La Xun­ta aprue­ba el de­cre­to con el que obli­ga­rá a los ban­cos a cen­sar sus pi­sos va­cíos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

El Con­se­llo de la Xun­ta dio ayer luz ver­de a una he­rra­mien­ta cla­ve en el di­se­ño de su po­lí­ti­ca so­cial, en el plano que afec­ta a la do­ta­ción de vi­vien­das pa­ra fa­mi­lias sin re­cur­sos. Se tra­ta del de­cre­to que re­gu­la el cen­so de vi­vien­das va­cías, que con­lle­va­rá la obli­ga­ción de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras de ins­cri­bir los in­mue­bles de su pro­pie­dad que es­tén sin ha­bi­tar en todos los ayun­ta­mien­tos con más de 10.000 ha­bi­tan­tes. En su com­pa­re­cen­cia pos­te­rior a la reunión se­ma­nal de su Go­bierno, Fei­joo re­cor­dó que las en­ti­da­des dis­pon­drán de seis me­ses de pla­zo pa­ra re­gis­trar en ese Cen­so de Vi­ven­das Ba­lei­ras de Ga­li­cia los pi­sos de los que sean ti­tu­la­res y que se en­cuen­tren sin ha­bi­tar.

Aunque el pla­zo se­rá de ocho me­ses en el ca­so de las vi­vien­das que se re­ma­ten con pos­te­rio­ri­dad a la en­tra­da en vi­gor del de­cre­to. Es­te mis­mo pla­zo, que em­pe­za­rá a con­tar a par­tir de la ob­ten­ción de la li­cen­cia de pri­me­ra ocu­pa­ción, tam­bién se apli­ca­rá a los pi­sos que que­den de­socu­pa­dos por la con­clu­sión de un con­tra­to de al­qui­ler o de­bi­do a su com­pra. Ade­más, tam­bién po­drán ins­cri­bir­se de for­ma vo­lun­ta­ria las vi­vien­das que es­tén en mu­ni­ci­pios de me­nos de 10.000 ve­ci­nos y el res­to de pro­pie­ta­rios de pi­sos va­cíos que lo deseen.

Mul­ta de 3.000 eu­ros por pi­so

Tal como re­cor­dó Fei­joo, el in­cum­pli­mien­to de esa obli­ga­ción de re­gis­trar las vi­vien­das va­cías en el cen­so im­pli­ca­rá una san­ción que pue­de lle­gar a los 3.000 eu­ros por in­mue­ble. Es­ta he­rra­mien­ta per­mi­ti­rá a la Xun­ta dis­po­ner de la in­for­ma­ción ade­cua­da so­bre el par­que de vi­vien­das sin ha­bi­tar en las cua­tro pro­vin­cias, lo que fa­ci­li­ta­rá la pla­ni­fi­ca­ción de su po­lí­ti­ca so­cial en es­te ám­bi­to. Pe­ro, ade­más, tam­bién pro­pi­cia­rá la sa­li­da al mer­ca­do de los pi­sos va­cíos que son de las en­ti­da­des de cré­di­to, con lo que la Xun­ta en­tien­de que se pro­mo­ve­rá su par­ti­ci­pa­ción en las po­lí­ti­cas so­cia­les.

En­tre las me­di­das que es­ta­ble­ce el de­cre­to pa­ra fo­men­tar el uso de esas vi­vien­das, Fei­joo alu­dió a po­si­bles acuer­dos con los pro­pie­ta­rios pa­ra que esos in­mue­bles atien­dan a afec­ta­dos por desahu­cios de­bi­do al im­pa­go del al­qui­ler o por eje­cu­cio­nes hi­po­te­ca­rias. El de­cre­to tam­bién per­mi­ti­rá in­ter­me­diar en­tre los due­ños y de­man­dan­tes de vi­vien­da pa­ra con­cer­tar al­qui­le­res o com­pras, e in­cluir esos pi­sos en los programas de fo­men­to del al­qui­ler de la Xun­ta o los con­ce­llos. To­do, re­sol­vió Fei­joo, pa­ra dar te­cho a quie­nes más lo pre­ci­san y aca­bar con los desahu­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.