Dipu­tados de En Ma­rea ad­mi­ten que su víncu­lo con Po­de­mos ne­ce­si­ta «ajus­tes»

Asu­men que la coa­li­ción tri­par­ti­ta de­be te­ner más agi­li­dad po­lí­ti­ca en Ma­drid

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - C. PUNZÓN, D. SAMPEDRO

La afir­ma­ción de Xo­sé Ma­nuel Bei­ras de que en la coa­li­ción tri­par­ti­ta En Ma­rea hay «fal­ta de flui­dez» y «des­fa­ses» en su re­la­ción con el gru­po par­la­men­ta­rio de Po­de­mos en el Con­gre­so, no es una vi­sión ex­clu­si­va del lí­der de Ano­va pa­ra ex­pli­car la au­sen­cia de re­fe­ren­cias a Ga­li­cia en el do­cu­men­to de ne­go­cia­ción ela­bo­ra­do por el par­ti­do de Pa­blo Igle­sias pa­ra un acuer­do de go­bierno con el PSOE. El se­na­dor de En Ma­rea Jo­sé Gar­cía Bui­trón y el diputado Miguel An­xo Fer­nán-Ve­llo asu­men bue­na par­te del men­sa­je crí­ti­co de Bei­ras y re­co­no­cen que los ocho re­pre­sen­tan­tes de la coa­li­ción tri­par­ti­ta en Ma­drid tie­nen que te­ner «máis axi­li­da­de» y afi­nar en su in­ten­ción po­lí­ti­ca.

La po­lé­mi­ca por el pe­so de Ga­li­cia en el gru­po de Po­de­mos es­ta­lló el pa­sa­do lu­nes, cuan­do Pa­blo Igle­sias pre­sen­tó el do­cu­men­to de 98 pá­gi­nas pa­ra abor­dar la ne­go­cia­ción con el PSOE, sin in­cluir en el mis­mo las de­man­das es­gri­mi­das por los dipu­tados ga­lle­gos, en­tre las que fi­gu­ra­ban de­jar sin efec­to la pró­rro­ga a la plan­ta de Ence en Pon­te­ve­dra, la ne­go­cia­ción de un nue­vo acuer­do lác­teo y de un nue­vo re­par­to de los de­re­chos de pes­ca a ni­vel de to­do el Es­ta­do.

«La re­la­ción de En Ma­rea den­tro del gru­po [que en­ca­be­za Po­de­mos] se­gu­ro que ne­ce­si­ta ajus­tes», apun­ta Bui­trón. Pa­ra el se­na­dor, miem­bro de Po­de­mos, no so­lo el tra­ba­jo de los par­la­men­ta­rios re­quie­re de ma­yor cohe­sión en las Cor­tes, aquí en Ga­li­cia tam­bién ne­ce­si­ta­mos coor­di­nar­nos y ver có­mo lle­ga­mos me­jor a la ciu­da­da­nía, sin nin­gu­na du­da», asu­me como una de las ca­ren­cias de En Ma­rea. En to­do ca­so el se­na­dor con­si­de­ra que el do­cu­men­to de 98 pá­gi­nas con las prio­ri­da­des de Pa­blo Igle­sias, y en las que no fi­gu­ra Ga­li­cia, «no son más que gran­des lí­neas de ne­go­cia­ción. Fal­tan can­ti­dad de de­ta­lles de lo que se­rá un pro­gra­ma de go­bierno», di­ce.

Como La Man­cha o Ex­tre­ma­du­ra

Gar­cía Bui­trón re­cha­za que Po­de­mos «nin­gu­nee a Ga­li­cia o a En Ma­rea». «Tam­po­co hay nin­gu­na pro­pues­ta so­bre Ex­tre­ma­du­ra o Cas­ti­lla-La Man­cha», di­ce ob­vian­do el per­fil mar­ca­do de su coa­li­ción en el gru­po plu­ri­na­cio­nal. «Ade­más, En Ma­rea es­ta- ba pre­sen­te, pues Yo­lan­da Díaz fue una de las au­to­ras del do­cu­men­to», re­ma­ta.

