La Au­dien­cia Na­cio­nal prohí­be a Fe­li­pe Ben­ju­mea aban­do­nar el país

Le re­ti­ra el pa­sa­por­te al ad­ver­tir un «fun­da­do ries­go» de fu­ga del ex­je­fe de Aben­goa

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - ANA BALSEIRO

El ex­pre­si­den­te de Aben­goa, Fe­li­pe Ben­ju­mea, se que­da sin pa­sa­por­te y no po­drá sa­lir del país «sin pre­via au­to­ri­za­ción ju­di­cial». Tie­ne 24 ho­ras pa­ra en­tre­gar el do­cu­men­to. Así lo acor­dó la ma­gis­tra­da ti­tu­lar del juz­ga­do cen­tral de Ins­truc­ción nú­me­ro 3 de la Au­dien­cia Na­cio­nal, Carmen La­me­la, en un au­to fe­cha­do el mar­tes, el mis­mo día del in­te­rro­ga­to­rio del ex­di­rec­ti­vo, aunque co­no­ci­do ayer. La jue­za es­ti­ma la pe­ti­ción del fis­cal de re­ti­rar­le el pa­sa­por­te e im­po­ner­le la obli­ga­ción de com­pa­re­cer los días 1 y 15 de ca­da mes, por­que con­si­de­ra que hay un «fun­da­do ries­go» de que el in­ves­ti­ga­do —de­no­mi­na­ción que sus­ti­tu­ye a la an­ti­gua de impu­tado en un pro­ce­so pe­nal— se fu­gue.

La­me­la ar­gu­men­ta que adop­ta la me­di­da por­que «exis­ten in­di­cios» del de­li­to de ad­mi­nis­tra­ción des­leal que se in­ves­ti­ga y que es­tá cas­ti­ga­do con una pe­na de has­ta seis años de cár­cel, ya que co­bró ca­si 11,5 mi­llo­nes de eu­ros tras su sa­li­da de Aben­goa «que no se co­rres­pon­den con las con­di­cio­nes pac­ta­das con la com­pa­ñía, ni son acor­des con el es­ta­do fi­nan­cie­ro y eco­nó­mi­co de la mis­ma en el mo­men­to en el que se pro­du­jo su ce­se». Tras co­brar, la em­pre­sa en­tró en pre­con­cur­so de acree­do­res.

Por ello, ex­pli­ca que «par­tien­do de la exis­ten­cia de in­di­cios fren­te al se­ñor Ben­ju­mea de la co­mi­sión del de­li­to que se le impu­ta, la pre­vi­sión de una pe­na­li­dad agra­va­da aso­cia­da al de­li­to, que como ya se ha expresado pue­de lle­gar has­ta seis años de pri­sión, uni­do a la cer­te­za de la dis­po­si­ción de un pa­tri­mo­nio re­le­van­te por par­te del interesado, así como su fa­ci­li­dad pa­ra des­pla- zar­se fue­ra de Es­pa­ña, de­ter­mi­na un fun­da­do ries­go de que en el cur­so de la ins­truc­ción pue­da elu­dir la ne­ce­sa­ria su­je­ción al pro­ce­di­mien­to, po­nién­do­se fue­ra del al­can­ce de la Jus­ti­cia».

Ade­más, la jue­za re­cuer­da que el he­cho de que has­ta el mo­men­to el ex­res­pon­sa­ble de Aben­goa no ha­ya elu­di­do la ac­ción de la jus­ti­cia y ha­ya com­pa­re­ci­do a los lla­ma­mien­tos ju­di­cia­les «no ga­ran­ti­za que no pue­da ha­cer­lo en el fu­tu­ro, y des­de lue­go no neu­tra­li­za los mo­ti­vos pa­ra con­si­de­rar jus­ti­fi­ca­da la adop­ción de las me­di­das cau­te­la­res» so­li­ci­ta­das por el fis­cal y a las que se ad­hi- rió la acu­sa­ción par­ti­cu­lar.

En el au­to la ma­gis­tra­da ex­pre­sa sus du­das so­bre la abul­ta­da in­dem­ni­za­ción (11,5 mi­llo­nes) y la sa­li­da del pre­si­den­te de la com­pa­ñía. Re­cuer­da que aunque él de­cla­ró que aban­do­nó Aben­goa como «con­se­cuen­cia de una exi­gen­cia im­pues­ta por las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras», no exis­te cons­tan­cia es­cri­ta de ello «y se des­co­no­cen las cir­cuns­tan­cias en que pu­die­ra ha­ber­se pro­du­ci­do», y apun­ta ade­más que el ex­pre­si­den­te «no que­dó to­tal­men­te des­vin­cu­la­do», pues si­guió como ase­sor del con­se­jo.

Du­das so­bre la in­dem­ni­za­ción

«Por ello en es­te mo­men­to pa­re­ce más que du­do­so que pu­die­ra per­ci­bir las can­ti­da­des in­dem­ni­za­to­rias que le fue­ron trans­fe­ri­das», sos­tie­ne la jue­za, aña­dien­do que «su­ce­dió en una co­yun­tu­ra de cri­sis eco­nó­mi­ca de la em­pre­sa, ne­ga­da por el in­ves­ti­ga­do», pe­ro que exi­gió bus­car nue­vos in­ver­so­res y aca­bó en el pre­con­cur­so. Ben­ju­mea ne­gó el mar­tes que la fir­ma de re­no­va­bles tu­vie­ra pro­ble­mas, so­lo uno «pun­tual» de li­qui­dez, y de­fen­dió su abul­ta­do blin­da­je ase­gu­ran­do que «el ta­len­to se pa­ga».

BALLESTEROS EFE

Ben­ju­mea, a la de­re­cha, a su lle­ga­da a la Au­dien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.