El juez no ha­lla prue­bas con­tra los ocho de Air­bus y los ab­suel­ve

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - J. M. C.

Los ocho em­plea­dos de Air­bus acu­sa­dos de de­li­tos como ac­tuar con­tra los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res, aten­ta­do y le­sio­nes han que­da­do li­bres de to­da cul­pa des­pués de que el juez de lo pe­nal nú­me­ro 1 de Ge­ta­fe (Ma­drid) les ha­ya ab­suel­to al no que­dar pro­ba­da su par­ti­ci­pa­ción en los al­ter­ca­dos de la huel­ga ge­ne­ral del 2010. El gru­po co­no­ci­do como los 8 de Air­bus ha te­ni­do que es­pe­rar cin­co años, en los que han re­ci­bi­do el apo­yo de al- gu­nos par­ti­dos po­lí­ti­cos y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, pa­ra que la Jus­ti­cia re­co­noz­ca su inocen­cia. La sen­ten­cia ex­pli­ca que en cual­quier pro­ce­so no de­ben pro­bar­se las acu­sa­cio­nes de for­ma co­lec­ti­va, sino in­di­vi­dua­les. Y apun­ta que, en es­te ca­so, «no que­da su­fi­cien­te acre­di­ta­da la par­ti­ci­pa­ción de los acu­sa­dos» en los dis­tur­bios que se re­gis­tra­ron a las puer­tas de la fac­to­ría.

De he­cho, en la vis­ta, ni los po­li­cías ni los tes­ti­gos les re­co­no­cie­ron como los au­to­res de los he­chos que se les impu­taban.

La sen­ten­cia sí re­co­no­ce que se re­gis­tra­ron nu­me­ro­sos in­ci­den­tes: los pi­que­tes «en­tor­pe­cie­ron el ac­ce­so a la fá­bri­ca, con in­sul­tos a quie­nes no que­rían se­cun­dar la huel­ga»; la «evi­den­te hos­ti­li­dad» con­tra al­gu­nos em­plea­dos que no se­cun­da­ron el pa­ro; las ame­na­zas, gol­pes y pa­ta­das con­tra uno de los com­pa­ñe­ros; y la in­ter­ven­ción de la Po­li­cía pa­ra cal­mar los áni­mos, in­clui­dos va­rios dis­pa­ros al ai­re.

El fa­llo ha su­pues­to un es­pal- da­ra­zo tan­to pa­ra los 8 de Air­bus como pa­ra los sin­di­ca­tos, que ayer re­cla­ma­ron al Con­gre­so de los Dipu­tados que ac­túe ya pa­ra «de­ro­gar la ley mor­da­za, in­clu­so an­tes de que se for­me Go­bierno», in­di­có Ra­món Go­rri, se­cre­ta­rio de Ac­ción Sin­di­cal de Co­mi­sio­nes Obre­ras.

Cam­biar el Có­di­go Pe­nal

Go­rri in­sis­tió en re­vi­sar el ar­tícu­lo 315 del re­cien­te­men­te mo­di­fi­ca­do Có­di­go Pe­nal en el que se es­ta­ble­ce pri­sión de has­ta tres años por «coac­cio­nes» de los pi­que­tes. Por su par­te, To­ni Fe­rrer, se­cre­ta­rio de Ac­ción Sin­di­cal de UGT, pi­dió que se «re­vi­sen las con­de­nas en fir­me» con­tra otros acu­sa­dos en pro­ce­sos si­mi­la­res, y que es­ta sen­ten­cia sir­va «de ejem­plo» cuan­do «se in­ten­te ac­tuar con­tra el de­re­cho de huel­ga». Fe­rrer ins­tó a la Fis­ca­lía a «desis­ta de re­cu­rrir», aunque fuen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co an­ti­ci­pan que sí ten­dría pre­vis­to ac­tuar en ins­tan­cias ju­di­cia­les su­pe­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.