Au­men­tan los ata­ques de lo­bos al ga­na­do del Ma­ci­zo Cen­tral y de­nun­cian re­tra­so en las ayu­das

Los pro­duc­to­res cri­ti­can la de­mo­ra de la Xun­ta en los pa­gos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - M. RODRÍGUEZ

Los ga­na­de­ros del Ma­ci­zo Cen­tral si­guen su­frien­do el problema de los ata­ques del lobo a sus ca­ba­ñas. En Ma­ce­da, el sin­di­ca­to Unións Agra­rias ce­le­bró ayer una reunión pa­ra abor­dar la cues­tión. Más de una do­ce­na de afec­ta­dos por ata­ques se han pues­to re­cien­te­men­te en con­tac­to con Unións y el sin­di­ca­to pre­ten­de cuan­ti­fi­car des­pués de la reunión de ayer y a lo lar­go de los pró­xi­mos días cuán­tos han si­do los pro­duc­to­res que han su­fri­do da­ños, se­gún ex­pli­ca­ba Xo­sé Ra­món Gon­zá­lez. «Non que­re­mos que des­apa­re­zan os lo­bos, pe­ro non a cos­ta dos gan­dei­ros e hai xen­te que se es­tá quedando sen pro­du­ción», ma­ni­fies­ta Gon­zá­lez.

Es­te sin­di­ca­to exi­ge a la ad­mi­nis­tra­ción que el pa­go de las ayu­das por da­ños de lobo sea in­me­dia­to, con un pla­zo má­xi­mo de trein­ta días des­de que se no­ti­fi­ca. Ac­tual­men­te hay ca­sos de ga­na­de­ros que so­lo pue­den co­brar cin­co años des­pués del ata­que, ase­gu­ra el sin­di­ca­lis­ta, y ade­más so­lo se abo­na la mi­tad del va­lor de la ca­be­za de ga­na­do per­di­da.

La Xun­ta ha do­ta­do una par­ti­da de 360.000 eu­ros en el pre­su­pues­to de 2016 pa­ra cu­brir las in­dem­ni­za­cio­nes por ata­ques de lo­bos. Es el tri­ple que en la or­den an­te­rior y, sin em­bar­go, se­gún el res­pon­sa­ble de Unións Agra­rias «non se no­ta», so­bre to­do por los re­tra­sos acu­mu­la­dos de años an­te­rio­res. Ade­más de una ma­yor in­me­dia­tez en los pa­gos, Unións Agra­rias re­cla­ma una ma­yor agi­li­dad por par­te de los agen­tes de Me­dio Am­bien­te que van a rea­li­zar los par­tes de da­ños. «Que non che­gue o axen­te e acu­se ao gan­dei­ro. Co­ñe­ce­mos tres ca­sos de ata­ques a xa­tos re­cén na­ci­dos. Ha­bía pe­ga­das de lobo e a va­ca pa­ri­da, pe­ro non res­tos do xa­to, al­go nor­mal. Is­to xe­ra in­de­fen­sión. A ad­mi­nis­tra­ción de­be­ría pa­gar todos os da­nos do lobo, e non que dian­te da dú­bi­da, xa non se­xa ata­que de lobo. Os axen­tes, que van fa­cer o que lles man­dan, van de par­te do lobo, non do gan­dei­ro», ex­po­ne Xo­sé Ra­món Gon­zá­lez.

En la or­den de ayu­das que con­vo­có la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te pa­ra es­te año se es­ta­ble­ce que la in­dem­ni­za­ción por una va­ca muer­ta por ata­que de lobo va des­de los 277 eu­ros a los 1.090 en fun­ción de la edad de la res. En ovino, la Xun­ta pa­ga en­tre 26 y 102 eu­ros. Las cuan­tías se in­cre­men­tan cuan­do se tra­ta de ra­zas pu­ras ga­lle­gas. En to­do ca­so, los ga­na­de­ros creen que es­tos ba­re­mos no re­co­gen el cos­te de ca­da ca­be­za per­di­da y so­bre to­do la­men­tan el re­tra­so en el co­bro de ayu­das y la fal­ta de agi­li­dad de la Xun­ta.

El problema no es nue­vo, pe­ro los ga­na­de­ros del Ma­ci­zo Cen­tral ob­ser­van ma­yor pre­sen­cia de lo­bos en los úl­ti­mos tiem­pos. «Sen dú­bi­da que hai máis ma­na­das ago­ra. Un ve­ci­ño que ten 140 via­ne­sas en­con­trou seis lo­bos na es­tra­da. Na Se­rra de San Ma­me­de hai moi­tos afec­ta­dos», sos­tie­ne Iván Ba­sa­lo, uno de los per­ju­di­ca­dos.

Al­gu­nos de los ga­na­de­ros afec­ta­dos se reunie­ron ayer en Ma­ce­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.