El Par­la­men­to ga­lle­go in­ten­ta que la UE com­pen­se las consecuencias de los des­car­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

De la erra­di­ca­ción de los des­car­tes y de las consecuencias pa­ra la flo­ta pes­que­ra ga­lle­ga se ha­bló ayer en una Co­mi­sión del Par­la­men­to ga­lle­go. Da­niel Ro­das, por­ta­voz de Pes­ca del BNG, con­si­guió el res­pal­do del res­to de gru­pos a su pro­pues­ta de di­ri­gir­se al Es­ta­do es­pa­ñol y a la UE con el pro­pó­si­to de que adop­ten «me­di­das pa­ra com­pen­sar a apli­ca­ción da nor­ma­ti­va de des­car­tes pes­quei­ros». So­bre to­do por­que, como ex­pu­so Ro­das en la Co­mi­sión non Le­xis­la­ti­va pa­ra Asun­tos Europeos, la prohi­bi­ción de de­vol­ver al mar cap­tu­ras «su­pón me­nos co­tas, me­no­res in­gre­sos e caí­da da ren­di­bi­li­da­de».

«Cul­ti­va­do­res de peixe»

Como po­si­bles des­ti­nos de los des­car­tes, Ro­das men­cio­nó ha­ri­na de pes­ca­do, acei­te de pes­ca­do, pien­sos, adi­ti­vos o pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos. Esos usos, aña­dió el diputado na­cio­na­lis­ta, «pa­re­cen o mo­de­lo idea­do pa­ra os cul­ti­va­do­res de peixe, pe­ro non pa­ra os tra­ba­lla­do­res do mar».

Se­gún ese par­la­men­ta­rio, los ar­ma­do­res «re­cla­man me­di­das al­ter­na­ti­vas» pa­ra la ges­tión de los des­car­tes. Pu­so como ejem­plo que el re­par­to del es­fuer­zo pes­que­ro «se­xa pro­por­cio­nal ás co­tas de pes­ca de ca­da país». Y apun­tó otro: «Que as to­ne­la­das que non pes­quen ou­tros paí­ses como Fran­cia, Ir­lan­da ou Gran Bre­ta­ña poi­da ser pes­ca­das por aque­las que o pre­ci­sen». Tam­bién abo­ga por fa­ci­li­tar «un­ha pes­ca máis se­lec­ti­va, por en va­lor todos os pro­du­tos pro­ce­den­tes dos des­car­tes de ta­lla co­mer­cial e que os que non a te­ñan con­ten cun pre­zo mí­ni­mo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.