Una em­pre­sa pú­bli­ca pa­gó a la Pú­ni­ca fac­tu­ras fic­ti­cias por tra­ba­jos a Gon­zá­lez

El su­ma­rio re­ve­la que el en­tra­ma­do co­rrup­to lle­gó a la pre­si­den­cia de Ma­drid

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - MA­TEO BA­LÍN

Los ten­tácu­los de la tra­ma Pú­ni­ca, la «gi­gan­tes­ca red de trá­fi­co de in­fluen­cias» que hi­zo ne­go­cio en ad­mi­nis­tra­cio­nes de Ma­drid, Mur­cia, Va­len­cia y León, se­gún in­ves­ti­ga el juez, al­can­za­ron has­ta la mis­ma pre­si­den­cia de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. El le­van­ta­mien­to par­cial del su­ma­rio de la cau­sa re­ve­la que el en­tra­ma­do co­rrup­to lle­gó has­ta Ig­na­cio Gon­zá­lez, pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad en­tre el 2012 y el 2015, se­gún las de­cla­ra­cio­nes de dos tes­ti­gos an­te el juez y la Guar­dia Ci­vil. Uno, el her­mano del su­pues­to con­se­gui­dor de la red, el em­pre­sa­rio Ale­jan­dro de Pe­dro.

Has­ta la fe­cha, la in­ves­ti­ga­ción ha­bía sal­pi­ca­do a las con­se­je­rías de Pre­si­den­cia, Jus­ti­cia y Edu­ca­ción du­ran­te el man­da­to del po­pu­lar Gon­zá­lez, sus­ti­tu­to de Es­pe­ran­za Agui­rre. El juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Eloy Velasco im­pu­tó en ju­nio pa­sa­do a los con­se­je­ros Salvador Vic­to­ria y Lu­cía Fi­gar, quie­nes dos me­ses an­tes ha­bían anun­cia­do que de­ja­ban la po­lí­ti­ca por «mo­ti­vos per­so­na­les». Lo hi­zo des­pués de las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas de ma­yo, cuan­do de­ja­ron de ser afo­ra­dos, como ocu­rrió con dos dipu­tados del PP in­ves­ti­ga­dos.

A Vic­to­ria, nú­me­ro dos de Ig­na­cio Gon­zá­lez, lo acu­sa­ron de cua­tro de­li­tos por dar «tra­to de fa­vor» al su­pues­to con­se­gui­dor De Pe­dro. En con­cre­to, Vic­to­ria es­tá re­la­cio­na­do con pa­gos en efec­ti­vo su­pues­ta­men­te ilí­ci­tos que ha­brían he­cho va­rios em­pre­sa­rios y so­cie­da­des, como In­dra, a los que ha­bría pro­cu­ra­do con- tra­ta­ción con la ad­mi­nis­tra­ción re­gio­nal a cam­bio de la rea­li­za­ción de en­cues­tas y otros tra­ba­jos. El con­se­je­ro tam­bién fue se­ña­la­do por abo­nar a las em­pre­sas de De Pe­dro con­tra­tos de repu­tación on li­ne e in­fluen­cia en re­des so­cia­les con el fin de fa­vo­re­cer la ima­gen de va­rios po­lí­ti­cos. Es­tos úl­ti­mos tra­ba­jos son los que aho­ra es­tre­chan el cer­co so­bre el ex­pre­si­den­te Ig­na­cio Gon­zá­lez. Se­gún el tes­ti­mo­nio de Adrián de Pe­dro y de Gua­da­lu­pe Ca­ba­lle­ro, em­plea­da de su her­mano, el Ca­nal de Isa­bel II, em­pre­sa pú- bli­ca de aguas, pa­gó la «fac­tu­ra­ción fic­ti­cia» a las em­pre­sas Ei­co y Ma­di­va por sus tra­ba­jos de repu­tación en In­ter­net de Gon­zá­lez, se­gún cons­ta en el su­ma­rio.

El pro­pio juez con­si­de­ró que los pa­gos or­de­na­dos por el en­ton­ces con­se­je­ro Vic­to­ria con di­ne­ro en me­tá­li­co por par­te de Ca­nal de Isa­bel II, In­dra o el em­pre­sa­rio Ser­gio Or­te­ga, lo eran «sin apa­ren­te con­tra­pres­ta­ción, pe­ro en fun­ción al car­go pú­bli­co que os­ten­ta­ba en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid».

El pa­sa­do fe­bre­ro, de­cla­ró como tes­ti­go una em­plea­da de De Pe­dro, Gua­da­lu­pe Ca­ba­lle­ro, quien se­ña­ló que su je­fe le pi­dió que ano­ta­ra en la cuen­ta con la Co­mu­ni­dad que se ha­bían abo­na­do 14.000 eu­ros y que esa deu­da la pa­ga­ría el Ca­nal de Isa­bel II, en­te que di­ri­gió el pro­pio Gon­zá­lez. Cuan­do De Pe­dro fue de­te­ni­do se le in­ter­vi­nie­ron 82.500 eu­ros, de los que 10.000 di­jo que eran de In­dra por sus tra­ba­jos pa­ra la Co­mu­ni­dad y el res­to, aho­rros.

Ima­gen y pa­ga­dor

El por­ta­voz del PP en la Asam­blea de Ma­drid, En­ri­que Os­so­rio, afir­mó ayer que no ve «nin­gu­na no­ve­dad» en las in­for­ma­cio­nes so­bre la su­pues­ta re­la­ción del Ca­nal con em­pre­sas de la Pú­ni­ca y de­fen­dió que la em­pre­sa de aguas «nun­ca ha pa­ga­do fac­tu­ras in­fla­das». Pe­ro el as­cen­den­te de De Pe­dro no so­lo lle­ga­ba a la Co­mu­ni­dad, tam­bién al PP de Ma­drid. Un tes­ti­go se­ña­ló di­rec­ta­men­te al par­ti­do re­gio­nal como pa­ga­dor del em­pre­sa­rio. Has­ta aho­ra los in­for­mes po­li­cia­les de la Guar­dia Ci­vil ha­bla­ban de que el PP ha­bía re­co­men­da­do a De Pe­dro a ayun­ta­mien­tos pa­ra me­jo­rar la ima­gen de sus al­cal­des, pe­ro nun­ca se ha­bía re­ve­la­do que fue­se el «pa­ga­dor». El tes­ti­go era el je­fe de ga­bi­ne­te del Ayun­ta­mien­to de Co­lla­do Villalba.

En su com­pa­re­cen­cia en la Asam­blea de Ma­drid la semana pa­sa­da, Ale­jan­dro de Pe­dro de­cla­ró: «Ja­más he fac­tu­ra­do a con­cep­tos que no he he­cho; no he in­fla­do fac­tu­ras y ja­más he pa­ga­do una co­mi­sión ni ja­más me han pa­ga­do por no ha­cer na­da». «No ten­go na­da que ver» con la fi­nan­cia­ción del PP de Ma­drid.

J. GUI­LLÉN EFE

Ig­na­cio Gon­zá­lez, pre­si­den­te de Ma­drid del 2012 al 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.