Sin flash pa­ra no aler­tar a la po­li­cía.

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Pro­tec­ción Po­pu­lar kur­do­si­rias (YPG) del aten­ta­do sui­ci­da del miér­co­les que cos­tó la vi­da a 28 per­so­nas. Po­cas ho­ras des­pués, la avia­ción tur­ca bom­bar­dea­ba en el nor­te de Irak un cam­pa­men­to del PKK. Tan­to el Par­ti­do de Unión De­mo­crá­ti­ca (PYD), como el YOG, con­si­de­ra­do su bra- zo ar­ma­do, nie­gan im­pli­ca­ción con lo ocu­rri­do.

La ONU con­ti­núa con las ta­reas de dis­tri­bu­ción de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria en Si­ria, au­to­ri­za­da fi­nal­men­te por Da­mas­co, y re­par­ti­rá por vía aérea en la lo­ca­li­dad de Deir al Zor, si­tia­da por los yiha­dis­tas del ca­li­fa­to. En la tra­ve­sía de los re­fu­gia­dos, que se co­bra vi­das y des­apa­ri­cio­nes en el mar, el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal in­ves­ti­ga la se­pa­ra­ción de una fa­mi­lia du­ran­te una ope­ra­ción tur­ca por mar. Los guar­da­cos­tas tur­cos in­ter­cep­ta­ron un bo­te con dos mu­je­res de ori­gen kur­do-si­rio que via­ja­ban con sus hi­jos ha­cia la is­la griega de Les­bos. Cuan­do se pro­du­cía el tras­va­se de per­so­nas a la em­bar­ca­ción po­li­cial, el pi­lo­to de la bar­ca con mi­gran­tes arran­có con cin­co ni­ños de en­tre 7 y 14 años de una de las mu­je­res y dos me­no­res de la otra.

El Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra los re­fu­gia­dos de la ONU (Ac­nur) re­cuer­da que se es­tán pro­du­cien­do se­pa­ra­cio­nes de fa­mi­lias en es­tas ru­tas. La Eu­ro­pol ha de­nun­cia­do que más de 10.000 ni­ños mi­gran­tes no acom­pa­ña­dos han des­apa­re­ci­do en Eu­ro­pa des­de enero de 2014. Iné­di­to y obli­ga­do gi­ro de los so­cia­lis­tas fran­ce­ses de ca­ra a las pre­si­den­cia­les del año que vie­ne. Se­gún Reuters, el par­ti­do de François Ho­llan­de pi­dió ayer que to­das las for­ma­cio­nes de iz­quier­da acuer­den un can­di­da­to con­jun­to pa­ra las ci­ta­das elec­cio­nes y con tal fin pro­pu­so ce­le­brar unas pri­ma­rias co­mu­nes a todos los que quie­ran con­cu­rrir.

El pre­si­den­te fran­cés sa­lien­te sue­le re­pre­sen­tar a su par­ti­do en las si­guien­tes elec­cio­nes sin ne­ce­si­dad de pri­ma­rias. Sin em­bar­go, los ín­di­ces de po­pu­la­ri­dad de Ho­llan­de son tan ba­jos que hay po­cas po­si­bi­li­da­des de que de­rro­te a su ri­val de ex­tre­ma de­re­cha, Ma­ri­ne Le Pen, o al can­di­da­to de cen­tro de­re­cha, por lo que no se cla­si­fi­ca­ría pa­ra la se­gun­da vuel­ta de las vo­ta­cio­nes.

«Ne­ce­si­ta­mos pri­ma­rias que in­vo­lu­cren a to­das las fuer­zas de iz­quier­da. Es inevi­ta­ble. Es la úni­ca for­ma de que ga­ne­mos», ase­gu­ró el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­ti­do Socialista, Jean-Ch­ris­top­he Cam­ba­de­lis. Los son­deos in­di­can que Le Pen se cla­si­fi­ca­rá pa­ra la se­gun­da vuel­ta con el má­xi­mo apo­yo, lo que de­ja­ría un úni­co pues­to en la ca­rre­ra pre­si­den­cial pa­ra un can­di­da­to con­ser­va­dor o de iz­quier­das. El blo­que con­ser­va­dor ce­le­bra­rá pri­ma­rias en no­viem­bre pa­ra es­co­ger a un can­di­da­to úni­co.

Se­gún las en­cues­tas de Ce­vi­pof Ipsos del pa­sa­do mes, Ho­llan­de no pa­sa­ría a la se­gun­da ron­da, de­bi­do prin­ci­pal­men­te a que al­re­de­dor del 15 % de los vo­tos irían a candidatos a la iz­quier­da del Par­ti­do Socialista, en­tre los que se in­clu­yen los Ver­des y los co­mu­nis­tas. «Si la iz­quier­da es­tá di­vi­di­da, se­re­mos eli­mi­na­dos en la pri­me­ra ron­da», ad­mi­tió Cam­ba­de­lis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.