Ru­sia se des­mar­ca del plan de Asad pa­ra re­cu­pe­rar el con­trol de to­da Si­ria

La ONU in­ves­ti­ga la se­pa­ra­ción de fa­mi­lias kur­do­si­rias al cru­zar de Tur­quía a Gre­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - LAU­RA FERNÁBDEZ PA­LO­MO

Re­sul­ta di­fí­cil in­ter­pre­tar los mo­vi­mien­tos de las po­ten­cias en Si­ria, cuan­do in­ter­ca­lan las de­cla­ra­cio­nes bé­li­cas con las di­plo­má­ti­cas. Ayer, a un día de apli­car­se la tre­gua apro­ba­da en el Acuer­do de Mú­nich, fue el turno de las úl­ti­mas. Ru­sia se des­mar­có de los pla­nes del pre­si­den­te si­rio, Ba­char al Asad, de re­cu­pe­rar el con­trol to­tal del país. Ara­bia Sau­dí, por su par­te, ase­gu­ró que su in­ter­ven­ción te­rres­tre es­ta­ría di­ri­gi­da «ex­clu­si­va­men­te» con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI).

Ru­sia ase­gu­ra que res­pon­der a la lla­ma­da del pre­si­den­te si­rio pa­ra re­to­mar el con­trol de to­do el te­rri­to­rio, y ga­nar la gue­rra en un año con su apo­yo, con­tra­vie­ne los es­fuer­zos di­plo­má­ti­cos del Krem­lin ha­cia una so­lu­ción po­lí­ti­ca. En su fa­vor, cree que los pri­me­ros re­sul­ta­dos de su di­plo­ma­cia se re­fle­jan en que EE. UU. ha re­ba­ja­do sus exi­gen­cias so­bre la sa­li­da de Al Asad del po­der. No le­jos de es­te jue­go de aje­drez, el ti­tu­lar de Ex­te­rio­res sau­dí, Adel al Ju­beir, que es­te fin de semana des­car­tó la per­ma­nen­cia de Al Asad, de­cla­ró que no ac­tua­rían uni­la­te­ral­men­te en una even­tual par­ti­ci­pa­ción sino en el marco de la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal con­tra los te­rro­ris­tas, li­de­ra­da por Was­hing­ton.

Es­tán por ver­se los re­sul­ta­dos, cuan­do a efec­tos prác­ti­cos la gue­rra se su­per­po­ne cons­tan­te­men­te a las pre­ten­sio­nes di­plo­má­ti­cas pe­se a la insistencia de «ce­se de hos­ti­li­da­des» pre­vis­to pa­ra hoy. Tur­quía si­gue cen­tra­da en su lu­cha con­tra las mi­li­cias kur­das y ata­ca sus po­si­cio­nes en el nor­te pa­ra evi­tar que se ha­gan con la lo­ca­li­dad de Azaz y se acer­quen a su fron­te­ra. Su pri­mer mi­nis­tro, Ah­met Da­vu­to­glu, res­pon­sa­bi­li­zó ayer al Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán (PKK) y a un mi­li­ciano de las Uni­da­des de

W. RICHARDSON EFE

El fo­tó­gra­fo aus­tra­liano Wa­rren Richardson ob­tu­vo el World Press Photo con una ima­gen que mues­tra el dra­ma de los re­fu­gia­dos en Eu­ro­pa: dos hom­bres pasan a un be­bé por una alam­bra­da en la fron­te­ra en­tre Ser­bia y Hun­gría a las tres de la ma­dru­ga­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.