Ri­ta Bar­be­rá orien­tó a Ur­dan­ga­rin en los ne­go­cios de Va­len­cia, de­cla­ra el ex­vi­ceal­cal­de

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

que pin­ta­ba bien y que pre­sen­ta­se la pro­pues­ta en la fun­da­ción». El ex­vi­ceal­cal­de in­sis­tió en que ese en­cuen­tro con Bar­be­rá fue a «pos­te­rio­ri» de que el FTVCB ad­ju­di­ca­ra a de­do el pri­mer Va­len­cia Sum­mit a Ur­dan­ga­rin y que la en­ton­ces al­cal­de­sa le in­sis­tió en que «en prin­ci­pio le so­na­ba bien» y que por eso lo ha­bía re­mi­ti­do a la fun­da­ción. Bar­be­rá, en su de­cla­ra­ción en la fa­se de ins­truc­ción, ne­gó ha­ber pro­pues­to al ma­ri­do de Cris­ti­na de Bor­bón una lis­ta de po­si­bles ins­ti­tu­cio­nes que pu­die­ran ava­lar eco­nó­mi­ca­men­te su pro­yec­to.

«No me di­jo na­da»

Has­ta ese mo­men­to, Grau in­ten­tó des­vin­cu­lar a Bar­be­rá de to­da ges­tión a fa­vor de Nóos. Ase­gu­ró que «en nin­gún mo­men­to» re­ci­bió or­den, in­si­nua­ción o su­ge­ren­cia de ella pa­ra ad­ju­di­car sin con­cur­so al Ins­ti­tu­to Nóos. El acu­sa­do no qui­so en­trar en uno de los te­mas más es­pi­no­sos pa­ra la exal­cal­de­sa. La reunión, que se­gún Die­go To­rres, man­tu­vo en el pa­la­cio de la Zar­zue­la con los di­ri­gen­tes de Nóos el 29 de enero del 2004 y que, de acuer­do con la ver­sión de To­rres, fue en la que Ri­ta Bar­be­rá abrió las puer­tas de Va­len­cia a Ur­dan­ga­rin y sus ne­go­cios. «So­lo pue­do ha­blar de lo que he he­cho y don­de he es­ta­do», se pa­ra­pe­tó. En cual­quier ca­so, ex­pli­có que la de­ci­sión de subvencionar los Va­len­cia Sum­mits fue de la jun­ta de pa­tro­nos de la FTVCB, y el ex­vi­ceal­cal­de so­lo te­nía 17 de los 61 vo­tos.

Lo que sí que ad­mi­tió Grau es que en la de­ci­sión de apo­yar los pro­yec­tos de Ur­dan­ga­rin pe­só el he­cho de que es­ta­ba den­tro de la Ca­sa del Rey. «Da­ba fia­bi­li­dad... Era de­por­tis­ta olím­pi­co de re­co­no­ci­do pres­ti­gio, vi­ce­pre­si­den­te del COE y ade­más es­ta­ba den­tro de la fa­mi­lia real».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.