En mes y me­dio ha llo­vi­do tan­to como en la mi­tad del año pa­sa­do

Hoy y ma­ña­na si­gue el mal tiem­po y pa­ra el sá­ba­do se es­pe­ra que las tem­pe­ra­tu­ras re­mon­ten un po­co

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - M. S.

El 2015 fue es­pe­cial­men­te se­co, pe­ro esa ten­den­cia pa­re­ce ha­ber­se ro­to es­te año, al me­nos en el mes y me­dio que ha trans­cu­rri­do has­ta el mo­men­to. Du­ran­te es­te tiem­po ha llo­vi­do en mu­chos pun­tos apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad de lo que llo­vió en los do­ce me­ses del año pa­sa­do. En al­gu­nos lu­ga­res, in­clu­so más.

En­tre las ciu­da­des, el ca­so más ex­tre­mo es el de Ou­ren­se, don­de las pre­ci­pi­ta­cio­nes caí­das en to­do el 2015 su­ma­ron 530,8 li­tros por me­tro cua­dra­do mien­tras en­tre el 1 de enero y el 15 de fe­bre­ro de es­te año —es­te lu­nes—, se re­co­gie­ron ya 377 li­tros. Tra­du­ci­das a por­cen­ta­je, es­tas ci­fras sig­ni­fi­can que en lo que va de año llo­vió ya un 63,8 % de la llu­via que se con­ta­bi­li­zó en los do­ce me­ses del pa­sa­do ejer­ci­cio. Si­mi­la­res son los números de Fe­rrol, don­de las pre­ci­pi­ta­cio­nes caí­das du­ran­te las seis pri­me­ras se­ma­nas del 2016 re­pre­sen­tan el 62 % de las re­co­gi­das en to­do el 2015. En Vi­go, ese por­cen­ta­je es del 56 %, y en A Co­ru­ña, del 55,8 %.

En las tres ciu­da­des res­tan­tes, el por­cen­ta­je ro­za tam­bién el 50 %. En San­tia­go fue del 47,5 %, en Pon­te­ve­dra, del 47,2 %, y en Lu­go, del 47 %. Es de­cir, en to­das ellas ha llo­vi­do en enero y lo que va de fe­bre­ro ca­si la mi­tad de lo que llo­vió en to­do el año pa­sa­do.

Pro­ble­mas en las ca­rre­te­ras

Ayer, otra bo­rras­ca afec­tó a Ga­li­cia, de­jan­do llu­vias en prác­ti­ca­men­te to­da la co­mu­ni­dad y nie­ve en las zo­nas al­tas. De he­cho, las ne­va­das caí­das du­ran­te la tar­de di­fi­cul­ta­ron la cir­cu­la­ción en va­rias ca­rre­te­ras. La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co ac­ti­vó el ni­vel ama­ri­llo de aler­ta por com­pli­ca­cio­nes pa­ra cir­cu­lar en la vía LU-651 a su pa­so por O Ce­brei­ro, y tam­bién en la LU-633 en es­ta mis­ma lo­ca­li­dad. En las dos se prohi­bió la cir­cu­la­ción de ca­mio­nes y vehícu­los ar­ti­cu­la­dos. Tam­bién en Pe­dra­fi­ta la nie­ve con­di­cio­nó la cir­cu­la­ción en la au­to­vía A-6, en­tre los ki­ló­me­tros 431 y 438, don­de era ne­ce­sa­rio au­men­tar la precaución. Y lo mis­mo ocu­rrió en la otra au­to­vía de en­tra­da a Ga­li­cia, la A-52, a su pa­so por el mu­ni­ci­pio ou­ren­sano de A Mez­qui­ta.

Las pre­vi­sio­nes que Me­teoGa­li­cia ha ela­bo­ra­do pa­ra la jornada de hoy apun­tan a que el mal tiem­po con­ti­nua­rá, con llu­vias, gra- ni­zo y tor­men­tas en al­gu­nas zo­nas, y nie­ve. Du­ran­te las pri­me­ras ho­ras la co­ta de nie­ve es­ta­rá tan so­lo a 500 me­tros de al­tu­ra, pe­ro irá su­bien­do se­gún avan­ce el día, quedando a úl­ti­ma ho­ra en los 700 me­tros. Pa­ra ma­ña­na no se es­pe­ran tan­tas llu­vias, pe­ro las tem­pe­ra­tu­ras se­gui­rán ba­jas. Ha­brá, por tan­to, he­la­das, so­bre to­do en el in­te­rior, y por la no­che la en­tra­da de un nue­vo fren­te po­dría de­jar de nue­vo pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Pa­ra el sá­ba­do sí que se es­pe­ra una li­ge­ra me­jo­ría, aunque no pa­re­ce que va­ya a po­der ha­blar­se de buen tiem­po. Se­rá una jornada de cie­los nu­bo­sos, con al­gu­nas llu­vias dé­bi­les por la ma­ña­na que des­apa­re­ce­rán ha­cia la tar­de. Las tem­pe­ra­tu­ras, eso sí, su­birán un po­co, es­pe­cial­men­te las mí­ni­mas. Lu­go, por ejem­plo, pa­sa­rá de los ce­ro gra­dos a los 5, Vi­go de los 3 a los 8,y A Co­ru­ña de una mí­ni­ma de 6 a los 10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.