Las pe­tro­le­ras se fo­rran en el sur­ti­dor

Las gran­des com­pa­ñías lo­gra­ron au­men­tar el año pa­sa­do has­ta un 3 % sus már­ge­nes de ne­go­cio en Es­pa­ña, pe­se a que el pre­cio de los car­bu­ran­tes se hun­día un 17 %

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - F. FER­NÁN­DEZ

El año pa­sa­do, lle­nar un de­pó­si­to de 50 li­tros con ga­so­li­na cos­tó de me­dia 61,8 eu­ros; ha­cer­lo con ga­soil, 56. De ese di­ne­ro, 8,5 eu­ros se lo em­bol­sa­ron di­rec­ta­men­te las gran­des com­pa­ñías pe­tro­le­ras (son cin­co) en con­cep­to de mar­gen bru­to de dis­tri­bu­ción, es de­cir, bá­si­ca­men­te el be­ne­fi­cio. Son da­tos ofi­cia­les di­vul­ga­dos ayer por la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) so­bre el com­por­ta­mien­to del ne­go­cio de re­par­to de car­bu­ran­tes de au­to­mo­ción en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio du­ran­te el 2015. El in­for­me con­fir­ma que el pre­cio me­dio de la ga­so­li­na en Es­pa­ña fue un 11 % más ba­ra­to (has­ta los 1,237 eu­ros el li­tro) y un 14 % más ba­jo en el ca­so del ga­soil (1,123). En cam­bio, y de for­ma sor­pren­den­te, el mar­gen bru­to de dis­tri­bu­ción pa­ra las pe­tro­le­ras fue un 3 % más al­to que el año an­te­rior, has­ta una me­dia de 17 cén­ti­mos por li­tro, o sea, esos 8,5 eu­ros ca­da vez que se lle­nó el de­pó­si­to del co­che. En el 2014 eran 8,25.

Du­ran­te los me­ses de agos­to y di­ciem­bre —ca­sual­men­te cuan­do se pro­du­cen los des­pla­za­mien­tos por ca­rre­te­ra más fuer­tes del año por las va­ca­cio­nes de ve­rano y Navidad—, esa ga­nan­cia fue to­da­vía ma­yor: 19,2 cén­ti­mos en la ga­so­li­na y 18,6 en el li­tro de ga­soil. Com­pe­ten­cia ha­ce cons­tar en su in­for­me que esos pe­río­dos de már­ge­nes más ele­va­dos coin­ci­die­ron, jus­ta­men­te, con aque­llos de ma­yor caí­da en las co­ti­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de am­bos car­bu­ran­tes.

En es­te ca­so, la CNMC se li­mi­ta a apor­tar da­tos, no va­lo­ra. Pe­ro la de­duc­ción es evi­den­te: las pe­tro­le­ras au­men­ta­ron los már­ge­nes por­que sí. En in­for­mes an­te­rio­res, el re­gu­la­dor ha si­do es­pe­cial­men­te crí­ti­co con el com- por­ta­mien­to in­jus­ti­fi­ca­do de los pre­cios de los car­bu­ran­tes y mul­tó en va­rias oca­sio­nes a los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res por im­po­ner pre­cios a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, en­tre otras con­duc­tas an­ti­com­pe­ti­ti­vas.

La Aso­cia­ción de Ope­ra­do-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.