Juan­fran: «Se­ría un lu­jo de­cir en fe­bre­ro que estamos ca­si sal­va­dos»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

En el plan de no lan­zar las cam­pa­nas al vue­lo y no mi­rar más allá de la per­ma­nen­cia, Juan­fran se sal­tó ayer el guion al ir un po­co más allá y de­cir que un triun­fo en Bar­ce­lo­na, da­ría la sal­va­ción al Dé­por. «Una vic­to­ria te de­ja ca­si sal­va­do y se­ría un lu­jo de­cir en fe­bre­ro que el De­por­ti­vo es­tá ca­si sal­va­do des­pués de los úl­ti­mos años del club con as­cen­sos y des­cen­sos y una sal­va­ción en la úl­ti­ma jornada», de­cla­ró en una con­fe­ren­cia de pren­sa.

El de­fen­sa ex­pli­có que pa­ra que la per­ma­nen­cia sea «ma­te­má­ti­ca» de­ben su­mar tres vic­to­rias más, si bien ma­ti­zó que «con una», se tie­ne que «dar por he­cho» y da­ría al equi­po li­cen­cia «pa­ra so­ñar».

Pa­ra con­se­guir­lo, el De­por­ti­vo vi­si­ta un cam­po, el de Cor­ne­llà-El Prat, en el que nun­ca ha mar­ca­do y, en con­se­cuen­cia, tam­po­co ha ga­na­do, una ra­cha que in­ten­ta­rá «rom­per» el pró­xi­mo sá­ba­do an­te un ad­ver­sa­rio que es­tá ne­ce­si­ta­do. Ape­nas su­pera los 614 mi­nu­tos de jue­go en Li­ga en lo que va de tem­po­ra­da, pe­ro no se que­ja. Fe­de Car­ta­bia (Bom­bal, 1993) es cons­cien­te de que no es­tá a su me­jor ni­vel y lo re­co­no­ce. Pe­ro cree que en los 14 en­cuen­tros que que­dan pa­ra fi­na­li­zar la tem­po­ra­da tie­ne tiem­po aún de me­jo­rar. Se mar­ca ese re­to. Pri­me­ro, sal­var al Dé­por y des­pués ofre­cer una me­jor ima­gen de sí mis­mo.

—¿En qué es­ta­do se en­cuen­tra ac­tual­men­te tras nu­me­ro­sos al­ti­ba­jos du­ran­te to­da la tem­po­ra­da?

—Fran­ca­men­te bien. Me en­cuen­tro con mu­chas ga­nas de ju­gar.

—Es­tá ca­ro te­ner opor­tu­ni­da­des es­te año. Tu­vo las su­yas, pe­ro úl­ti­ma­men­te, ape­nas dis­fru­ta de mi­nu­tos.

—Así es, pe­ro yo es­toy tran­qui­lo. Es­toy tra­ba­jan­do muy bien, que es lo im­por­tan­te y cuan­do le­gue el mo­men­to, tra­ta­ré de apro­ve­char­lo, como siem­pre he he­cho has­ta aho­ra.

—¿Sa­be qué le fal­ta pa­ra con­se­guir en­trar en el on­ce o, al me­nos, go­zar de más mi­nu­tos?

—Te­ner un po­co más de acier­to y tran­qui­li­dad. Por­que, la ver­dad, es que a lo me­jor pe­co de pre­ci­pi­tar­me mu­cho. Tra­ta­ré de me­jo­rar­lo pa­ra así intentar vol­ver cuan­to an­tes al on­ce.

—Es cu­rio­so que, aunque ape­nas jue­ga, cuan­do es­tá en el cam­po, el mur­mu­llo se es­cu­cha en Ria­zor. Eso es que se es­pe­ra mu­cho de us­ted.

