Sán­chez ga­na el pul­so y con­si­gue que Igle­sias eli­mi­ne sus ve­tos pa­ra ne­go­ciar

Po­de­mos y Com­pro­mís ac­ce­den a la pro­pues­ta de IU de sen­tar­se jun­tos con el PSOE

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - GON­ZA­LO BAREÑO

Pe­dro Sán­chez ha ga­na­do el pri­mer pul­so de su com­ple­ja re­la­ción po­lí­ti­ca con Pa­blo Igle­sias. Des­pués de va­rios días ne­gan­do cual­quier po­si­bi­li­dad de abrir una ne­go­cia­ción con el PSOE mien­tras los so­cia­lis­tas no cor­ten todos los con­tac­tos con Ciu­da­da­nos, el lí­der de Po­de­mos acep­tó ayer que su par­ti­do se sien­te a la me­sa pa­ra abrir el diá­lo­go. Pa­ra ello fue ne­ce­sa­ria la me­dia­ción del lí­der de IU, Al­ber­to Garzón, que pro­pu­so que los equi­pos ne­go­cia­do­res de su par­ti­do se reúnan con el PSOE jun­to a los de Po­de­mos y Com­pro­mís pa­ra ne­go­ciar un Go­bierno de coa­li­ción.

La fór­mu­la per­mi­te a Igle­sias des­de­cir­se de su ne­ga­ti­va ce­rra­da y abre el ca­mino, si no del acuer­do, al me­nos del diá­lo­go. «Le he di­cho que sí, que es una pro­pues­ta sen­sa­ta. Ple­na dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra que los equi­pos ne­go­cia­do­res se en­cuen­tren y dia­lo­guen y que po­da­mos ne­go­ciar», ex­pli­có Igle­sias. Pe­ro el lí­der del par­ti­do mo­ra­do si­gue bus­can­do una reunión bi­la­te­ral con el can­di­da­to a la pre­si­den­cia. Ayer, in­sis­tió en su te­sis de que si van a ser pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te —al­go que aunque él dé por he­cho Sán­chez no ha acep­ta­do en nin­gún mo­men­to— se­ría «muy bueno» que la gen­te les vie­ra «tra­ba­jar jun­tos». E in­clu­so «pa­sear jun­tos», aña­dió, pro­vo­can­do las ri­sas de los pe­rio­dis­tas pre­sen­tes.

An­te el blo­queo po­lí­ti­co en­tre el PSOE y Po­de­mos, Garzón es­tá ac­tuan­do como me­dia­dor y se ha reuni­do va­rias ve­ces por se­pa­ra- do con Igle­sias y con los ne­go­cia­do­res del PSOE. El lí­der de IU no des­car­tó ocu­par un mi­nis­te­rio en un Go­bierno de coa­li­ción, pe­ro acla­ró que, de mo­men­to, so­lo ne­go­cia la in­ves­ti­du­ra. «La so­cie­dad es­pa­ño­la de iz­quier­das no en­ten­de­ría ir a unas nue­vas elec­cio­nes por la fal­ta de acuer­do de las fuer­zas pro­gre­sis­tas», afir­mó Garzón, que re­cla­mó a Po­de­mos que no blo­quee el diá­lo­go por la cues­tión del re­fe­ren­do ca­ta­lán. El mo­vi­mien­to de Po­de­mos y de los otros par­ti­dos de iz­quier­da a 14 días de la in­ves­ti­du­ra in­di­ca que la pre­sión del PSOE ace­le­ran­do las ne­go­cia­cio­nes con Ciu­da­da-

Pe­dro Sán­chez Se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE

ZI­PI EFE

Pa­blo Igle­sias se reunió ayer con Al­ber­to Garzón, quien ofre­ció un diá­lo­go a cua­tro que per­mi­tió al lí­der de Po­de­mos di­si­mu­lar su ce­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.