En Ou­ren­se es­ta­rá uno de los sie­te nue­vos ra­da­res de tra­mo ga­lle­gos

Em­pe­za­rá a fun­cio­nar an­tes de fi­nal de mes en la ca­rre­te­ra N-525, a la al­tu­ra de Gus­tei

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - JO­SÉ MA­NUEL PAN

En mar­zo en­tra­rán en fun­cio­na­mien­to tres nue­vos ra­da­res de tra­mo en Ga­li­cia. Dos de ellos se­rán los pri­me­ros de la co­mu­ni­dad en ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les y es­ta­rán si­tua­dos en la N-550, en San­tia­go, y en la N-525, en Ou­ren­se. El ter­ce­ro es­ta­rá ubi­ca­do en Vi­go, en el tra­mo en des­cen­so que atra­vie­sa dos tú­ne­les en­tre Can­deán y A Ma­droa. Es­tos dis­po­si­ti­vos de tra­mo se su­ma­rán a los cua­tro ya exis­ten­tes en la AP-9 (ha­cia Fe­rrol); en la AG64 (As Pon­tes); AG-55 (Ar­tei­xo), y la A-8 (Mon­do­ñe­do).

El de San­tia­go con­tro­la­rá la ve­lo­ci­dad en A Sion­lla, en­tre los ki­ló­me­tros 54 y 56, en sen­ti­do San­tia­go. Se­rá el pri­me­ro en ser ac­ti­va­do. En los úl­ti­mos días se han rea­li­za­do prue­bas reales, aunque sin de­nun­cias. La sor­pre­sa pa­ra los res­pon­sa­bles de Trá­fi­co fue que en esos en­sa­yos hu­bo jor­na­das en las que se de­tec­ta­ron más de cien in­frac­cio­nes dia­rias. El lí­mi­te en es­te tra­mo es de 80 km/h.

El se­gun­do ra­dar de tra­mo en una vía con­ven­cio­nal se­rá el de la ca­rre­te­ra N-525, en Ou­ren­se. Se pon­drá en­tre los ki­ló­me­tros 242 y 245, don­de la ve­lo­ci­dad es­tá li­mi­ta­da a 70. Tan­to el de Ou­ren­se como el de San­tia­go se­rán ins­ta­la­dos en pun­tos en los que se han pro­du­ci­do ac­ci­den­tes gra­ves ca­si siem­pre aso­cia­dos a ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad, se­gún in­for­mó Trá­fi­co.

En la au­to­pis­ta AP-9 es­ta­rá el ter­cer ra­dar de tra­mo. Es­ta­rá si- tua­do en Vi­go en­tre los ki­ló­me­tros 155 y 149 y atra­ve­sa­rá dos tú­ne­les se­pa­ra­dos y un tra­mo abier­to en me­dio. Aho­ra hay dos lí­mi­tes, de 90 y de 120. Cuan­do se ac­ti­ve el ra­dar, el lí­mi­te se uni­fi­ca­rá a 100 km/h en to­do el tra­yec­to vi­gi­la­do, como ex­pli­có ayer Ma­ría Vic­to­ria Gó­mez Do­ba­rro, coor­di­na­do­ra de la DGT en Ga­li­cia, en un re­ce­so de la co­mi­sión ga­lle­ga de se­gu­ri­dad vial que se ce­le­bró en A Co­ru­ña y que pre­si­dió el de­le­ga­do del Go­bierno, San­tia­go Vi­lla­nue­va.

La co­mi­sión va­lo­ró po­si­ti­va­men­te los da­tos de si­nies­tra­li­dad del 2015, el año con me­nos muer­tos (91) des­de que hay re­gis­tros. Vi­lla­nue­va di­jo que Ga­li­cia ha­bía vuel­to a la sen­da del des­cen­so en el nú­me­ro de víc­ti­mas, y pa­ra va­lo­rar esa ten­den­cia re­cor­dó que en el 2000 ha­bían fa­lle­ci­do 380 per­so­nas. Ex­pli­có que el 88 % de los ac­ci­den­tes mor­ta­les tu­vie­ron como es­ce­na­rio las ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les, de for­ma que so­lo hu­bo 10 muer­tos en au­to­vía y nin­guno en au­to­pis­ta.

Se­ña­li­za­ción de las au­to­vías

El plan de me­jo­ra de la se­ña­li­za­ción de las au­to­vías ga­lle­gas pa­ra evi­tar la en­tra­da de co­ches en sen­ti­do con­tra­rio tam­bién fue ana­li­za­do en la reunión. El de­le­ga­do del Go­bierno con­fir­mó que «se van a re­for­zar las me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra lo­grar una me­jor se­ña­li­za­ción y evi­tar que se ac­ce­da a una au­to­vía en sen­ti­do con­tra­rio por un des­pis­te, en la ma­yo­ría de los ca­sos per­so­nas ma­yo­res». La coor­di­na­do­ra de la DGT re­cor­dó que en los úl­ti­mos me­ses se ha­bían da­do va­rios ca­sos que han cau­sa­do gran preo­cu­pa­ción. Di­jo que en la ma­yo­ría de los ca­sos se tra­ta de con­duc­to­res de edad avan­za­da que pue­den lle­gar a con­fun­dir­se cuan­do ac­ce­den a vías con se­ña­li­za­cio­nes dis­tin­tas a las que ven ha­bi­tual­men­te que pue­den lle­gar a cau­sar­les con­fu­sión y a in­ter­pre­tar mal esas se­ña­les.

Esos con­duc­to­res son pro­pues­tos pa­ra re­vi­sión mé­di­ca ex­tra­or­di­na­ria en la que se va­lo­ra si se les im­po­nen res­tric­cio­nes o se les re­ti­ra el car­né. El teniente co­ro­nel Francisco Ja­vier Molano, je­fe de la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co de Ga­li­cia, cu­yos agen­tes rea­li­za­ron un in­for­me so­bre los pro­ble­mas en los ac­ce­sos a las au­to­vías, ex­pli­có que se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra me­jo­rar la se­ña­li­za­ción y au­men­tar los ín­di­ces de se­gu­ri­dad en los ra­ma­les de en­la­ce de las vías des­do­bla­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.