El juez Cas­tro sos­pe­cha que el PP de Agui­rre se fi­nan­ció con el di­ne­ro de Ma­tas de mo­do irre­gu­lar

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

¿Fi­nan­ció el PP ma­dri­le­ño de Es­pe­ran­za Agui­rre su par­te de la re­for­ma de la se­de de Gé­no­va con di­ne­ro de co­mi­sio­nes ile­ga­les pro­ce­den­tes de Ba­lea­res? El juez Jo­sé Cas­tro cree que sí. Es más, el ins­truc­tor pal­me­sano sos­pe­cha que la pie­za abier­ta por el ma­gis­tra­do de la Au­dien­cia Na­cio­nal Eloy Velasco en el ca­so Pú­ni­ca so­bre los pa­gos de OHL al PP de Ma­drid en reali­dad se so­la­pa con su in­ves­ti­ga­ción so­bre las mor­di­das que su­pues­ta­men­te abo­nó esa cons­truc­to­ra pa­ra tra­tar­se de ha­cer­se con la ad­ju­di­ca­ción del hospital de Pal­ma por un pre­su­pues­to ini­cial de 780 mi­llo­nes de eu­ros, la ma­yor obra pú­bli­ca ja­más em- pren­di­da en el ar­chi­pié­la­go. Al fi­nal OHL no ga­nó el con­cur­so, pe­ro sí ha­bría pa­ga­do la coima.

Cas­tro pi­dió copia de la agen­da del ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP en Ma­drid Francisco Gra­na­dos en la que fi­gu­ran pa­gos de 300.000 y 400.000 eu­ros efec­tua­dos por el em­pre­sa­rio Ja­vier Ló­pez Ma­drid, yerno del pre­si­den­te de OHL, Juan Miguel Vi­llar Mir, al ex­ge­ren­te re­gio­nal del PP de Ma­drid Beltrán Gu­tié­rrez. Tam­bién re­cla­ma in­for­ma­ción so­bre la re­for­ma de la pri­me­ra plan­ta de la se­de de la ca­lle Gé­no­va, la que te­nía que ha­ber pa­ga­do el PP de Ma­drid en el re­par­to que se hi­zo en su día. Tres al­tos car­gos de EU, Com­pro­mis y PSPV de la Dipu­tación de Va­len­cia, que for­ma­ron par­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Imel­sa —em­pre­sa pú­bli­ca que es­tá sien­do in­ves­ti­ga­da por el pre­sun­to co­bro de co­mi­sio­nes ile­ga­les—, han si­do ci­ta­dos por la Guar­dia Ci­vil pa­ra que com­pa­rez­can en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­dos a lo lar­go de la pró­xi­ma semana. El 23 y 24 de fe­bre­ro de­be­rán pres­tar de­cla­ra­ción los vi­ce­pre­si­den­tes ter­ce­ro, Emi­li Al­tur (Com­pro­mís), y cuar­to, Rosa Pé­rez (EU), ade­más del ex­por­ta­voz socialista de la cor­po­ra­ción, Jo­sé Ma­nuel Oren­go, y el ase­sor Raúl Par­dos (PSPV).

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat va­len­cia­na y se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSPV-PSOE, Xi­mo Puig, y la vi­ce­pre­si­den­ta del Con­sell y co­por­ta­voz de Com­pro­mís, Mó­ni­ca Ol­tra, ex­pli­ca­ron que es­tos nue­vos ci­ta­dos pa­ra de­cla­rar se­rán apar­ta­dos cau­te­lar­men­te de sus car­gos ins­ti­tu­cio­na­les y or­gá­ni­cos.

In­dig­na­ción

Por su par­te, EU ase­gu­ró que tie­ne «la ab­so­lu­ta se­gu­ri­dad» de que su dipu­tada pro­vin­cial, cu­ya de­nun­cia fue la que ini­ció es­te ca­so, «no ha co­me­ti­do nin­gu­na irre­gu­la­ri­dad» y la pro­pia Pé­rez Ga­ri­jo ase­gu­ró ayer que no va de­jar sus fun­cio­nes. Pé­rez di­jo sen­tir «in­dig­na­ción ra­bia e im­po­ten­cia», por es­ta ci­ta­ción que «no es ca­sual» y que ello no su­pon­drá que «me ha­gan ca­llar». Apun­tó di­rec­ta­men­te ha­cia el mi­nis­tro del In­te­rior en fun­cio­nes, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz al que con­si­de­ra res­pon­sa­ble de ser lla­ma­da a de­cla­rar «como si fue­ra exac­ta­men­te igual que ellos», en re­fe­ren­cia al ex­pre­si­den­te de la Dipu­tación de Va­len­cia, Alfonso Rus, y el res­to de pre­sun­tos im­pli­ca­dos en la tra­ma, mu­chos de ellos al­tos car­gos y con­ce­ja­les del PP. Emi­li Al­tur, de Com­pro­mís re­cor­dó que los miem­bros de la opo­si­ción no te­nían «com­pe­ten­cias pa­ra eje­cu­tar» en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Imel­sa, y in­ci­dió en que com­ba­tían la corrupción.

Los por­ta­vo­ces del PP, Ciu­da­da­nos y Po­de­mos en el Par­la­men­to va­len­ciano apo­ya­ron que el PSPV y Com­pro­mís ha­yan op­ta­do por apar­tar cau­te­lar­men­te de sus car­gos ins­ti­tu­cio­na­les y or­gá­ni­cos a las per­so­nas de es­tos par­ti­dos ci­ta­dos a de­cla­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.