La cos­ta ma­ne­ja­rá 48 mi­llo­nes pa­ra di­ver­si­fi­car la ac­ti­vi­dad pes­que­ra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

lu­cro de ca­rác­ter su­pra­mu­ni­ci­pal pro­mo­vi­das por la Unión Eu­ro­pea y for­ma­das por agen­tes tan­to pú­bli­cos como pri­va­dos que tra­ba­jan con el fin de me­jo­rar la ca­pa­ci­dad or­ga­ni­za­ti­va del sec­tor pes­que­ro y de fo­men­tar la di­ver­si­fi­ca­ción de los pro­fe­sio­na­les del mar.

La Con­se­lle­ría do Mar se apre­su­ró a po­ner en mar­cha las ac­tua­cio­nes pa­ra ela­bo­rar y apro­bar las es­tra­te­gias plan­tea­das por los gru­pos lo­ca­les. Tan­to, que Ga­li­cia se con­vir­tió en la pri­me­ra co­mu­ni­dad au­tó­no­ma en se­lec­cio­nar a los equi­pos y es­tra­te­gias.

Los gru­pos dis­pon­drán de 48,6 mi­llo­nes de eu­ros has­ta el 2020 pa­ra ma­te­ria­li­zar sus pro­yec­tos. Es la su­ma de los pre­su­pues­tos que ma­ne­ja­rán sie­te agru­pa­cio­nes de di­na­mi­za­ción lo­cal, pe­ro a esa can­ti­dad aún hay que aña­dir 441.176 eu­ros, que se de­di­can a la cons­ti­tu­ción de los gru­pos de ac­ción lo­cal, otros 132.529 eu­ros pa­ra ac­ti­vi­da­des de coope­ra­ción, y 7,7 mi­llo­nes que que­dan pa­ra la re­ser­va de efi­ca­cia, por un la­do y, so­bre to­do, pa­ra la cons­ti­tu­ción de otro gru­po de desa­rro­llo de nue­va crea­ción que no ha po­di­do ver la luz por­que sus pro­mo­to­res no en­tre­ga­ron la documentación a tiem­po pa­ra la con­vo­ca­to­ria de es­te año. Se tra­ta del GALP de Sa­da, que po­drá ser se­lec­cio­na­da an­tes de di­ciem­bre del 2017.

Más del do­ble de pre­su­pues­to

Por tan­to, en el marco del FEMP ha­brá más GALP y, so­bre to­do, más di­ne­ro pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos que con­tri­bu­yan a sa­car más ren­di­mien­to eco­nó­mi­co de la ac­ti­vi­dad pes­que­ra e idear otras ocu­pa­cio­nes li­ga­das al sec­tor ma­rí­ti­mo. Y es que, del 2010 al 2014, la Con­se­lle­ría do Mar apro­ba­ron más de 400 pro­yec­tos de los GAC por un im­por­te de 23 mi­llo­nes de eu­ros.

La pues­ta en mar­cha de esas es­tra­te­gias pa­ra di­na­mi­zar las zo- nas cos­te­ras per­mi­tió ge­ne­rar al­re­de­dor de 250 pues­tos de tra­ba­jo vin­cu­la­dos a la pes­ca.

Co­mi­té de se­gui­mien­to

Ría de Mu­ros-Noia A Ma­ri­ña-Or­te­gal Ría de Arou­sa Cos­ta da Mor­te Gol­fo Ár­ta­bro Nor­te Ría de Pon­te­ve­dra Ría de Vi­go- A Guar­da 5.016.360,03 TO­TAL 48.687.058,00

Sa­da es­tá pen­dien­te de crea­ción

Por otra par­te, el di­rec­tor xe­ral de Pes­ca, Juan Ma­nei­ro, y su ho­mó­lo­ga de Desen­vol­ve­men­to Pes­quei­ro, Su­sa­na Rodríguez, par­ti­ci­pa­ron ayer en la reunión cons­ti­tu­ti­va del ór­gano que ve­la­rá por la co­rrec­ta in­ver­sión de los 487 mi­llo­nes de eu­ros que le co­rres­pon­den a Ga­li­cia. Am­bos es­ta­rán sen­ta­dos en ese co­mi­té de se­gui­mien­to que exa­mi­na­rá la eje­cu­ción del pro­gra­ma ope­ra­ti­vo, los avan­ces en la con­se­cu­ción de sus ob­je­ti­vos, eva­luar el ren­di­mien­to del pro­gra­ma y for­mu­lar ob­ser­va­cio­nes pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo los fon­dos que lle­gan de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.