La pro­pia Yo­lan­da Díaz se ne­gó ayer a aten­der las pe­ti­cio­nes de es­te pe­rió­di­co pa­ra ex­pli­car las mo­ti­vos por los que no fue­ron in­clui­das las de­man­das ga­lle­gas en el do­cu­men­to de Po­de­mos, que aho­ra se in­ten­ta­rán ad­jun­tar en una es­pe­cie de anexo. Tam­bién de­cli­na­ron ha­cer va­lo­ra­cio­nes en el Par­la­men­to ga­lle­go, don­de la re­pre­sen­ta­ción com­pe­te a Al­ter­na­ti­va Ga­le­ga de Es- quer­da (AGE), no a En Ma­rea, por mu­cho que los par­ti­dos que for­man la pri­me­ra coa­li­ción in­te­gren tam­bién la se­gun­da.

Sí se pro­nun­ció el ca­be­za de lis­ta al Con­gre­so por Lu­go, Miguel An­xo Fer­nán-Ve­llo, quien, en la lí­nea es­gri­mi­da por Bei­ras, re­co­no­ció que En Ma­rea ne­ce­si­ta «ter máis axi­li­da­de» y ser más ac­ti­va en el seno del gru­po con­fe­de­ral ar­ti­cu­la­do en torno a Po­de­mos. No obs­tan­te, acla­ró que las de­man­das ga­lle­gas son «moi cla­ras» y que «es­tán so­bre a me­sa». «Tra­ba­lla­mos pa­ra que Ga­li­cia es­tea no pri­mei­ro plano», di­jo Fer­nán-Ve­llo, que de­jó la puer­ta abier­ta a que las de­man­das de En Ma­rea sí se pue­dan re­fle­jar en el do­cu­men­to del even­tual pac­to de go­bierno de iz­quier­das.

La por­ta­voz de En Ma­rea en el Con­gre­so, Alexandra Fer­nán­dez, no ha­ce en cam­bio la más mí­ni­ma con­ce­sión a la fal­ta de flui­dez con Po­de­mos. «O do­cu­men­to é un marco xe­ral, cen­tra­do na aten­ción das per­soas, da re­xe­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca, da re­fun­da­ción do ré­xi­me nun marco con­fe­de­ral», jus­ti­fi­ca, pa­ra ade­lan­tar que en las pró­xi­mas ho­ras se con­cre­ta­rán las lí­neas ro­jas de los seis dipu­tados y dos se­na­do­res de su gru­po «pa­ra po­ñer en­ri­ba da me­sa can­do se abra o pe­río­do de ne­go­cia­ción» del po­si­ble go­bierno. «As pro­pos­tas de En Ma­rea es­ta­rán», reite­ra, «e con elas as es­pe­ci­fi­da­des de Ga­li­cia». Y so­bre la exis­ten­cia de des­fa­ses en la re­la­ción con En Ma­rea, di­ce: «O im­por­tan­te é que o PSOE de­fi­na si apos­ta po­lo cam­bio, e nel es­ta­rán as no­sas pro­pos­tas, ou o fai po­la gran coa­li­ción coa de­rei­ta», con­clu­ye elu­dien­do la po­lé­mi­ca.

En el pe­so de En Ma­rea en el Con­gre­so sí ter­ció ayer Com­pro­mi­so por Ga­li­cia, cu­yo lí­der, Xoán Bas­cuas, ase­gu­ró que «Ga­li­cia non im­por­ta nas ne­go­cia­cións que se es­tán le­van­do a ca­bo pa­ra for­mar go­berno».

P. R.

Jo­sé Gar­cía Bui­trón.

M. M.

Alexandra Fer­nán­dez.

Ó. C.

Miguel An­xo Fer­nán-Ve­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.