El Obra­doi­ro es­tre­na al­ta cos­tu­ra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - M. G. REI­GO­SA

El Obra­doi­ro, que va ya ca­mino de los 46 años, dispu­tará es­ta no­che a las 21.30 ho­ras en el Co­li­seum de A Co­ru­ña an­te el Bas­ko­nia su pri­mer par­ti­do de Co­pa del Rey, se dis­po­ne a vi­vir una ci­ta car­ga­da de emo­ti­vi­dad y sim­bo­lo­gía, tal y como re­cor­da­ba es­ta semana y ayer mis­mo el en­tre­na­dor, Mon­cho Fer­nán­dez. Jue­ga como an­fi­trión y, de al­gu­na ma­ne­ra, ese par­ti­do es pre­mio y con­se­cuen­cia de esa lar­ga y aza­ro­sa tra­yec­to­ria has­ta al­can­zar la éli­te. Es el día pa­ra po­ner­se el cha­qué, el día de com­pe­tir en la fies­ta del ba­lon­ces­to de al­ta cos­tu­ra de la ACB.

To­das las apues­tas se de­can­tan por el co­lec­ti­vo de Pe­ra­so­vic, por pre­su­pues­to, po­ten­cial, es­ta­do de for­ma y pre­ce­den­tes, ya que ha ga­na­do los dos due­los de Li­ga es­ta tem­po­ra­da. El úl­ti­mo el sá­ba­do, en Sar, con una ren­ta de die­ci­sie­te pun­tos.

Mon­cho Fer­nán­dez in­sis­te en dos fac­to­res que ne­ce­si­ta me­jo­rar: las pér­di­das de ba­lón y el re­bo­te. No es­pe­ra que ha­ya an­sie­dad en los ju­ga­do­res ni apues­ta por al­gún ti­po de in­cen­ti­va­ción es­pe­cial. «El que no se mo­ti­ve en es­tos par­ti­dos tie­ne que ha­cér­se­lo mi­rar», co­men­tó.

De­ta­lles y sor­pre­sas

A pe­sar de que los dos con­jun­tos se co­no­cen so­bra­da­men­te y de que los dos téc­ni­cos sub­ra­yan que lo que más pe­sa es el tra­ba­jo acu­mu­la­do, siem­pre hay mar­gen de ma­nio­bra pa­ra pre­pa­rar al­go dis­tin­to.

Así se pro­nun­cia Mon­cho Fer­nán­dez so­bre el par­ti­cu­lar: «Se­rán de­ta­lles, co­sas muy di­fe­ren­tes en cua­tro días no pue­des cam­biar. Al fi­nal, es el tra­ba­jo de to­do el año, y los pro­ta­go­nis­tas, que son los ju­ga­do­res, no cam­bian de un día pa­ra otro. Sí po­drá ha­ber pe­que­ños de­ta­lles. Ló­gi­ca­men­te am­bos equi­pos in­ten­ta­rán mi­ni­mi­zar los erro­res que ha­yan po­di­do co­me­ter y se­guir ha­cien­do bien aque­llas co­sas que les per­mi­tie­ron ga­nar, pe­ro no creo que ha­ya gran­des cam­bios».

Y Pe­ra­so­vic se pro­nun­cia en tér­mi­nos si­mi­la­res: «Creo que to­do el mundo guar­da al­go pa­ra es­te par­ti­do. Es­toy con­ven­ci­do de que tam­bién el Obra­doi­ro va a te­ner co­sas di­fe­ren­tes. Las sor­pre­sas son las co­sas que pue­des in­tro­du­cir en el jue­go, lo que no has en­tre­na­do has­ta aho­ra es di­fí­cil me­ter­lo».

El Obra­doi­ro en­ca­ra la ci­ta con to­do el plan­tel dis­po­ni­ble y con Waczyns­ki muy re­cu­pe­ra­do de sus mo­les­tias de es­pal­da. El Bas­ko­nia tie­ne la ba­ja por le­sión del pí­vot Shen­ge­lia. Una de las claves pa­ra el Obra­doi­ro es­ta­rá en el con­trol del jue­go de los ba­ses ri­va­les, en no de­jar­les que im­pon­gan su rit­mo, que lle­ven el ba­lón con fa­ci­li­dad, que se sien­tan li­bres. Hay que intentar que no es­tén có­mo­dos. Los dos res­pon­den a un per­fil de ba­ses mo­der­nos que ge­ne­ran mu­chas su­pe­rio­ri­da­des a par­tir de su ca­pa­ci­dad de ano­ta­ción. Son muy pe­li­gro­sos. La de­fen­sa de los pri­me­ros se­gun­dos de Ioan­nis Bou­rou­sis es­tá com­ple­tan­do una gran tem­po­ra­da. Así lo di­cen sus números como MVP de la ACB. Pe­ro su im­por­tan­cia va más allá de las es­ta­dís­ti­cas. Es otro ge­ne­ra­dor de ven­ta­jas, en es­te ca­so de den­tro ha­cia fue­ra. Una de las op­cio­nes pa­ra el Obra­doi­ro es evi­tar que re­ci­ba, con un buen tra­ba­jo de an­ti­ci­pa­ción. Y, si le lle­ga el ba­lón, que sea lo más le­jos po­si­ble del aro. Es un pí­vot pe­ro tie­ne la ca­be­za de un ba­se, lee muy bien el jue­go. Tie­ne re­cur­sos pa­ra ano­tar, pe­ro tam­bién sa­be dis­tri­buir y de eso se apro­ve­chan sus com­pa­ñe­ros. Se­rá de­ter­mi­nan­te in- Es otro de los pun­tos fuer­tes del Bas­ko­nia. Efec­ti­va­men­te, tie­ne ale­ros muy fí­si­cos. So­bre to­do Cau­seur, Han­ga y Bla­zic, por­que creo que a Ber­tans lo van a uti­li­zar más como un cua­tro. Se em­plean con una gran in­ten­si­dad. El Obra­doi­ro de­be intentar igua­lar esa ca­pa­ci­dad fí­si­ca de los ex­te­rio­res en re­bo­te, con­tra­ata­ques y pe­ne­tra­cio­nes. Es un ju­ga­dor de un gran po­ten­cial. Es fá­cil que anote cua­tro o Uno de los ras­gos más ca­rac­te­rís­ti­cos del Bas­ko­nia es la agre­si­vi­dad de­fen­si­va. El Obra­doi­ro de­be te­ner mu­cha pa­cien­cia, sa­ber es­pe­rar, no pre­ci­pi­tar­se por­que, de lo con­tra­rio, ellos ro­ban y sa­len con mu­cha de­ter­mi­na­ción. De ese mo­do con­si­guen mu­chas ca­nas­tas fá­ci­les. Creo que el equi­po de Mon­cho Fer­nán­dez lo va a ha­cer bien en ese as­pec­to, por­que tie­ne mu­cha dis­ci­pli­na y no se sa­le de los sis­te­mas.

T. ALBIR EFE

Pe­ra­so­vic pre­pa­ra es­tra­te­gias nue­vas pa­ra el par­ti­do de hoy.

S. A.

Mon­cho Fer­nán­dez quie­re mi­ni­mi­zar las pér­di­das de su equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.