La zaho­rí del de­re­cho

Pro­ta­go­nis­tas La jo­ven in­ves­ti­ga so­bre aguas sub­te­rrá­neas en una uni­ver­si­dad de Glas­gow

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - CÁN­DI­DA AN­DA­LUZ

La in­ves­ti­ga­do­ra del cam­pus de Ou­ren­se, Lau­ra Mo­vi­lla Pa­tei­ro, re­ci­bió a fi­na­les del año pa­sa­do el pri­mer pre­mio Adolfo Mia­ja de la Mue­la a la me­jor te­sis de doc­to­ra­mien­to en De­re­cho In­ter­na­cio­nal Pú­bli­co, que con­ce­de la aso­cia­ción na­cio­nal de pro­fe­so­res en la ma­te­ria. En la ac­tua­li­dad, la ou­ren­sa­na de 30 años, re­si­de en Glas­gow. Allí, en la Uni­ver­si­dad de Strathcly­de, dis­fru­ta de una be­ca pos­doc­to­ral de tres años que le con­ce­dió la Xun­ta. Es­tos días ha es­ta­do por Ou­ren­se pre­sen­tan­do la pri­me­ra re­vis­ta jurídica de Es­pa­ña so­bre re­cur­sos hí­dri­cos que na­ce en el cam­pus de Ou­ren­se. De la que ella es se­cre­ta­ria aca­dé­mi­ca. Y, en bre­ve, par­ti­rá ha­cia Uru­guay en don­de par­ti­ci­pa­rá en un con­gre­so so­bre agua, como po­nen­te jun­to a otros in­ves­ti­ga­do­res. Por­que es­te re­cur­so na­tu­ral, en con­cre­to el agua sub­te­rrá­nea, es el que cen­tra sus es­tu­dios e in­ves­ti­ga­cio­nes. «A la ho­ra de ha­cer la te­sis me cos­tó en­con­trar te­ma, pe­ro me ape­te­cía ha­cer al­go so­bre cues­tio­nes am­bien­ta­les. En­ton­ces pen­sé en el agua por­que se tra­ta de un re­cur­so vi­tal que tie­ne una gran can­ti­dad de apli­ca­cio­nes en el marco de los de­re­chos hu­ma­nos, me­dio am­bien­te, con­flic­tos... Ade­más, en el agua se pue­den en­con­trar todos los ám­bi­tos del de­re­cho in­ter­na­cio­nal pú­bli­co, como la so­be­ra­nía, la coope­ra­ción, los con­flic­tos en­tre paí­ses...», ex­pli­ca.

Lau­ra ha­bla de la exis­ten­cia de la­gu­nas en el te­ma. De la fal­ta de es­tu­dios, pro­yec­tos o programas que se cen­tren en el agua sub­te­rrá­nea y en el de­re­cho. «Hay un des­co­no­ci­mien­to de ba­se. Aunque aho­ra hay más in­for­ma­ción. En­tra­mos los ju­ris­tas pa­ra po­ner or­den so­bre to­do en ám­bi­tos trans­fron­te­ri­zos, pa­ra re­gu­lar de for­ma sos­te­ni­ble, so­bre to­do aho­ra que a ni­vel mun­dial hay una cri­sis hi­dráu­li­ca, que va a em­peo­rar con el cam­bio cli­má­ti­co», sub­ra­ya la jo­ven.

La cau­sa­li­dad hi­zo que jus­to cuan­do es­ta­ba ter­mi­nan­do su te­sis doc­to­ral, en Ou­ren­se se em­pe­za­ra a ha­blar del Cam­pus del Agua. To­da una sor­pre­sa y, so­bre to­do, una opor­tu­ni­dad de fu­tu­ro. «Me pa­re­ce ge­nial que una ciu­dad como Ou­ren­se de­ci­die­ra que es­te cam­pus se cen­tre en es­te te­ma des­de el pun­to de vis­ta es­tra­té­gi­co. Y pa­ra los in­ves­ti­ga­do­res que te­ne­mos in­te­rés es ge­nial», afir­ma ilu­sio­na­da. De mo­men­to sus in­ves­ti­ga­cio­nes se desa­rro­llan en Strathcly­de ya que allí exis­ten un cen­tro de go­ber­nan­za en de­re­cho am­bien­tal. Y tam­bién ha im­par­ti­do al­gu­na cla­se, como do­cen­te, en uno de los más­te­res de la uni­ver­si­dad in­gle­sa. Y, aunque la ex­pe­rien­cia es úni­ca, a Lau­ra le gus­ta­ría re­gre-

Fue pre­sen­ta­da en ju­nio del 2014 y ca­li­fi­ca­da con un so­bre­sa­lien­te «cum lau­de». Ha­bla de la re­gu­la­ción de los re­cur­sos hí­dri­cos com­par­ti­dos, pres­tan­do es­pe­cial aten­ción a los acuí­fe­ros trans­fron­te­ri­zos. En no­viem­bre fue pre­mia­da por los pro­fe­so­res de de­re­cho de to­da Es­pa­ña.

sar pron­to a Ou­ren­se. «A mí me gus­ta­ría ve­nir a Ou­ren­se aunque aho­ra mis­mo es­toy muy con­ten­ta allí. El úl­ti­mo cur­so de la be­ca lo ha­ré aquí. ¿Des­pués? La idea es que en al­gún mo­men­to sur­ja una pla­za en mi área y po­der con­cur­sar e ir a por to­das. De mo­men­to ha­cer el ma­yor cu­rrícu­lo po­si­ble y re­zar pa­ra que sal­ga una pla­za», ex­pli­ca. Si no pu­die­ra ser en el mundo aca­dé­mi­co, di­ce, no po­dría que­dar­se en Es­pa­ña. «Se­ría com­pli­ca­do. La úni­ca sa­li­da se­ría en al­gún or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­nal. La Unes­co tie­ne un pro­gra­ma hi­dro­ló­gi­co in­ter­na­cio­nal y es con ellos con los que en bre­ve via­ja­ré a un con­gre­so que se or­ga­ni­za en Uru­guay». Cuan­do se le pre­gun­ta por la si­tua­ción en Ou­ren­se y en el res­to de Es­pa­ña de los re­cur­sos hí­dri­cos sub­te­rrá­neos es cla­ra: «Te­ne­mos la suer­te de con­tar con las con­fe­de­ra­cio­nes hi­dro­grá­fi­cas que ha­cen una la­bor en­co­mia­ble, den­tro de las res­tric­cio­nes eco­nó­mi­cas que tie­nen. So­mos una re­fe­ren­cia en la co­la­bo­ra­ción con Por­tu­gal al com­par­tir el Mi­ño. Se sue­le uti­li­zar como re­fe­ren­cia en el de­re­cho in­ter­na­cio­nal el Con­ve­nio de Al­bu­fei­ra por el que co­la­bo­ran am­bos paí­ses en sus cuen­cas», di­ce or­gu­llo­sa. Re­cién en­tra­da en la trein­te­na, Lau­ra Mo­vi­lla es ya un re­fe­ren­te. Una de los tan­tos jó­ve­nes que se pre­pa­ran, pa­ra re­gre­sar.

MIGUEL VI­LLAR

Lau­ra Mo­vi­lla visitó Ou­ren­se pa­ra pre­sen­tar la pri­me­ra re­vis­ta jurídica so­bre el agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.