La in­dus­tria ma­rí­ti­ma an­glo­sa­jo­na reac­cio­na de for­ma fu­ri­bun­da con­tra el fa­llo de la Jus­ti­cia es­pa­ño­la

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

La re­cien­te sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo, que condena a Man­gou­ras a dos años de cár­cel por un de­li­to con­tra el me­dio am­bien­te y de­cla­ra la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil di­rec­ta de la ase­gu­ra­do­ra del Pres­ti­ge, ha des­con­cer­ta­do a la mu­tua bri­tá­ni­ca Lon­don P&I Club, a la que se le re­cla­ma 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res (900 mi­llo­nes de eu­ros) de una pó­li­za sus­cri­ta con el ar­ma­dor pa­ra ca­sos en los que la res­pon­sa­bi­li­dad por un ver­ti­do no es­té li­mi­ta­da. En un bre­ve co­men­ta­rio, un por­ta­voz de la em­pre­sa mos­tró su «sor­pre­sa» por el fa­llo del al­to tri­bu­nal es­pa­ñol. «Te­nien­do en cuen­ta de­ci­sio­nes ju­di­cia­les pre­ce­den­tes, el Lon­don Club es­tá pro­fun­da­men­te sor­pren­di­do por la orien­ta­ción ge­ne­ral de la sen­ten­cia del tri­bu­nal», adu­cen. Y men­cio­nan en un apar­te las de­ci­sio­nes ju­di­cia­les «pre­ce­den­tes» a las que se re­fie­ren: las de dos tri­bu­na­les bri­tá­ni­cos que blin­dan esa pó­li­za «asu­mien­do los tér­mi­nos del con­tra­to y las con­di­cio­nes de ar­bi­tra­je del club».

Se re­fie­ren en con­cre­to a un fa­llo ju­di­cial que ava­la que cual­quier re­cla­ma­ción so­bre el se­gu­ro sus­cri­to con el ar­ma­dor del pe­tro­le­ro de­be­rá di­ri­mir­se en los tri­bu­na­les de ar­bi­tra­je de Lon­dres, y siem­pre se­gún los tér­mi­nos del con­tra­to con el pro­pie­ta­rio del bu­que. En­tre las cláu­su­las hay una que es cru­cial pa­ra el fu­tu­ro de la re­cla­ma­ción es­pa­ño­la: el se­gu­ro so­lo abo­na­ría par­te de los da­ños —que la Fis­ca­lía ele­va a 4.442 mi­llo­nes— si an­tes pa­ga el ar­ma­dor.

La reac­ción de la ase­gu­ra­do­ra,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.