Al­ber­to Ruiz-Ga­llar­dón ofre­ció al ma­ri­do de la in­fan­ta li­de­rar la can­di­da­tu­ra de Ma­drid 2016

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

Al­ber­to Ruiz-Ga­llar­dón ofre­ció a Iña­ki Ur­dan­ga­rin, tras su sa­li­da del Ins­ti­tu­to Nóos por las sos­pe­chas de mal­ver­sar di­ne­ro pú­bli­co, li­de­rar la can­di­da­tu­ra de Ma­drid a los Jue­gos Olím­pi­cos de 2016, se­gún re­ve­ló ayer en la jui­cio del ca­so Nóos, Mer­ce­des Cog­hen, la ex­con­se­je­ra delegada de aquel fa­lli­do pro­yec­to.

La ex­de­por­tis­ta di­jo que fue el pro­pio Ur­dan­ga­rin el que a fi­na­les del 2006 o prin­ci­pios de 2007 ofre­ció su Fun­da­ción De­por­te, Cul­tu­ra e In­te­gra­ción So­cial (FDCIS, la ins­ti­tu­ción que sus­ti­tu­yó a Nóos) pa­ra co­la­bo­rar a pro­mo­cio­nar la can­di­da­tu­ra. Pe­ro el cu­ña­do de Fe­li­pe VI, ad­mi­tió la ex­ju­ga­do­ra de hockey so­bre hier­ba, no es­ta­ba por la la­bor de ha­cer­lo gra­tis y se ce­rró un acuer­do por el que Ma­drid 2016 pa­gó 6.000 eu­ros men­sua­les a FDCIS. Un to­tal de 114.000 eu­ros.

La ex­me­da­llis­ta olím­pi­ca tu­vo que re­co­no­cer que aquel di- ne­ro sa­lió de las ar­cas pú­bli­cas en for­ma de una «do­na­ción», sin con­cur­so pú­bli­co, sin que hu­bie­ra una con­tra­pres­ta­ción com­pro­ba­ble o un tra­ba­jo fis­ca­li­za­ble. Se­gún Cog­hen, Ur­dan­ga­rin so­lo hi­zo ase­so­ra­mien­tos ver­ba­les.

Aco­rra­la­da por el fis­cal Pe­dro Ho­rrach, Mer­ce­des Cog­hen tu­vo que ad­mi­tir que el ma­ri­do de la in­fan­ta hi­zo so­lo una suer­te de «tra­ba­jo ins­tru­men­tal» que con­sis­tía en «ga­nar per­so­nas pa­ra la cau­sa» olím­pi­ca de Ma­drid. En su­ma, na­da tan­gi­ble pa­ra jus­ti­fi­car el des­em­bol­so de di­ne­ro pú­bli­co. Aún así, la ex­con­se­je­ra delegada de­fen­dió la le­ga­li­dad y la opor­tu­ni­dad de con­tra­tar a Iña­ki Ur­dan­ga­rin por­que el yerno de Juan Car­los I «era una fi­gu­ra úni­ca» en el mundo olím­pi­co por sus «con­tac­tos» con los miem­bros del Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal. «Su ca­pa­ci­dad de re­la­ción con es­tas per­so­nas es­ta­ba cla­ra­men­te de­mos­tra­da», apos­ti­lló.

die

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.