«El que me pla­gió es un gandul»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura -

No sa­be si to­már­se­lo a ri­sa o en se­rio. Por un la­do se sien­te ha­la­ga­da ya que es la se­gun­da vez que su poe­ma ga­na un pre­mio. Pe­ro por otro... «¡es una ofen­sa que pla­gien tu obra!». La poe­ti­sa co­ru­ñe­sa Em­ma Pedreira se en­te­ró ayer por la tar­de que al­guien ha­bía ga­na­do un con­cur­so li­te­ra­rio en Salamanca pre­sen­tan­do un poe­ma que ella ha­bía es­cri­to ha­ce años. Ade­más, ese tex­to ha­bía si­do ga­na­dor de otro cer­ta­men, el Ca­fe­tín Cro­ché de El Es­co­rial. «¿Có­mo no me voy a acor­dar de él? De he­cho, ha si­do to­do muy pro­vi­den­cial por­que lo es­tu­ve bus­can­do pa­ra una an­to­lo­gía en la que es­toy tra­ba­jan­do». El ca­so es que bus­can­do en In­ter­net re­se­ñas y re­fe­ren­cias a su úl­ti­mo li­bro [aca­ba de pu­bli­car con Xe­rais s/t] en­con­tró un ti­tu­lar en el que apa­re­cía su nom­bre vin­cu­la­do a un pla­gio: «Lo abrí y leo: ‘Anu­lan el se­gun­do pre­mio de re­la­to cor­to por pla­gio’. Al pa­re­cer un ti­po pre­sen­tó un tex­to mío al cer­ta­men de re­la­tos y poe­sías de amor de la bi­blio­te­ca Da­vid Hernández de Gui­jue­lo. Que­dó se­gun­do, pe­ro le re­ti­ra­ron el pre- mio al des­cu­brir que el poe­ma no era de él».

Pedreira in­ten­tó po­ner­se en con­tac­to con los or­ga­ni­za­do­res del cer­ta­men, pe­ro le fue im­po­si­ble. «He en­via­do un co­rreo elec­tró­ni­co pa­ra pe­dir­les que re­ti­ren de su pá­gi­na web el tex­to, por­que to­da­vía apa­re­ce vin­cu­la­do a un tal Car­los Al­ber­to Ca­chay. Que­rría con­tac­tar con él pa­ra fe­li­ci­tar­le por su buen gus­to...», co­men­ta con sor­na.

La poe­ti­sa co­ru­ñe­sa di­ce que es la pri­me­ra vez que le pa­sa es­to; «al me­nos que yo se­pa», ma­ti­za. Y pe­di­rá ex­pli­ca­cio­nes a la or­ga­ni­za­ción del cer­ta­men por­que no se pu­sie­ron en con­tac­to con ella pa­ra co­mu­ni­car­le lo ocu­rri­do. «Pe­ro, so­bre to­do, por cu­rio­si­dad, pa­ra sa­ber có­mo se en­te­ra­ron de que la obra pre­sen­ta­da era un pla­gio de un tex­to mío. De he­cho, ese poe­ma no se en­cuen­tra en In­ter­net. Se pu­bli­có en su día en un fo­lle­to, pe­ro aho­ra mis­mo no es­tá ac­ce­si­ble».

Por ello, sos­pe­cha que el ín­cli­to pue­de ser un «ace­cha­dor», es de­cir, un pla­gia­dor pro­fe­sio­nal. «Me in­clino a pen­sar que lo hi­zo más ve­ces. Uti­li­zan tex­tos pre­mia­dos en pe­que­ños cer­tá­me­nes y así se ase­gu­ran de que na­die va a re­cla­mar na­da, por­que nor­mal­men­te no se pu­bli­can». Pe­ro, en es­te ca­so, Em­ma Pedreira es­tá do­ble­men­te in­dig­na­da: «En el poe­ma ha­bla una mu­jer, tie­ne re­fe­ren­cias to­tal­men­te fe­mi­nis­tas... ¡Y ni si­quie­ra cambió el tí­tu­lo! El que me pla­gió, des­de lue­go, es un gandul...», con­clu­ye iró­ni­ca.

KO­PA

La au­to­ra cree que el im­pos­tor es pro­fe­sio­nal del pla­gio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.