La Fa­cul­ta­de de Me­di­ci­na se tras­la­da­rá a un nue­vo edi­fi­cio cer­ca del CHUS

Xun­ta y USC fir­man un con­ve­nio pa­ra cons­truir el com­ple­jo, a 3 ki­ló­me­tros del ac­tual

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - S. LO­REN­ZO

En 1928, la Fa­cul­ta­de de Me­di­ci­na se mu­dó del pazo de Fonseca, el edi­fi­cio de la pla­za del Obra­doi­ro que aho­ra al­ber­ga la se­de del rec­to­ra­do de la USC, a la rúa de San Francisco. Con ese tras­la­do se bus­có apro­xi­mar la do­cen­cia al hospital Xe­ral, que has­ta ha­ce 17 años es­tu­vo ope­ra­ti­vo en la rúa de Ga­le­ras. Aho­ra, la Xun­ta y la USC sus­cri­bi­rán un acuer­do pa­ra cons­truir un nue­vo edi­fi­cio pa­ra Me­di­ci­na en las in­me­dia­cio­nes del hospital Gil Ca­sa­res. El pro­pó­si­to es acer­car de nue­vo la do­cen­cia a la prác­ti­ca, ya que ese cen­tro sa­ni­ta­rio se en­cuen­tra en el pe­rí­me­tro de las ins­ta­la­cio­nes del Com­ple­xo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de San­tia­go (CHUS). Con es­ta te­sis, Fei­joo jus­ti­fi­có ayer un pro­yec­to cons­truc­ti­vo del que, a pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas, ad­vir­tió que to­da­vía se des­co­no­ce su cos­te y los pla­zos de eje­cu­ción, pe­ro que tam­bién obli­ga­rá a abor­dar una am­plia­ción del hospital de Con­xo pa­ra alo­jar par­te de las de­pen­den­cias del Gil Ca­sa­res.

En el con­ve­nio que Sa­ni­da­de fir­ma­rá con la USC se acuer­da la li­ci­ta­ción, ad­ju­di­ca­ción y eje­cu­ción del plan bá­si­co del nue­vo edi­fi­cio que al­ber­ga­rá Me­di­ci­na y Odon­to­lo­xía, aunque Fei­joo apos­ti­lló que, pro­ba­ble­men­te, tam­bién alo­je la Fa­cul­ta­de de En­fer­me­ría. La USC con­vo­ca­rá an­tes de que fi­na­li­ce mar­zo el pro­yec­to bá­si­co de cons­truc­ción del edi­fi­cio, con un cos­te má­xi­mo de 60.500 eu­ros de cu­ya fi­nan­cia­ción se ocu­pa­rá la Xun­ta. El je­fe del Eje­cu­ti­vo des­ta­có que, una vez con­vo­ca­do ese con­cur­so, ha­brá que eje­cu­tar el pro­yec­to cons­truc­ti­vo y, por úl­ti­mo, se abor­da­rá lo que Fei­joo des­cri- bió como una «ope­ra­ción com­ple­xa», y que con­sis­ti­rá en la re­fe­ri­da am­plia­ción del hospital de Con­xo pa­ra bus­car en­ca­je a las de­pen­den­cias del Gil Ca­sa­res. Fei­joo re­sal­tó que, ade­más del CHUS, con el tras­la­do de Me­di­ci­na a su fu­tu­ro em­pla­za­mien­to en A Chou­pa­na tam­bién se acer­ca­rá la do­cen­cia a los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción bio­sa­ni­ta­ria, como el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Sa­ni­ta­ria (IDIS), el Cen­tro Sin­gu­lar de In­ves­ti­ga­ción en Me­di­ci­na Mo­le­cu­lar e En­fer­mi­da­des Cró­ni­cas (Ci­mus) y el Cen­tro de Bio­me­di­ci­na Ex­pe­ri­men­tal (Ce­be­ga), que se­gún la Xun­ta en­tra­rá en ser­vi­cio pron­to. Todos se agru­pan en el bio­clús­ter de cien­cias de la sa­lud Cam­pus Vi­da.

Al pre­sen­tar el acuer­do pa­ra cons­truir el nue­vo edi­fi­cio, Fei­joo re­cor­dó que la do­cen­cia se ex­ten­de­rá a las tres uni­ver­si­da­des ga­lle­gas, con prác­ti­cas en hos­pi­ta­les de las sie­te ciu­da­des. Alu­día así al acuer­do his­tó­ri­co con el que los rec­to­res pu­sie­ron fin en oc­tu­bre pa­sa­do a 17 años de dispu­tas por la ti­tu­la­ción más desea­da por to­das. La no­ve­do­sa vía abier­ta pa­ra que pro­fe­so­res de las áreas re­la­cio­na­das con la Me­di­ci­na de Vi­go y A Co­ru­ña pue­dan im­par­tir do­cen­cia clí­ni­ca se lle­va­rá a la prác­ti­ca en el cur­so que vie­ne, el 2016-2017. Gra­cias a ese con­ve­nio, du­ran­te el cur­so ac­tual, un to­tal de 309 es­tu­dian­tes de sex­to cur­so del gra­do pue­den rea­li­zar prác­ti­cas en los hos­pi­ta­les de las prin­ci­pa­les ciu­da­des: 81 en los de San­tia­go, 80 en los de A Co­ru­ña, 60 en los de Vi­go, 30 en Ou­ren­se, 25 en Lu­go, 21 en Pon­te­ve­dra y 11 en Fe­rrol.

El edi­fi­cio de nue­va cons­truc­ción que alo­ja­rá la fa­cul­tad dis­ta­rá 3 ki­ló­me­tros de su em­pla­za­mien­to ac­tual, en pleno co­ra­zón del cas­co his­tó­ri­co de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.