Ara­bia pro­por­cio­na­rá a Na­van­tia su pri­mer en­car­go ex­te­rior de fa­bri­ca­ción in­te­gral de bu­ques

Los bar­cos se su­mi­nis­tra­rán con todos los sis­te­mas y los equi­pos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - BEA­TRIZ COU­CE

El con­tra­to que fir­ma­rá de for­ma in­mi­nen­te Na­van­tia pa­ra la cons­truc­ción de cin­co cor­be­tas pa­ra la Ar­ma­da de Ara­bia se­rá el pri­me­ro que las fac­to­rías pú­bli­cas eje­cu­ta­rán de for­ma in­te­gral pa­ra la ex­por­ta­ción. Así, los as­ti­lle­ros de la em­pre­sa pú­bli­ca se ocu­pa­rán, ade­más de la fa­bri­ca­ción de los na­víos, del su­mi­nis­tro de todos los equi­pos y de los sis­te­mas, ade­más del man­te­ni­mien­to fu­tu­ro de los bu­ques.

Es un ti­po de con­tra­to que Na­van­tia desa­rro­lla ha­bi­tual­men­te pa­ra la Ma­ri­na es­pa­ño­la, pe­ro que no es fre­cuen­te cuan­do los pe­di­dos pro­ce­den de Ar­ma­das de otros paí­ses. En es­te ca­so, sue­len en­car­gar la fa­bri­ca­ción de los na­víos e in­clu­so al­gún ti­po de equi­po o sis­te­mas, pe­ro no la to­ta­li­dad. De­bi­do a que son programas de ele­va­da cuan­tía eco­nó­mi­ca, los paí­ses quie­ren be­ne­fi­ciar a su in­dus­tria, ase­gu­ran­do cier­ta par­ti­ci­pa­ción en la obra.

Pe­ro con el pe­di­do de Ara­bia Sau­dí la em­pre­sa pú­bli­ca vol­ve­rá a di­fe­ren­ciar­se, ya que ha ne­go­cia­do un con­tra­to en el que su­mi­nis­tra­rá los bu­ques con to­do su equi­pa­mien­to, lis­tos pa­ra in­te­grar­se en su flo­ta y ope­rar. De ahí que tam­bién in­clu­ya el en­car­go la for­ma­ción de las fu­tu­ras tri­pu­la­cio­nes en el ma­ne­jo de los equi­pos y sis­te­mas y tam­bién en el adies­tra­mien­to pa­ra ope­rar las na­ves.

Ade­más, se­rá la com­pa­ñía la que, una vez en fun­cio­na­mien­to, se ocu­pa­rá de to­das las ta­reas de man­te­ni­mien­to de las cor­be­tas, lo que pro­lon­ga­rá la re­la­ción de Na­van­tia con la Ar­ma­da sau­dí du­ran­te un lar­go pe­río­do de tiem­po.

Es­ta es una lí­nea de ne­go­cio que ya es­tá ex­pri­mien­do la em­pre­sa, en con­cre­to con las cin­co fra­ga­tas que cons­tru­yó pa­ra la Ma­ri­na de No­rue­ga, lo que la ha lle­va­do a te­ner per­so­nal des­ti­na­do en el país y tam­bién a rea­li­zar pe­rió­di­cos des­pla­za­mien­tos de tra­ba­ja­do­res del as­ti­lle­ro fe­rro­lano a Ber­gen pa­ra ocu­par­se de las ta­reas allí re­que­ri­das.

Equi­pos des­pla­za­dos

De igual mo­do su­ce­de­rá con la obra de Ara­bia Sau­dí. Res­pon­sa­bles de la Ar­ma­da de ese país se des­pla­za­rán a Es­pa­ña pa­ra se­guir de cer­ca el desa­rro­llo de los tra­ba­jos, y una vez que es­tén ter­mi­na­dos los bu­ques, ha­brá per­so­nal de la em­pre­sa pú­bli­ca en el país, aten­dien­do a las de­man­das ope­ra­ti­vas.

