La ho­ra de la ver­dad pa­ra el lí­der

El Va­len­cia, el me­jor equi­po de la ACB, de­be con­fir­mar hoy su con­di­ción de can­di­da­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

El Va­len­cia Bas­ket y el Her­ba­li­fe Gran Ca­na­ria pro­ta­go­ni­zan es­ta no­che el se­gun­do due­lo de cuar­tos de fi­nal de la Co­pa. Se­rá el arran­que y la ho­ra de la ver­dad pa­ra el lí­der de la Li­ga En­de­sa an­te un cua­dro ca­na­rio dis­pues­to a dar la cam­pa­na­da. «En el ba­lon­ces­to es­pa­ñol hay dos tras­atlán­ti­cos, y a par­tir de ahí hay una se­rie de equi­pos as­pi­ran­tes. Hay dos fa­vo­ri­tos». Es­tas fue­ron al­gu­nas de las de­cla­ra­cio­nes pre­vias al es­treno en el tor­neo del KO del en­tre­na­dor Pe­dro Mar­tí­nez. En Va­len­cia no quie­ren oír ha­blar de la pa­la­bra fa­vo­ri­to. Esa con­di­ción se la ce­den gus­to­sa­men­te a Real Ma­drid y Bar­ce­lo­na, pe­ro el Va­len­cia, con per­mi­so pri­me­ro del Her­ba­li­fe, se ha ga­na­do a pul­so es­tar co­pan­do qui­nie­las. Ter­mi­nó in­vic­to la pri­me­ra vuel­ta de la Li­ga En­de­sa, de­mos­tran­do ca­li­dad, ex­pe­rien­cia y un ni­vel de com­pe­ti­ción su­fi­cien­te por ejem­plo pa­ra ga­nar en Ma­drid y Bar­ce­lo­na.

A pe­sar del tro­pie­zo an­te el La­bo­ral Kut­xa y la eli­mi­na­ción en la Eu­ro­cup —am­bas ha­ce dos se­ma­nas—, el cua­dro va­len­ciano ate­rri­za en A Co­ru­ña con cla­ras in­ten­cio­nes de po­ner­se en dis­po­si­ción de con­quis­tar un tí­tu­lo que ya sa­bo­reó en la 1997-98 en Va­lla­do­lid. Los pre­ce­den­tes, tan­to en Co­pa como es­te año en li­ga, son fa­vo­ra­bles pa­ra un Va­len­cia que eso sí, sa­be del pe­li­gro de los ca­na­rios.

De he­cho, tam­po­co va­ci­ló Pe­dro Mar­tí­nez en po­ner por las nu­bes a su pri­mer es­co­llo en tie­rras ga­lle­gas. El lí­der de la Li­ga En­de­sa tra­ta­rá de no ba­jar ni una dé­ci­ma el po­ten­cial de­mos­tra­do du­ran­te el pri­mer tra­mo de la tem­po­ra­da. Li­de­ra­dos en los números por Jus­tin Ha­mil­ton, Bo­jan Dublje­vic y Ra­fa Mar­tí­nez, en la prác­ti­ca el Va­len­cia ma­ne­ja un equi­po con las ideas cla­ras en cual­quier ro­ta­ción.

La re­gu­la­ri­dad del equi­po ta­ron­ja, con gran equi­li­brio en­tre ata­que y de­fen­sa, la dis­fru­ta tam­bién el con­jun­to ca­na­rio, pe­ro la me­jor ba­za del Her­ba­li­fe es la pre­sión del ri­val. An­te un Va­len­cia obli­ga­do, el Gran Ca­na­ria se pre­sen­ta en el Co­li­seum tam­bién con op­cio­nes de ha­cer un gran pa­pel. Pe­ro su téc­ni­co, Aí­to Gar­cía Re­ne­ses, no du­dó en afir­mar que el Va­len­cia ga­na­rá la Co­pa en Ga­li­cia.

En ra­cha po­si­ti­va y de buen jue­go y con un Alen Omic desata­do y una se­ria de­fen­sa, el con­jun­to de Las Pal­mas jue­ga con la exi­gen­cia del guion en su ri­val y con sus bue­nas ba­zas pa­ra so­ñar con vol­ver a se­mi­fi­na­les como hi- cie­ron en el 2013 de ma­ne­ra his­tó­ri­ca. Ade­más, los úl­ti­mos par­ti­dos de am­bos equi­pos ha­blan de una si­tua­ción más igua­la­da que la que se in­tuía cuan­do am­bos co­no­cie­ron su em­pa­re­ja­mien­to ha­ce ca­si un mes. Por­que la di­ná­mi­ca del Va­len­cia es que ha aflo­ja­do un po­co el pa­so mien­tras la del Gran Ca­na­ria re­fle­ja to­do lo con­tra­rio. El ren­di­mien­to de los de Aí­to si­gue cre­cien­do, así que to­do es­tá en el ai­re.

CÉ­SAR QUIAN

En la ima­gen, los ju­ga­do­res del Va­len­cia Bas­ket en un en­tre­na­mien­to en el Co­li­seum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.