«Ellas son muy echa­das pa­ra ade­lan­te»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Mai­te Re­que­jo es la res­pon­sa­ble del pro­gra­ma de apo­yo em­pre­sa­rial a la mu­jer des­de el año 2008, aunque la ini­cia­ti­va ya fun­cio­na­ba des­de el 2004. Des­de en­ton­ces han si­do ca­si un mi­llar las usua­rias.

—¿Cuál es el per­fil de quie­nes pre­ci­san de es­te ser­vi­cio?

—El per­fil ca­si siem­pre es el de una des­em­plea­da que lle­va uno o dos años sin tra­ba­jar. En la ma­yor par­te de los ca­sos lo ha­cían por cuen­ta aje­na pe­ro fue­ron des­pe­di­das o sus em­pre­sas ce­rra­ron y de­ci­den in­ten­tar­lo a tra­vés del au­to­em­pleo. Tam­bién hay jó­ve­nes sin ex­pe­rien­cia la­bo­ral que quie­ren apos­tar por una idea, pe­ro esos ca­sos son me­nos.

—¿Qué for­ma­ción re­ci­ben?

—La ma­yor par­te no tie­nen co­no­ci­mien­tos em­pre­sa­ria­les por lo que acu­den a la Cá­ma­ra de Co­mer­cio pa­ra que las ayu­de­mos. No­so­tros lo que ha­ce­mos es ir orien­tán­do­las so­bre como de­ben crear el ne­go­cio, las sub­ven­cio­nes a las que pue­den ac­ce­der, les en­se­ña­mos a ha­cer un plan de em­pleo y, de­pen­dien­do del ti­po de em­pre­sa que va­yan a mon­tar, les da­mos la po­si­bi­li­dad de ocu­par un ni­do del vi­ve­ro de la Tec­nó­po­le.

—¿Cuá­les son los sec­to­res por los que se in­tere­san las em­pren-

de­do­ras ou­ren­sa­nas?

—Ge­ne­ral­men­te, el sec­tor ser­vi­cios. Cen­tros de es­té­ti­ca o de pe­lu­que­ría y tam­bién mu­chas em­pre­sas de pro­fe­sio­na­les, como con­sul­to­rías de ca­li­dad, ju­rí­di­cas o de me­dio am­bien­te.

—¿Es más di­fí­cil pa­ra una mu­jer mon­tar un ne­go­cio?

—No es más di­fí­cil, y ade­más yo creo que las ou­ren­sa­nas son muy echa­das pa­ra ade­lan­te. Es­tán con­cien­cia­das de que en Ou­ren­se hay po­cas op­cio­nes de en­con­trar tra­ba­jo por cuen­ta aje­na y se lan­zan al au­to­em­pleo. Hay al­gu­nas que em­pie­zan con muy po­co di­ne­ro y otras pre­fie­ren em­pe­zar con una fran­qui­cia. En mu­chos ca­sos quie­ren se­guir desem­pe­ñan­do su ac­ti­vi­dad, pe­ro tie­nen que ha­cer­lo por su cuen­ta y en­ton­ces lo di­fí­cil es en­con­trar clien­tes.

—Has­ta aho­ra han te­ni­do bue­nos re­sul­ta­dos...

—Sí, los re­sul­ta­dos han si­do muy bue­nos. El ni­vel de su­per­vi­ven­cia de las em­pre­sas es de un 88 % y eso nos re­con­for­ta. Cuan­do se ha­ce to­do bien y se mi­ni­mi­zan los ries­gos, siem­pre hay más opor­tu­ni­da­des de que el pro­yec­to sal­ga ade­lan­te. Les de­ci­mos que an­tes de lan­zar­se hay que po­ner en mar­cha un plan de ne­go­cio y que nun­ca de­ben de­jar de for­mar­se y adap­tar­se.

MIGUEL VI­LLAR

Mai­te Re­que­jo di­ri­ge el pro­gra­ma des­de el 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.