«No es tan­to bus­car un mé­to­do en con­cre­to como adaptar lo que hay a tu gru­po, a lo que tú ne­ce­si­tas»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

«pue­de ser jus­to pe­ro di­fí­cil­men­te se­rá ob­je­ti­vo», de que los bue­nos maes­tros es­cu­chan, a ve­ces trans­gre­den el es­pa­cio y el tiem­po y tie­nen una es­tra­te­gia. Les in­vi­tó a es­cri­bir en un pa­pel su sue­ño como maes­tros ha­cer con el pa­pel un avión y lan­zar­lo. Ca­da uno te­nía que con­se­guir el avión de otro co­le­ga y al fi­nal de la jornada re­unir­se con él y dar­le una su­ge­ren­cia pa­ra que ese sue­ño se pu­die­se cum­plir.

La cla­se es in­te­li­gen­te

En cuan­to a su ta­ller, Juanjo Ver­ga­ra re­su­mió los cin­co pa­sos que de­be dar el pro­fe­sor que quie­ra apli­car el Apren­di­za­je Ba­sa­do en Pro­yec­tos (ABP). Re­sul­tó muy ilus­tra­ti­va e in­tere­san­te la char­la, por­que pu­so nu­me­ro­sos ejem­plos: «Acon­se­jo mi­rar los con­te­ni­dos que que­re­mos desa­rro­llar y bus­car un pro­yec­to en el que se pue­dan tra­ba­jar es­tos con­te­ni­dos». Pue­de ser un pro­yec­to que uno im­pon­ga —«bus­car el día de lo que sea, y lo pro­gra­mo pa­ra en­ton­ces»— o que se les ocu­rra a los alum­nos, aunque en es­te ca­so ten­drá una pre­pa­ra­ción me­nor.

Una vez se es­ta­ble­ce el te­ma, sur­ge el pri­mer tra­ba­jo en equi­po, «es­ta­ble­cer qué sa­be­mos de ese te­ma y qué que­re­mos sa­ber», una di­ná­mi­ca que per­mi­te a la cla­se de­mos­trar su in­te­li­gen­cia, y que re­fuer­za au­to­má­ti­ca­men­te las ga­nas de tra­ba­jar, al­go fun­da­men­tal por­que «si el alumno no se emo­cio­na, no se es­tá ha­cien­do ABP». Ad­vir­tió que el pro­fe­sor «de­be es­tar aten­to y cuan­do sur­ja una idea con po­ten­cia edu­ca­ti­va, apro­ve­char­la», y nue­vo ejem­plo: «Si ha­bla­mos de Chi­na y uno se­ña­la la mu­ra­lla, yo le pue­do pre­gun­tar si se ve des­de el es­pa­cio, que me per­mi­ti­rá ha­blar de dis­tan­cias de la Tie­rra a la Lu­na, de la Es­ta­ción Es­pa­cial y de geo­me­tría con la pro­pia mu­ra­lla». Y otro tru­co: «Con la pa­le­ta de las in­te­li­gen­cias múl­ti­ples, po­de­mos pen­sar en ac­ti­vi­da­des pa­ra ex­pli­car ca­da pre­gun­ta». El ta­ller ter­mi­nó ha­cien­do un pro­yec­to en­tre todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.