De cam­pa­ña con los co­rre­li­gio­na­rios

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - CRIS­TI­NA PORTEIRO

Bru­se­las se con­vir­tió ayer en el epi­cen­tro de la con­tien­da po­lí­ti­ca en­tre Ra­joy y Sán­chez. Aunque el socialista aven­ta­ja al po­pu­lar en sus po­si­bi­li­da­des pa­ra for­mar Go­bierno, arras­tra un hán­di­cap im­por­tan­te: no cuen­ta con el res­pal­do de Bru­se­las. Al me­nos de mo­men­to. Aunque el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio in­ten­ta man­te­ner­se al mar­gen de lo que con­si­de­ra una cues­tión de po­lí­ti­ca na­cio­nal, no son po­cas las ve­ces en las que su pre­si­den­te, Jean Clau­de Junc­ker, o al­guno de sus co­mi­sa­rios, ha apro­ve­cha­do pa­ra re­cor­dar a Es­pa­ña que tie­ne una ta­rea pen­dien­te con el dé­fi­cit.

Una de las pro­me­sas que pre- ci­sa­men­te blan­de Sán­chez es la de re­ne­go­ciar con Bru­se­las las con­di­cio­nes. Si bien se mos­tró com­pro­me­ti­do con el ob­je­ti­vo, reite­ró que pe­di­rá más fle­xi­bi­li­dad. Una de­man­da com­par­ti­da por otros par­ti­dos como Po­de­mos y Ciu­da­da­nos.

Pe­ro es­tas pro­me­sas so­lo pue­den te­ner ga­ran­tías si cuen­tan con el vis­to bueno de Bru­se­las, don­de el lar­go bra­zo de Ale­ma­nia si­gue di­ri­gien­do el rum­bo, y en esa sen­da, Ra­joy cuen­ta con una bue­na es­cu­de­ra, la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel. Du­ran­te es­tos cua­tro años de le­gis­la­tu­ra, Ber­lín no ha que­ri­do mos­trar­se de­ma­sia­do be­li­ge­ran­te con el in­cum­pli­mien­to reite­ra­do del dé­fi­cit del úni­co so­cio con­ser­va­dor que le que­da en el sur de Eu­ro­pa.

Sán­chez no da la ba­ta­lla por per­di­da. Ayer se reunió con el co­mi­sa­rio de Economía, Pie­rre Mos­co­vi­ci, en los már­ge­nes de la cum­bre de lí­de­res so­cial­de­mó­cra­tas europeos. Du­ran­te el en­cuen­tro in­ter­cam­bia­ron im­pre­sio­nes so­bre el es­ta­do de la economía en Es­pa­ña y los pla­nes de fu­tu­ro del país. Tam­bién man­tu­vo con­ver­sa­cio­nes con el lí­der de los so­cia­lis­tas europeos, Gian­ni Pit­te­lla, el pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo, Mar­tin Schulz, y el lí­der la­bo­ris­ta bri­tá­ni­co, Je­remy Corbyn.

Por su par­te, Ma­riano Ra­joy no acu­dió al en­cuen­tro con sus so­cios europeos de par­ti­do, pe­ro man­tu­vo un en­cuen­tro a so­las con Junc­ker du­ran­te la cum­bre eu­ro­pea.

B. PUIG DE LA BE­LLA­CA­SA

Sán­chez man­tu­vo un en­cuen­tro con Ho­llan­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.