To­da Eu­ro­pa bus­ca có­mo apro­ve­char el pes­ca­do que no se de­vol­ve­rá al mar

De­ba­ten si ade­más del uso ani­mal pue­den de­di­car­se al con­su­mo hu­mano y có­mo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - SALVADOR SERANTES

Ya se apli­ca la nor­ma­ti­va co­mu­ni­ta­ria que en el 2019 pre­ten­de aca­bar con los des­car­tes. La ima­gen pú­bli­ca ha si­do de­ter­mi­nan­te en el acuer­do po­lí­ti­co que prohí­be de­vol­ver al mar el pes­ca­do. Di­ri­gen­tes pú­bli­cos y ges­to­res del sec­tor de los Es­ta­dos miem­bros de la UE de­ba­ten có­mo cum­plir la le­gis­la­ción sin fo­men­tar la so­bre­pes­ca ni dis­tor­sio­nar los ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción. Se tra­ta de no ti­rar cap­tu­ras al mar y de sa­car­les el má­xi­mo par­ti­do. No es po­si­ble pa­ra con­su­mo hu­mano di­rec­to, pe­ro hay más op­cio­nes que las ha­ri­nas. Tan­to en Es­pa­ña como en otros paí­ses, tra­tan de de­fi­nir si pue­den ser pa­ra con­su­mo hu­mano in­di­rec­to o ex­clu­si­va­men­te pa­ra uso ani­mal.

Re­pre­sen­tan­tes de los pes­ca­do­res, cien­tí­fi­cos y au­to­ri­da­des de di­fe­ren­tes paí­ses ana­li­zan al­ter­na­ti­vas. Su pri­mer pro­pó­si­to es de­fi­nir qué es con­su­mo hu­mano in­di­rec­to. Ejem­plos de ese mo­do de apro­ve­char las cap­tu­ras que no se pue­den co­mer­cia­li­zar son los adi­ti­vos ali­men­ta­rios, los ex­trac­tos de pro­teí­nas de pes­ca­do o el acei­te de pes­ca­do. ¿Y el su­ri­mi u otros ela­bo­ra­dos? Por lo que ha tras­cen­di­do, en esos su­pues­tos se tra­ta­ría de con­su­mo hu­mano di­rec­to y, por tan­to, en­tra­ña­ría el ries­go de alen­tar pes­que­rías de es­pe­cies que no se po­drán ven­der ni ti­rar al mar.

De mo­men­to es­tá sin con­cre­tar qué es con­su­mo hu­mano in­di­rec­to y, a par­tir de ahí, si se­ría po­si­ble am­pliar las po­si­bi­li­da­des de de­di­car los des­car­tes a otros pro­duc­tos ali­men­ti­cios pa­ra las per­so­nas. En ese es­ce­na­rio, quie­nes ne­go­cian có­mo ges­tio­nar todos los pes­ca­dos que no se po­drán ti­rar al mar, sí creen fac­ti­ble apro­ve­char­lo pa­ra uso ani­mal.

Al­gu­nas ideas

En­tre otras ideas, su­gie­ren em­plear­los pa­ra pro­du­cir acei­tes de pes­ca­do de con­su­mo ani­mal, pa­ra ela­bo­rar co­mi­das de pe­ces, como ce­bo o como ali­men­tos de mas­co­tas. Otras op­cio­nes son des­ti­nar los des­car­tes al sec­tor de la cos­mé­ti­ca o la far­ma­cia, al com­pos­ta­je, a los fer­ti­li­zan­tes o a pro­duc­tos pro­ce­sa­dos. In­ci­ne- ra­ción y en­si­la­do son otras al­ter­na­ti­vas que es­tán so­bre la me­sa.

De cual­quier mo­do, di­ri­gen­tes pes­que­ros y au­to­ri­da­des de los di­fe­ren­tes paí­ses se in­cli­nan por abor­dar el apro­ve­cha­mien­to de los des­car­tes des­de un en­fo­que co­mu­ni­ta­rio. To­do ba­jo la pre­mi­sa de ofre­cer a la pes­ca la ma­yor cla­ri­dad y, al mis­mo tiem­po, de ga­ran­ti­zar la igual­dad de con­di­cio­nes en­tre todos los pro­fe­sio­na­les de la pes­ca eu­ro­pea.

¿Qué le­gis­la­ción le apli­ca­rán?

To­do lo que se ha­ce en la UE es­tá mar­ca­do por di­fe­ren­tes nor­mas y re­gla­men­tos. De la le­gis­la­ción pa­ra los des­car­tes de la pes­ca de- pen­de­rá, en úl­ti­ma ins­tan­cia, el par­ti­do eco­nó­mi­co que pue­da ob­te­ner la flo­ta. Si se con­si­de­ran sub­pro­duc­tos ani­ma­les, ten­drán que ser ges­tio­na­dos como ta­les y, por tan­to, so­lo ca­bría em­plear­los pa­ra la in­dus­tria. Si van pa­ra el sec­tor far­ma­céu­ti­co o el de los pien­sos, el des­tino de­ter­mi­na­ría la nor­ma de apli­ca­ción.

En el com­ple­jo y no­ve­do­so diá­lo­go in­ter­na­cio­nal so­bre los des­car­tes tam­bién se ana­li­zan las con­di­cio­nes de con­ser­va­ción a bor­do. En­tre otras cues­tio­nes, hay que te­ner en cuen­ta la nor­ma so­bre higiene de los ali­men­tos, in­de­pen­dien­te del des­tino fi­nal de esos pro­duc­tos del mar.

AI­TOR IMATZ

El sec­tor bus­ca sa­car ren­di­mien­to a aque­llas cap­tu­ras que no se pue­den po­ner a subas­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.