El Su­pre­mo li­bra al eó­li­co de la ta­sa de trans­mi­sio­nes pa­tri­mo­nia­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

cia en la que exi­me de­fi­ni­ti­va­men­te a las pro­mo­to­ras eó­li­cas ga­lle­gas de abo­nar el im­pues­to de trans­mi­sio­nes pa­tri­mo­nia­les (ITP), que gra­va, en­tre otros, la com­pra venta y arren­da­mien­to de bie­nes y de­re­chos y las ope­ra­cio­nes so­cie­ta­rias.

El sec­tor lle­va­ba seis años pe­lean­do pa­ra li­brar­se de es­ta ta­sa que pre­ten­día co­brar­les la Xun­ta (a razón de 40.000 eu­ros por me­ga­va­tio) y que con­si­de­ra­ban in­jus­ta. De he­cho, las em­pre­sas que re­ci­bie­ron las li­qui­da­cio­nes pa­ra que abo­na­sen es­te im­pues­to no lo pa­ga­ron, sino que las re­cu­rrie­ron. Por tan­to, la Xun­ta no ten­drá que de­vol­ver ni un eu­ro, pe­ro tam­po­co lo in­gre­sa­rá.

En un fa­llo da­do a co­no­cer ayer, el Su­pre­mo da la razón a la em­pre­sa Fer­go Ga­li­cia. La com­pa­ñía ob­tu­vo au­to­ri­za­ción en el 2007 pa­ra cons­truir el par­que Se­rra de Ori­bio, si­tua­do en­tre los con­ce­llos lu­cen­ses de Sa­mos y Tria­cas­te­la. En el 2010, el ser­vi­cio de ins­pec­ción tri­bu­ta­ria de la Con­se­lle­ría de Fa­cen­da en Lu­go no­ti­fi­có a la em­pre­sa que ten­dría que ha­ber abo­na­do 912.000 eu­ros por el ITP, más 133.000 eu­ros en in­tere­ses de de­mo­ra. Ade­más, le im­po­nía una san­ción de 439.000 eu­ros por no ha­ber li­qui­da­do el im­pues­to en su mo­men­to.

Fer­go Ga­li­cia re­cu­rrió al Tri­bu­nal Eco­nó­mi­co Ad­mi­nis­tra­ti­vo Cen­tral, que en el 2012 des­es­ti­mó su pe­ti­ción. En­ton­ces la so­cie­dad se pu­so en ma­nos del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia. Es­te, dos años des­pués, fa­lló a fa­vor de la so­cie­dad al sen­ten­ciar que la ac­ti­vi­dad de pro­duc­ción de ener­gía eó­li­ca no es­ta­ba su­je­ta al im­pues­to de trans­mi­sio­nes pa­tri­mo­nia­les. Pe­ro la Xun­ta no ce­jó en su em­pe­ño de ha­cer ca­ja y pre­sen­tó un re­cur­so de ca­sa­ción an­te el Su­pre­mo. Y es­te aca­ba de zan­jar el di­le­ma. Pe­ro Fer­go es so­lo la pri­me­ra de una de­ce­na de com­pa­ñías que re­cu­rrie­ron al al­to tri­bu­nal y que se­gu­ra­men­te ob­ten­drán una res­pues­ta idén­ti­ca. La Xun­ta pre­ten­día re­cau­dar a esas em­pre­sas al­go más de 12 mi­llo­nes de eu­ros.

Los pro­mo­to­res ga­lle­gos re­ci- ben al fin una bue­na no­ti­cia, tras el re­cien­te va­ra­pa­lo, tam­bién ju­di­cial, que anu­la el con­cur­so eó­li­co en vi­gor por fa­llos en la pun­tua­ción de los pro­yec­tos.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Eó­li­ca de Ga­li­cia (EGA), Íñi­go Mu­nioz­gu­ren, no ocul­tó su sa­tis­fac­ción por­que al fin el Su­pre­mo les dé la razón, pe­ro ma­ni­fes­tó que «no te­nía­mos que ha­ber lle­ga­do has­ta aquí», pe­ro ocu­rrió por un «em­pe­ci­na­mien­to que no te­nía sus­ten­to ju­rí­di­co».

EGA lle­va años ne­go­cian­do con la Xun­ta pa­ra con­ven­cer­la de que el ITP no pue­de gra­var una au­to­ri­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va. Sin em­bar­go, las li­qui­da­cio­nes si­guie­ron lle­gan­do, aunque re­cien­te­men­te se mo­di­fi­có la ley pa­ra bo­ni­fi­car la ac­ti­vi­dad eó­li­ca de mo­do que pa­ga­sen una par­te pe­que­ña del im­pues­to.

Íñi­go Mu­nioz­gu­ren Se­cre­ta­rio ge­ne­ral de EGa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.