—Sí. Y es de agra­de­cer. Aún no he da­do el ren­di­mien­to que desea­ba, pe­ro que­dan ca­tor­ce par­ti­dos, los más im­por­tan­tes de la tem­po­ra­da, e in­ten­ta­re­mos ha­cer más. Lo pri­me­ro, sal­var­nos, y, en lo per­so­nal, ha­cer al­gún gol más y dar un pa­so al fren­te.

—¿Un pa­so al fren­te?

—Sí. El Fe­de de es­te año en na­da se pa­re­ce al del año pa­sa­do. De­bo me­jo­rar.

—Y esa me­jo­ra, como di­ce, in­clu­ye mar­car más go­les.

—El gol ta­pa mu­chas co­sas. Si ha­ces go­les, to­do se per­do­na. Aunque jue­gues mal, si mar­cas go­les, ¿quién te va a de­cir na­da? Por eso, me ha­ce fal­ta ha­cer un par.

—¿Qué sa­be del po­si­ble in­te­rés del De­por­ti­vo por lle­gar a un acuer­do con el Va­len­cia pa­ra re­te­ner­lo en A Co­ru­ña?

—Sé que hu­bo una to­ma de con­tac­to, pe­ro yo pre­fie­ro des­mar­car­me de eso. Que­dan ca­tor­ce jor­na­das y lo im­por­tan­te pa­ra mí es cen­trar­me en el jue­go y en el equi­po. Te­ne­mos que lo­grar el ob­je­ti­vo de la per­ma­nen­cia y lue­go ya se verá.

—En unos me­ses na­ce­rá su hi­jo. ¿Le gus­ta­ría que se cria­se en A Co­ru­ña o es mo­men­to de plan­tear­se otras co­sas?

—Ten­go que re­co­no­cer que aquí me sien­to muy fe­liz. Oja­lá pue­da se­guir. Pe­ro uno nun­ca sa­be. El tra­ba­jo es sa­gra­do. Y si uno no pue­de aquí, pues se­rá en otro la­do.

—Vol­vien­do a su vuel­ta al on­ce. Con la le­sión de Ca­ni, pa­re­cía que po­dría lle­gar su mo­men­to, pe­ro Víc­tor es­tá pro­ban­do el tri­vo­te, lo que lo vol­ve­ría a de­jar fue­ra.

—No pa­sa na­da. Como le di­go, yo ten­go que tra­ba­jar día a día. Si uno es fiel a su tra­ba­jo, las opor­tu­ni­da­des aca­ban lle­gan­do.

—Otra ba­ja im­por­tan­te pue­de ser la de Lu­cas.

—Sí, las dos son im­por­tan­tes, por­que Ca­ni hi­zo un gran úl­ti­mo par­ti­do. No sé si Lu­cas va a es­tar o no, pe­ro si al fi­nal no jue­ga, el equi­po lo va a no­tar mu­cho por­que es un fut­bo­lis­ta muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros.

—Se en­fren­tan a un Es­pan­yol que va de mal en peor.

—Sa­be­mos que el Es­pan­yol va a sa­lir a mor­der en los pri­me­ros 20 o 25 mi­nu­tos. Quie­ren sa­lir del po­zo y por eso van a ir a por to­das. En­ton­ces, no­so­tros in­ten­ta­re­mos aguan­tar y sa­lir a la con­tra pa­ra mar­car al­gún gol.

—El Dé­por to­da­vía no se ha es­tre­na­do en el nue­vo cam­po del Es­pan­yol. ¿A us­ted los números le di­cen al­go?

—No creo en eso. Es al­go que ni me va ni me vie­ne. Las es­ta­dís­ti­cas no me apor­tan na­da. Fí­je­se, si uno mi­ra las del úl­ti­mo par­ti­do, di­cen que ti­ra­mos 25 ve­ces a por­te­ría, pe­ro te­nía­mos que ga­nar y no lo hi­ci­mos. Así que so­lo son números.

GON­ZA­LO BARRAL

Fe­de Car­ta­bia no des­car­ta con­ti­nuar en el De­por­ti­vo más allá del 30 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.