Una vez que se fir­me el con­tra­to, que al­gu­nas fuen­tes va­lo­ran en el en­torno de los 3.000 mi­llo­nes de eu­ros —el de ma­yor im­por­te que re­ci­bi­rá la com­pa­ñía—, la cons­truc­ción de los na­víos ase­gu­ra­rá cin­co años de tra­ba­jos, en los as­ti­lle­ros de Fe­rrol y San Fer­nan­do (Cá­diz). Las pre­vi­sio­nes que han tras­la­da­do por­ta­vo­ces de los tra­ba­ja­do­res apun­tan a que la obra po­dría co­men­zar es­te mis­mo año. Ga­ran­ti­za­rá ocu­pa­ción pa­ra al­re­de­dor de 2.000 per­so­nas du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años.

Las au­to­ri­da­des sau­díes han da­do ya la luz ver­de al en­car­go y so­lo res­ta la fir­ma pa­ra que en­tre en vi­gor. El Concello de Ar­tei­xo de­nun­ció ayer que tie­ne un sal­do de más de dos mi­llo­nes de eu­ros de du­do­so co­bro. Y que, en­tre esos dos mi­llo­nes, se en­cuen­tra la plus­va­lía ge­ne­ra­da por la ma­triz de Eme­sa Tre­fi­le­ría, el gru­po por­tu­gués Com­pa­ñía Pre­vi­den­te, por la venta de la par­ce­la que te­nía en el po­lí­gono ar­tei­xán de Sa­bón, aho­ra en ma­nos de In­di­tex. Una deu­da que al­can­za los 600.000 eu­ros, en pa­la­bras del al­cal­de del mu­ni­ci­pio, Car­los Calvelo: «Ven­den la par­ce­la y no pa­gan la plus­va­lía ge­ne­ra­da, que más los re­car­gos, más el IAE (im­pues­to de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas), su­po­nen una deu­da 600.000 eu­ros», co­men­tó el re­gi­dor.

El problema que se le ha plan­tea­do a la ho­ra de re­cla­mar es­te pa­go es que una vez que des­de el con­sis­to­rio in­ten­ta­ron po­ner­se en con­tac­to con el gru­po por­tu­gués, es­te no ha da­do se­ña­les de vi­da: «En Por­tu­gal no nos cons­ta que ten­gan na­da. Han de­ri­va­do to­do al es­te de Eu­ro­pa. Y si el país en el que es­tán per­te­ne­ce a la Unión Eu­ro­pea aún te­ne­mos al­gu­na po­si­bi­li­dad de co­brar, pe­ro si no es así no guar­da­mos mu­chas es­pe­ran­zas», re­la­tó el re­gi­dor, que til­dó el ca­so de «com­pli­ca­do y atí­pi­co».

Ase­so­ría es­pe­cia­li­za­da

Con el fin de lle­gar a co­brar al­gún día es­ta deu­da, el pri­mer edil de Ar­tei­xo ya anun­ció que se con­tra­ta­rá a un ser­vi­cio ju­rí­di­co ex­terno es­pe­cia­li­za­do en asun­tos fi­nan­cie­ros en el ex­tran­je­ro pa­ra lo­ca­li­zar a la em­pre­sa y exi­gir­le el pa­go: «Tie­ne que ser una co­la­bo­ra­ción en­tre una ase­so­ría ex­ter­na, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria y la Unión Eu­ro­pa», ex­pli­có Calvelo.

En ju­nio del 2012 el gru­po lu­so aún te­nía su se­de en Lis­boa y el en­ton­ces ad­mi­nis­tra­dor, Luis Díaz, in­di­ca­ba a La Voz que el cie­rre de la plan­ta de Ar­tei­xo se de­bía a tres fac­to­res: «La cri­sis del sec­tor del ace­ro, la de la cons­truc­ción pú­bli­ca y la del sec­tor in­mo­bi­lia­rio», que hun­dían a la com­pa­ñía en pér­di­das. Una ver­sión que no com­par­tía el co­mi­té de em­pre­sa, que acu­só al gru­po de des­ca­pi­ta­li­zar Eme­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.