Los «ka­na­llas» que en­cum­bran el ca­fé

Seis jó­ve­nes baristas ga­lle­gos crean un gru­po y en su pe­ri­plo por la co­mu­ni­dad di­vul­gan su pro­fe­sión, edu­can pa­la­da­res y acer­can los ca­fés de es­pe­cia­li­dad al gran pú­bli­co

La Voz de Galicia (Ourense) - - El Tiempo - MA­RÍA CUA­DRA­DO

El ca­fé no so­lo es lí­qui­do. Es el me­jor si­nó­ni­mo de in­vi­ta­ción. Del ca­fé ha­cen pro­fe­sión los baristas que fu­sio­nan ar­te y gas­tro­no­mía. Y en la lis­ta de los más repu­tados hay ga­lle­gos: Die­go Cam­pos (A Es­tra­da), Ma­nu Six­to (O Gro­ve), Willy Gó­mez (O Car­ba­lli­ño), Xan da La­rei­ra (La­lín), Da­mián Sei­jas (Chan­ta­da) y So­fía Prie­to (Bu­re­la). Ellos se for­ma­ron en es­cue­las del país que han si­do y son can­te­ra de pro­fe­sio­na­les de pri­mer ni­vel, tí­tu­los y pre­mios com­ple­tan su cu­rrícu­los y los seis com­par­ten una pa­sión: el ca­fé. Ha­ce va­rios me­ses de­ci­die­ron se­guir avan­zan­do y crea­ron el gru­po Ka­na­lla Cof­fee, otra re­ve­la­ción en el mundo de la res­tau­ra­ción en una lí­nea si­mi­lar a la de los co­ci­ne­ros que cons­ti­tu­ye­ron en el 2003 el Gru­po No­ve (hoy con 22 chefs y 18 res­tau­ran­tes) pa­ra reivin­di­car la co­ci­na de van­guar­dia he­cha en Ga­li­cia.

En su pe­ri­plo ga­lle­go, Ka­na­lla Cof­fee se pre­sen­tó ayer en Foz, en el ins­ti­tu­to que aco­ge es­tos días los cam­peo­na­tos de baristas. Se iden­ti­fi­can como ami­gos y pro­fe­sio­na­les que com­par­ten in­quie­tu­des con el ob­je­ti­vo de pro­mo­cio­nar la pro­fe­sión de ba­ris­ta y po­si­bi­li­tar que los ca­fés de es­pe­cia­li­dad sean co­no­ci­dos por el con­su­mi­dor fi­nal. Pe­ro, ¿qué es el ca­fé de es­pe­cia­li­dad? Or­ga­nis­mos como la Spe­cialty Cof­fee As­so­cia­tion of Ame­ri­ca y el Cof­fee Qua­lity Ins­ti­tu­te (CQI) de­ter­mi­nan los pa­rá­me­tros: de­be es­tar li­bre de de­fec­tos, ga­ran­ti­zar su tra­za­bi­li­dad y la ca­li­dad en ta­za.

«Que­re­mos com­par­tir ideas e que a xen­te par­ti­ci­pe nes­te no­vo mo­ve­men­to». Lo di­ce So­fía Prie­to, una de los miem­bros del gru­po y exa­lum­na del cen­tro, que ase­gu­ra que es­tos ka­na­llas na­cen pa­ra di­vul­gar la cul­tu­ra del ca­fé en fe­rias, ce­le­bra­cio­nes, cam­peo­na­tos... Ya co­la­bo­ran con los con­se­llos re­gu­la­do­res ga­lle­gos de la cas­ta­ña, la miel y el oru­jo. Y com­pa­gi­nan su ac­ti­vi­dad al fren­te de ne­go­cios de hos­te­le­ría, como for­ma­do­res de fu­tu­ros baristas, pro­fe­sio­na­les cer­ti­fi­ca­dos por la SCAE o como ca­ta­do­res.

La idea

Pe­ro, ¿dón­de sur­gió la idea de crear el gru­po? En el Hot Dog Cha­llen­ge de A Es­tra­da, se­ña­la Prie­to: «Cha­má­ron­nos pa­ra fa­cer un ser­vi­zo de ca­fé e alí xur­diu a idea de unir­nos e crear o gru­po. So­mos dos que pen­sa­mos que a unión fai a for­za... E aquí estamos». Uni­for­ma­dos con ca­mi­sas de cua­dros y ori­gi­na­les man­di­les, con eda­des que van de los 25 has­ta los 33 años, ayer se subie­ron al es­ce­na­rio pa­ra ha­cer su pro­pio show. Usa­ron ca­fé de Etio­pía cul­ti­va­do a 1.770 y 2.000 me­tros de al­ti­tud, des­cu­brie­ron más de un se­cre­to pa­ra di­bu­jar so­bre el ca­fé ( lat­te-art) y, «como bue­nos fri­kis» acon­se­ja­ron me­dir la tem­pe­ra­tu­ra del agua. Y al rit­mo de coc­te­le­ra pre­sen­ta­ron va­rios com­bi­na­dos y re­par­tie­ron un buen pu­ña­do de con­se­jos en­tre los fu­tu­ros pro­fe­sio­na­les que se for­man en el ins­ti­tu­to don­de ayer se fa­lla-

PE­PA LO­SA­DA

Dos de los baristas del gru­po, Da­mián Sei­jas y So­fía Prie­to, ha­cien­do «lat­te-art» con ca­fé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.