El cer­co va­ti­ci­na más es­tre­che­ces con la cuo­ta re­cor­ta­da un 15 %

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

Ga­li­cia no de­be ha­ber­se apren­di­do bien su his­to­ria y por eso pa­re­ce con­de­na­da a re­pe­tir­la. Con todos sus erro­res, de pa­so. Eso ex­pli­ca­ría que se em­pe­ñe en tras­la­dar al mar y a la ges­tión de cuo­tas pes­que­ras el mi­ni­fun­dis­mo que siem­pre se ha te­ni­do por un mal del cam­po ga­lle­go. Eso es pal­pa­ble con un sim­ple vis­ta­zo al BOE ( Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do) de ayer, en el que apa­re­cie­ron pu­bli­ca­das las cuo­tas de ca­ba­lla que co­rres­pon­den a los bu­ques de cer­co que ope­ran en las zo­nas VIIIc y IXa du­ran­te el año 2016. Ade­más de qué can­ti­dad le to­ca a ca­da em­bar­ca­ción, fi­gu­ra tam­bién la fór­mu­la que ca­da ar­ma­dor ha ele­gi­do pa­ra su ges­tión. Mien­tras en el res­to de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas (el País Vasco, As­tu­rias y Can­ta­bria) se im­po­ne la ges­tión con­jun­ta en el marco de una úni­ca or­ga­ni­za­ción de pro­duc­to­res o fe­de­ra­ción de co­fra­días —ape­nas un pu­ña­do de ar­ma­do­res han de­ci­di­do ir por su cuen­ta y que­dar­se al mar­gen de la co­lec­ti­vi­dad—, en Ga­li­cia apar­te de la vein­te­na lar­ga de em­bar­ca­cio­nes que han de­ci­di­do ir por li­bre, han sur­gi­do has­ta una de­ce­na de en­ti­da­des aso­cia­ti­vas pa­ra ges­tio­nar los cu­pos de aque­llos que han de­ci­di­do su­mar sus po­si­bi­li­da­des de xar­da.

A te­nor de lo pu­bli­ca­do en el BOE, hay alian­zas en las que se reúnen las cuo­tas de dos em­bar­ca­cio­nes, como es el ca­so de la Co­fra­día de Mal­pi­ca o el de la Co­fra­día de Cam­ba­dos.

El mi­ni­fun­dis­mo no se pa­ra ahí. Hay in­clu­so sub­di­vi­sio­nes, como ocu­rre en­tre los afi­lia­dos a la So­cie­dad Coope­ra­ti­va Santa Eu­ge­nia (Ri­bei­ra), don­de la ges­tión con­jun­ta se di­vi­de en dos y se unen los cu­pos del gru­po 1 por un la­do y los del gru­po 2, por otro. Eso por no en­trar en que en la re­la­ción fi­gu­ra el nom­bre de una ges­to­ría que de­cli­nó «de­cla­rar na­da al res­pec­to» ni acla­rar en ca­li­dad de qué fi­gu­ra en el BOE.

Acer­ga «adel­ga­za» a 93 bar­cos

La ma­yo­ría de las 148 em­bar­ca­cio­nes de cer­co con ba­se en Ga­li­cia to­da­vía si­guen op­tan­do por la ges­tión con­jun­ta ba­jo el pa­ra­guas de Acer­ga (Aso­cia­ción de Ar­ma- do­res de Cer­co de Ga­li­cia), aunque en es­ta cam­pa­ña sus hues­tes apa­re­cen bas­tan­te mer­ma­das con res­pec­to al pa­sa­do ejer­ci­cio. En es­ta tem­po­ra­da han su­ma­do sus cu­pos un to­tal de 93 em­bar­ca­cio­nes, de las 120 que se ha­bían alia­do en el 2015. Y es que «uns can­sá­ron­se e non qui­xe­ron se­guir pe­le­xan­do e ou­tros fo­ron in­vi­ta­dos a ir­se», ex­pli­có An­drés Gar­cía, re­pre­sen­tan­te de Acer­ga.

