Ré­cord de ex­por­ta­cio­nes con mu­chos de­be­res pen­dien­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

En su com­pa­re­cen­cia se­ma­nal tras la reunión de Go­bierno, Fei­joo no des­apro­ve­chó ayer la oca­sión pa­ra en­sal­zar el dato de ex­por­ta­cio­nes. «A economía ga­le­ga em­pe­za a es­per­tar e a dar sig­nos de re­cu­pe­ra­ción que es­pe­ro que se con­so­li­den», di­jo. Du­ran­te el pa­sa­do año, las em­pre­sas ga­lle­gas ven­die­ron mer­can­cía en el ex­tran­je­ro por va­lor de 18.830 mi- llo­nes de eu­ros, un 5,6 % más que en el 2014 y una ci­fra li­ge­ra­men­te su­pe­rior a la del 2013, ejer­ci­cio en el que se al­can­zó el ré­cord de ex­por­ta­cio­nes (18.700 mi­llo­nes).

Un buen dato el del 2015, so­bre to­do tras un año an­te­rior en el que la des­ace­le­ra­ción del sec­tor ex­te­rior fue de­ter­mi­nan­te pa­ra ex­pli­car el com­por­ta­mien­to di­fe­ren­cial ne­ga­ti­vo de Ga­li­cia res­pec­to a Es­pa­ña en cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Una di­ver­gen­cia que se man­tu­vo en el 2015, pe­ro es­ta vez con las lu­ces ro­jas en­cen­di­das en fac­to­res que tie­nen que ver con la de­man­da in­ter­na.

Al buen desem­pe­ño ex­por­ta­dor de Ga­li­cia han con­tri­bui­do, una vez más, la sa­lud de las ma­nu­fac­tu­ras de con­su­mo y del au­to­mó­vil, cu­yas ven­tas al ex­te­rior cre­cie­ron, res­pec­ti­va­men­te, un 13,1 y un 3,8 % en re­la­ción al 2014. Gra­cias al pe­so y la di­men­sión que tie­nen dos gi­gan­tes como PSA Ci­troën y la mul­ti­na­cio­nal tex­til In­di­tex, Ga­li­cia re­pre­sen­ta el 7,1 % de to­das las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las, cuan­do su pe­so en el con­jun­to del PIB es­ta­tal es dos pun­tos in­fe­rior.

Por ejem­plo, ca­si el 60 % del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes de la pro­vin­cia de A Co­ru­ña du­ran­te el pa­sa­do año de­pen­die­ron de las ma­nu­fac­tu­ras de con­su­mo, fun­da­men­tal­men­te la mo­da. Y PSA Peu­geot Ci­troën fa­bri­có el 20% de los vehícu­los ex­por­ta­dos en Es­pa­ña du­ran­te 2015.

Sin em­bar­go, un dato de ven­tas al ex­te­rior que in­vi­ta al op­ti­mis­mo vuel­ve a evi­den­ciar que, en Ga­li­cia, hay dos ju­ga­do­res de ni­vel mun­dial, pe­ro fal­ta ban­qui­llo. En re­la­ción al pe­so que tie­ne su economía en el con­jun­to del es­ta­do, la co­mu­ni­dad ga­lle­ga de­be­ría con­tar, al me­nos, con unas 1.200 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras más, tal y como es­ti­ma un in­for­me ela­bo­ra­do por el Fo­ro Eco­nó­mi­co de Ga­li­cia (FEG) so­bre los des­equi­li­brios del sec­tor ex­te­rior.

Un gran atra­so

La au­to­no­mía ga­lle­ga tie­ne un gran atra­so en su es­truc­tu­ra em­pre­sa­rial, con mi­cropy­mes que ope­ran en mer­ca­dos lo­ca­les, sin ape­nas in­no­va­ción y que ni han da­do ni pien­san dar el sal­to a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción. Un problema tam­bién ex­ten­si­ble al res­to de Es­pa­ña, pe­ro en me­nor me­di­da. Es­to ex­pli­ca­ría tam­bién los di­fe­ren­tes rit­mos de crea­ción de em­pleo en la sa­li­da de la cri­sis, y la me­nor ca­pa­ci­dad de con­su­mo, al con­tar tam­bién con sa­la­rios más ba­jos que la me­dia es­pa­ño­la.

Con el ob­je­ti­vo de co­rre­gir es­tos des­ajus­tes, la Xun­ta tie­ne en mar­cha la Es­tra­te­xia de In­ter­na­cio­na­li­za­ción da Em­pre­sa Ga­le­ga 2020. Se in­ver­ti­rán 50 mi­llo­nes (en­tre el 2015 y es­te año) pa­ra in­cre­men­tar las ex­por­ta­cio­nes un 25 %. Y se pre­ten­de que, al fi­na­li­zar el pró­xi­mo lus­tro, la apor­ta­ción del sec­tor ex­te­rior al PIB de la co­mu­ni­dad al­can­ce el 40 %, con unas ocho mil em­pre­sas ex­por­ta­do­ras. Un re­to que no es me­nor. Pe­ro que per­mi­ti­rá un sec­tor ex­te­rior mu­cho más equi­li­bra­do, sin los pies de ba­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.