La de­no­mi­na­ción de ori­gen cer­ti­fi­ca a dos nue­vas bo­de­gas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

El co­mi­té de cer­ti­fi­ca­ción de la de­no­mi­na­ción de ori­gen Mon­te­rrei dio el vis­to bueno ayer a la en­tra­da de dos nue­vas bo­de­gas, que pa­sa­rán a es­tar am­pa­ra­das por el se­llo de ca­li­dad. Se tra­ta de las bo­de­gas Ru­bén Del­ga­do Ló­pez (si­tua­da en el mu­ni­ci­pio de Oím­bra) y Al­ba Al­bar (em­pla­za­da Quei­zás, en el mu­ni­ci­pio de Ve­rín). El Concello de Bo­bo­rás se ha vis­to obli­ga­do a in­cor­po­rar de nue­vo al ar­qui­tec­to mu­ni­ci­pal tras una sen­ten­cia que anu­ló el des­pi­do del téc­ni­co por par­te de la ins­ti­tu­ción lo­cal. El ar­qui­tec­to Alfonso Igle­sias Cudeiro ve­nía pres­tan­do sus ser­vi­cios en Bo­bo­rás des­de el año 1993. En ju­lio del pa­sa­do año Alfonso Igle­sias Cudeiro «for­mu­ló re­cla­ma­ción pre­via so­li­ci­tan­do el re­co­no­ci­mien­to de la la­bo­ra­li­dad de la re­la­ción que le unía con el Concello de­man­da­do, pre­sen­tan­do de­man­da el 24 de sep­tiem­bre del 2015 de la cual desis­tió», se­gún cons­ta en la sen­ten­cia del juz­ga­do de lo so­cial de Ou­ren­se que dio la razón al téc­ni­co. El 6 de agos­to del 2015 re­ci­bía un ofi­cio del al­cal­de por el que se le co­mu­ni­ca­ba que: «Es­te Concello po­ne en co­no­ci­mien­to de don Alfonso Igle­sias Cudeiro que el con­tra­to ad­mi­nis­tra­ti­vo de ser­vi­cios que man­te­nía con el Concello se en­cuen­tra ex­tin­gui­do».

El téc­ni­co de­nun­ció a la ad­mi­nis­tra­ción que pre­si­de Ci­priano Caa­ma­ño y la jus­ti­cia le dio la razón. El Jug­za­do de los So­cial nº 1 de Ou­ren­se fa­lló que Igle­sias Cudeiro fue ob­je­to «de un des­pi­do nu­lo, to­da vez que cons­ti­tu­ye una re­pre­sa­lia por ha­ber re­cla­ma­do la con­di­ción de per­so­nal la­bo­ral» y con­de­nó ade­más al Concello de Bo­bo­rás a pa­gar­le 8.198,80 eu­ros en atra­sos — las fac­tu­ras men­sua­les eran de 1.236 eu­ros—.

El or­ga­nis­mo mu­ni­ci­pal no re­cu­rrió la de­ci­sión ju­di­cial y el ar­qui­tec­to Alfonso Igle­sias Cudeiro se in­cor­po­ró a su pues­to como téc­ni­co en Bo­bo­rás. La mi­nis­tra de Fo­men­to, Ana Pas­tor, y el con­se­llei­ro de Cul­tu­ra, Ro­mán Rodríguez, fir­ma­ron ayer en Ma­drid un acuer­do de co­la­bo­ra­ción pa­ra fi­nan­ciar ac­tua­cio­nes de re­cu­pe­ra­ción y pues­ta en va­lor del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y mo­nu­men­tal ga­lle­go. Las dos ac­tua­cio­nes pre­vis­ta en el marco de di­cho con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción as­cien­den a 2,3 mi­llo­nes de eu­ros y se desa­rro­lla­rán en la ca­te­dral de Tui y en el mo­nas­te­rio de Me­lón.

En el ca­so del re­cin­to mo­nu­men­tal de la co­mar­ca de O Ri­bei­ro la in­ver­sión pre­vis­ta en el con­ve­nio as­cien­de a 1,8 mi­llo­nes de eu­ros, can­ti­dad que se des­ti­na­rá a la pri­me­ra fa­se de las obras de re­cu­pe­ra­ción y reha­bi­li­ta­ción del claus­tro de la hos­pe­de­ría. Se­gún se in­di­có des­de el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Ro­mán Rodríguez: «Nes­ta pri­mei­ra fa­se o pro­xec­to con­sis­te fun­da­men­tal­men­te na reha­bi­li­ta­ción das alas nor­te e oes­te do claus­tro da hos­pe­da­ría nas súas plan­tas bai­xa, al­ta e cu­ber­ta, así como a re­cu­pe­ra­ción e res­tau­ra­ción do pa­vi­men­to do mes­mo. Ade­mais, exe­cu­ta­ra­se a reha­bi­li­ta­ción da por­ta ex­te­rior de ac­ce­so ao adro do mos­tei­ro (to­rre les­te) de­bi­do ao seu mal es­ta­do de con­ser­va­ción».

Con es­ta nue­va apor­ta­ción, las in­ver­sio­nes que se han rea­li­za­do en es­te re­cin­to mo­nu­men­tal se si­túan en los cua­tro mi­llo­nes. Cul­tu­ra re­cor­dó que du­ran­te el año 2015 ya se rea­li­za­ron di­fe­ren­tes ac­tua­cio­nes y la Xun­ta tam­bién fi­na­ció el plan di­rec­tor ela­bo­ra­do por el ar­qui­tec­to Juan Car­los Ca­ba­ne­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.