La em­pre­sa ga­lle­ga Frei­re, en­tre las pri­me­ras en re­cu­pe­rar el im­pues­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

El Tri­bu­nal Su­pre­mo co­mu­ni­có ayer a las par­tes las sen­ten­cias es­ti­ma­to­rias de los ocho re­cur­sos de gran­des em­pre­sas de trans­por­te que re­cla­ma­ban el co­bro de los ejer­ci­cios pres­cri­tos del cén­ti­mo sa­ni­ta­rio de­cla­ra­do ile­gal por el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (TJUE). La em­pre­sa ga­lle­ga Frei­re S.L. es una de las pri­me­ras del país que se be­ne­fi­cia-

1,15

1,00 rá de ese fa­llo. Tras la sen­ten­cia del TJUE, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da rein­te­gró a los afec­ta­dos que lo re­cla­ma­ron 2.000 mi­llo­nes por el im­pues­to co­bra­do en los ejer­ci­cios no pres­cri­tos (a par­tir del 2010), pe­ro se ne­gó a pa­gar los años an­te­rio­res. El Su­pre­mo obli­ga aho­ra a pa­gar­los tam­bién. Ha­cien­da cal­cu­la que eso su­pon­drá otros 1.000 mi­llo­nes. res de Pro­duc­to­res Pe­tro­lí­fe­ros (AOP) re­cuer­da que, már­ge­nes de dis­tri­bu­ción apar­te, el con­su­mi­dor abo­na ca­da vez que re­pos­ta en una ga­so­li­ne­ra en­tre un 56 % y un 59 % en im­pues­tos y que otro 25 % se va al cos­te de la ma­te­ria pri­ma.

Des­de que el mi­nis­tro Jo­sé Ma­nuel So­ria ini­ció una ofen­si­va con­tra las pe­tro­le­ras, a fi­na­les del ve­rano del 2012 (con el li­tro de ga­so­li­na a 1,52 y el de ga­soil, a 1,36), la patronal de las pe­tro­le­ras ha he­cho un es­fuer­zo su­pino pa­ra de­fen­der el ho­nor de sus aso­cia­das. Ade­más de ne­gar siem­pre pac­tos de pre­cios y ape­lar a que los im­pues­tos son los que im­pi­den aba­ra­tar más los car­bu­ran­tes, la AOP acla­ró que el mar­gen bru­to de dis­tri­bu­ción no es so­lo el be­ne­fi­cio de las com­pa­ñías. En su ma­yo­ría son cos­tes de man­te­ni­mien­to de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, de trans­por­te y la apor­ta­ción al fon­do na­cio­nal de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. El mar­gen bru­to ma­yo­ris­ta se que­da, se­gún la patronal, en el 2 % de lo que cues­ta el li­tro.

Y Ga­li­cia, la más ca­ra

La co­mu­ni­dad ga­lle­ga vol­vió a si­tuar­se el año pa­sa­do a la ca­be­za del rán­king de co­mu­ni­da­des con los com­bus­ti­bles más ca­ros de Es­pa­ña, y ello pe­se a que aquí se en­cuen­tra una de las de las cin­co re­fi­ne­rías que Rep­sol tie­ne sal­pi­ca­das por Es­pa­ña.

La Xun­ta acha­ca ese en­ca­re­ci­mien­to a la fal­ta de com­pe­ten­cia efec­ti­va en el sec­tor y a que las gran­des ope­ra­do­ras se po­nen de acuer­do pa­ra in­cre­men­tar los pre­cios. Fei­joo apro­ve­chó ayer la pre­sen­ta­ción del ba­lan­ce de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria del 2015 pa­ra reivin­di­car el ri­gor con­ta­ble de Ga­li­cia y su po­si­ción a la ca­be­za de las co­mu­ni­da­des con ma­yor es­fuer­zo in­ver­sor. El pre­si­den­te des­ta­có que la Xun­ta, ade­más de cum­plir con el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit y de sa­nea­mien­to de las cuen­tas pú­bli­cas, ce­rró el ejer­ci­cio pa­sa­do con 1.403 mi­llo­nes de in­ver­sión, 282 más que en el 2014, que se tra­du­cen en un in­cre­men­to del 25 %. Sub­ra­yó que la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria al­can­zó el 106 %, 4,5 pun­tos más que en el ejer­ci­cio an­te­rior y con prio­ri­dad pa­ra el gas­to so­cial, y que la Xun­ta aho­rró 56 mi­llo­nes en gas­tos fi­nan­cie­ros.

El je­fe del Eje­cu­ti­vo des­glo­só los da­tos de un in­for­me que la Con­se­lle­ría de Fa­cen­da dio a co­no­cer en la reunión se­ma­nal del Con­se­llo de la Xun­ta, y que da cuen­ta de un sig­ni­fi­ca­ti­vo in­cre­men­to de los in­gre­sos. Ex­pli­có Fei­joo que, por vez pri­me­ra des­de la cri­sis, la co­mu­ni­dad ex­pe­ri­men­tó una re­cu­pe­ra­ción de los im­pues­tos que el Eje­cu­ti­vo li­ga a la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca. Y pu­so en va­lor, ade­más, el es­fuer­zo pa­ra eje­cu­tar fon­dos europeos, con un cre­ci­mien­to del 13,2 % de los in­gre­sos por esa vía; una ma­yor efi­cien­cia en la eje­cu­ción del Fon­do de Com­pen­sa­ción In­ter­te­rri­to­rial, que apor­tó un 143 % más que en el 2014; un aho­rro en el pa­go de in­tere­ses; y el re­fe­ri­do in­cre­men­to del gas­to in­ver­sor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.