan­do 760 mi­llo­nes en ac­ti­vos en Es­pa­ña (se­gún da­tos de la patronal ban­ca­ria, AEB, a no­viem­bre del 2015), con otros 500 mi­llo­nes con­ce­di­dos en cré­di­tos y 700 en de­pó­si­tos. Tam­bién es so­cio fun­da­dor del con­se­jo ase­sor em­pre­sa­rial chino es­pa­ñol, aus­pi­cia­do el año pa­sa­do por el Mi­nis­te­rio de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.