La pri­me­ra ex­po­si­ción que reali­zó el jo­ven genio cum­ple ma­ña­na 121 años

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura -

El 20 de fe­bre­ro de 1895 va­rias obras del en­ton­ces jo­ven Pa­blo Ruiz Picasso es­ta­ban ex­pues­tas en un es­ca­pa­ra­te de la ca­lle Real de A Co­ru­ña. En­ton­ces era ha­bi­tual ex­po­ner en los es­ca­pa­ra­tes y aque­lla fue la exi­to­sa pre­sen­ta­ción en pú­bli­co del ar­tis­ta de 13 años, al que una crí­ti­ca en es­te dia­rio lo ex­hor­ta­ba: «Con­ti­núe de esa ma­ne­ra y no du­de que al­can­za­rá días de glo­ria y un por­ve­nir bri­llan­te», con­cluía la re­se­ña de la ex­po­si­ción. «Nos he­mos em­pe­ña­do, con mo­ti­vo del 121.º aniver­sa­rio, en con­se­guir que en es­te cum­plea­ños hu­bie­ra tam­bién una obra de Picasso, una obra que en es­te ca­so nun­ca ha­bía es­ta­do ex­pues­ta», in­sis­tía ayer Muí­ños. ya que es­ta­rá des­de ma­ña­na mis­mo [por hoy]», anun­ció Muí­ños.

So­bre el per­so­na­je que apa­re­ce re­tra­ta­do en la obra —ape­nas lle­ga a los 16 cen­tí­me­tros de al­to y otro tan­to de an­cho—, ad­mi­te la fal­ta de in­for­ma­ción: «No sa­be­mos muy bien si se tra­ta de un men­di­go o un per­so­na­je de la épo­ca, de aquel mo­men­to».

¿Es­tu­vo ya en 1895?

«No te­ne­mos la cer­te­za, sí lo su­po­ne­mos, de que es­ta obra es­tu­vie­se en la fa­mo­sa ex­po­si­ción de 1895, pe­ro ca­re­ce­mos del dato con­fir­ma­do y no apa­re­ce documentación en pren­sa», ar­gu­men­ta Muí­ños. Ex­pli­ca que era tal la can­ti­dad de obra que se ex­pu­so en­ton­ces, que no hay cons­tan­cia exac­ta de la que se mos­tró en aque­llos es­ca­pa­ra­tes de la ca­lle Real. Si bien, con­ce­de, «es muy pro­ba­ble que es­tu­vie­se, por­que la ex­po­si­ción es de 1895 y es­te cua­dro es­tá da­ta­do en­tre 1894 y 1895, o sea, en la mis­ma épo­ca». Los can­tan­tes lí­ri­cos ga­lle­gos le­van­tan la voz. Son, di­cen, los prin­ci­pa­les afec­ta­dos «por el re­cor­te de ca­si un 70% del pre­su­pues­to que condena la Tem­po­ra­da Lí­ri­ca co­ru­ñe­sa a su des­apa­ri­ción, o en to­do ca­so a su con­ver­sión en un ci­clo de me­nor en­ti­dad». Así, una trein­te­na de ellos re­cla­man «a las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas que re­con­si­de­ren su de­ci­sión y pro­pi­cien el in­me­dia­to res­ta­ble­ci­mien­to de las ac­ti­vi­da­des». Los fir­man­tes del co­mu­ni­ca­do in­te­rro­gan a Xun­ta, Dipu­tación y Concello de A Co­ru­ña: «¿De qué sir­ve con­tar con con­ser­va­to­rios si, una vez gra­dua­dos, a los pro­fe­sio­na­les ga­lle­gos se nos obli­ga a te­ner que bus­car to­das las opor­tu­ni­da­des fue­ra de aquí?».

Por ello, ade­más de exi­gir lo que ya tie­nen otras au­to­no­mías, pi­den que exis­ta una ac­ti­vi­dad lí­ri­ca pe­rió­di­ca y sos­te­ni­da que no les con­de­ne, «tal como ocu­rría en el pa­sa­do, a te­ner que tra­ba­jar siem­pre fue­ra» de su tie­rra. Sos­tie­nen que son «más de 200 pues­tos de tra­ba­jo los que hay de­trás de ca­da pro­duc­ción de ópe­ra».

Des­pués de re­cor­dar que el Con­cer­to po­la lí­ri­ca del pa­sa­do día 3 «de­jó bien cla­ro que la gen­te quie­re se­guir dis­fru­tan­do» con su la­bor en A Co­ru­ña, ar­gu­men­tan: «Una ur­be que as­pi­re a ob­te­ner la dis­tin­ción de Ciu­dad de la Mú­si­ca no pue­de pres­cin­dir de una de sus prin­ci­pa­les mar­cas de ca­li­dad: la Tem­po­ra­da Lí­ri­ca». Tras agra­de­cer el apo­yo de los co­le­gas ar­tis­tas del res­to de Es­pa­ña y del ex­tran­je­ro, los can­tan­tes so­li­ci­tan el man­te­ni­mien­to de los pues­tos de tra­ba­jo y que se «ase­gu­re el li­bre ac­ce­so de los ciu­da­da­nos a una de las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les que me­jor de­fi­nen la esen­cia de Eu­ro­pa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.