La gran em­pre­sa ga­lle­ga fac­tu­ró un 10 % más en el año del fin de la cri­sis

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

mi­llo­nes por fir­ma, so­lo una dé­ci­ma más que el año pa­sa­do. Jun­tas su­man un ca­pi­tal so­cial de 14.500 mi­llo­nes de eu­ros y ge­ne­ran un va­lor aña­di­do de ca­si 18.000 mi­llo­nes.

La es­ta­bi­li­dad es la tó­ni­ca do­mi­nan­te en la cima de la economía ga­lle­ga y en eso el in­for­me Ar­dán 2016 no de­pa­ra sor­pre­sas. Así, el gi­gan­te tex­til In­di­tex (la ma­yor em­pre­sa por ca­pi­ta­li­za­ción en Es­pa­ña) man­tie­ne su li­de­raz­go como pri­me­ra em­pre­sa de Ga­li­cia por fac­tu­ra­ción (6.913 mi­llo­nes), ca­si 600 más en com­pa­ra­ción con el an­te­rior ejer­ci­cio ana­li­za­do; se­gui­da de Peu­geot Ci­troën Au­to­mó­vi­les Es­pa­ña (5.014 mi­llo­nes), que man­tie­ne prác­ti­ca­men­te los mis­mos in­gre­sos.

El gru­po tex­til y sie­te de sus ma­yo­res fi­lia­les, en­tre otras fir­mas, con­ti­núan de­can­tan­do ha­cia la pro­vin­cia de A Co­ru­ña la ri­que­za in­dus­trial de Ga­li­cia, con ca­si dos ter­cios de las 30 ma­yo­res em­pre­sas.

Pu­jan­za de la ali­men­ta­ción

La dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria con­so­li­da su po­si­ción de for­ta­le­za en el te­ji­do eco­nó­mi­co de la co­mu­ni­dad con Ve­go Su­per­mer­ca­dos (Ve­gal­sa Eros­ki) y Ga­di­sa ro­zan­do ya los 776 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción, se­gui­dos de Dis­tri­bu­cio­nes Froiz, con ca­si 435 mi­llo­nes. Co­bran pu­jan­za en el rán­king de em­pre­sas las con­ser­ve­ras, con tres fir­mas li­de­ran­do el sec­tor: Es­cu­rís (326 mi­llo­nes), Jeal­sa (307) y Cal­vo (141, sin in­cluir otras so­cie­da­des). Den­tro de la ac­ti­vi­dad ali­men­ta­ria, dos pro­duc­to­ras lác­teas se si­túan en la par­te al­ta: Cel­ta (273 mi­llo­nes) y Río (219).

Otro de los sec­to­res pu­jan­tes es la au­to­mo­ción, que cue­la en el rán­king a va­rios pro­vee­do­res de PSA Peu­geot Ci­troën, en­tre ellas Dalp­hi­me­tal Es­pa­ña (360 mi­llo­nes) y GKN Dri­ve­li­ne (191 mi­llo­nes).

Lo que no cam­bia en Ar­dán 2016 es el com­por­ta­mien­to del em­pleo, que si­gue sien­do ne­ga­ti­vo. La plan­ti­lla me­dia se si­túa en 15,7 tra­ba­ja­do­res.

Esa es la cruz. Las 22.000 fir­mas que fi­gu­ran en el es­tu­dio acu­mu­lan 314.799 tra­ba­ja­do­res, 1.150 me­nos que la plan­ti­lla que su­ma­ban las ma­yo­res em­pre­sas en el in­for­me del 2015 (315.949). La me­dia arit­mé­ti­ca se re­du­ce a 15 em­plea­dos por com­pa­ñía. Ga­li­cia ce­rró el pa­sa­do año con un dé­fi­cit pú­bli­co equi­va­len­te al 0,67 % de su pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB), lo que si­túa a la co­mu­ni­dad en­tre las au­to­no­mías que han cum­pli­do el lí­mi­te del 0,7 % fi­ja­do por el Go­bierno cen­tral. Los da­tos pro­vi­sio­na­les, avan­za­dos ayer por el con­se­llei­ro de Fa­cen­da, Va­le­riano Mar­tí­nez, mues­tran que el dé­fi­cit se ha re­du­ci­do un 31 % res­pec­to al del 2014; en ese ejer­ci­cio, Ga­li­cia ya fue una de las cua­tro co­mu­ni­da­des que es­tu­vo den­tro del ob­je­ti­vo mar­ca­do, en­ton­ces del 1 %.

En la va­lo­ra­ción de la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, la Xun­ta de­fien­de que el equi­li­brio de las cuen­tas ha per­mi­ti­do a la co­mu­ni­dad blin­dar el gas­to so­cial y te­ner un ma­yor mar­gen de ma­nio­bra pa­ra aco­me­ter in­ver­sio­nes. Se­gún los úl­ti­mos da­tos ac­tua­li­za­dos por Ha­cien­da y com­pi­la­dos en un in­for­me que se ha he­cho con los di­fe­ren­tes pro­yec­tos de pre­su­pues­tos au­to­nó­mi­cos, Ga­li­cia es la co­mu­ni­dad don­de más cre­ce­rá el gas­to no fi­nan­cie­ro en es­te 2016.

La deu­da en Es­pa­ña, su­bien­do

Por otro la­do, la deu­da del con­jun­to de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas subió en 36.139 mi­llo­nes en el con­jun­to del 2015 y se si­tuó en 1,069 bi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne el 99 % del PIB, se­gún los úl­ti­mos da­tos del Ban­co de Es­pa­ña. Es­te por­cen­ta­je su­po­ne su­pe­rar en tres dé­ci­mas el ob­je­ti­vo pa­ra to­do el año, si­tua­do en el 98,7%. El Mi­nis­te­rio de Economía re­cuer­da que la ra­tio es más de un pun­to por­cen­tual in­fe­rior a la re­gis­tra­da en el ter­cer tri­mes­tre y que se tra­ta­ría del pri­mer des­cen­so res­pec­to al año an­te­rior des­de el 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.