Mi­no­ri­ta­rios

La Coope­ra­ti­va de Ri­bei­ra ges­tio­na la cuo­ta de 6 bar­cos; la Co­fra­día de Por­to­no­vo, la de 5 em­bar­ca­cio­nes; Cer­quei­ros do Bar­ban­za su­ma la de 4; Cer­quei­ros Ga­le­gos se ocu­pa de la de 2, al igual que las co­fra­días de Mal­pi­ca, Cam­ba­dos y la OPP Lu­go, que ade­más tie­ne otros 5 en ges­tión in­di­vi­dual.

«Is­to é a Ga­li­cia pro­fun­da», se la­men­ta­ba ayer An­drés Gar­cía, que re­cu­rrió al sar­cas­mo pa­ra cri­ti­car al Go­bierno ga­lle­go: «O tra­ba­llo por par­te da con­se­lle­ría es­tá ben fei­to». Por­que du­ran­te el con­flic­to por el ju­rel, que tu­vo acam­pa­dos du­ran­te tres me­ses a los ar­ma­do­res de 120 em­bar­ca­cio­nes de cer­co, la di­rec­ti­va de Acer­ga in­sis­tió en ha­cer ver que des­de Mar no se es­ta­ba ha­cien­do más que di­vi­dir al sec­tor en vez de intentar acer­car pos­tu­ras.

Lo cier­to es que la con­se­llei­ra Rosa Quin­ta­na ase­gu­ró en va­rias oca­sio­nes que lo me­jor se­ría que todos op­ta­sen por la ges­tión con­jun­ta, aunque siem­pre acla­ró que esa fór­mu­la no po­día im­po­ner­se des­de la Xun­ta y que de­bía de­ci­dir­la el pro­pio sec­tor. Le­jos de eso, los ar­ma­do­res han em­pren­di­do el ca­mino in­ver­so al re­co­men­da­do por la Ad­mi­nis­tra­ción. Así como au­men­ta­ron el ju­rel en un 27 % en el Can­tá­bri­co y un 15 % al sur de Fis­te­rra, los mi­nis­tros de los Vein­tio­cho acor­da­ron en di­ciem­bre pa­sa­do me­ter la ti­je­ra al to­tal ad­mi­si­ble de cap­tu­ras (TAC) de ca­ba­lla. Es­te año, las em­bar­ca­cio­nes que se di­ri­gen a esa es­pe­cie (arras­tre, cer­co y ar­tes me­no­res) dis­pon­drán de un 15 % me­nos de po­si­bi­li­da­des de cap­tu­ra.

«Si xa an­tes era es­ca­sa, ¡como vai ser ago­ra, se se bai­xou un 15 % máis!». Al re­pre­sen­tan­te de Acer­ga y pa­trón ma­yor de Sa­da, An­drés Gar­cía, no le ca­be nin­gu­na du­da de que ha­brá pro­ble­mas en la pre­sen­te cam­pa­ña de pes­ca y, re­cu­rrien­do al tono sar­dó­ni­co, en­sal­zó «o gran tra­ba­llo da con­se­lle­ría», que se afa­na en re­cor­dar que des­de que el Par­ti­do Po­pu­lar re­to­mó las rien­das de los asun­tos pes­que­ros au­to­nó­mi­cos, en el año 2009, los cu­pos pa­ra el cer­co se han in­cre­men­ta­do un 52 %, pe­ro «nun­ca tan­tos pro­ble­mas hou­bo coas co­tas».

Dis­tri­bu­ción

El tope to­tal de ca­ba­lla que le co­rres­pon­de a Es­pa­ña se di­vi­de a su vez en tres por­cio­nes. El 34,29 % se re­par­te en­tre las 272 em­bar­ca­cio­nes de cer­co del Can­tá­bri­co No­roes­te, el 28,74 % en­tre los arras­tre­ros de fon­do que ope­ran en ese ca­la­de­ro y el 36,97 % res­tan­te en­tre los de otras ar­tes.

MAR­COS CREO

El cer­co po­drá pes­car es­te año ca­si 10.000 to­ne­la­das de ca­ba­lla en el Can­tá­bri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.