Reali­zó un es­tu­dio so­bre análisis de tex­tos sui­ci­das con el que ob­tu­vo un so­bre­sa­lien­te cum lau­de en su te­sis

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Voz De Ourense - FINA ULLOA

Su eta­pa como re­si­den­te de psi­co­lo­gía clí­ni­ca en Ou­ren­se, en­tre el 2008 y el 2012, le per­mi­tió in­te­grar­se en un pro­yec­to de adap­ta­ción al cas­te­llano de un sis­te­ma de eva­lua­ción psicológica de tex­tos que desa­rro­lla­ba el psi­quia­tra Ale­jan­dro Gar­cía en co­la­bo­ra­ción con el Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Le­gal de Ga­li­cia (Imel­ga). Aquel tra­ba­jo dio pie a Mer­ce­des Fer­nán­dez pa­ra pro­fun­di­zar en el análisis de no­tas sui­ci­das en las que ba­só la te­sis con la que aca­ba de con­se­guir su doc­to­ra­mien­to con má­xi­ma pun­tua­ción.

—¿Cuan­tos tex­tos de sui­ci­das pu­do ana­li­zar?

—En una pri­me­ra fa­se es­tu­dia­mos 23 no­tas de sui­ci­dio de per­so­nas que fa­lle­cie­ron en Ou­ren­se en­tre 2006 y 2009. Lue­go las com­pa­ra­mos con otros 80 es­cri­tos re­co­gi­dos en­tre enero del 2010 y ju­nio de 2012 en Chi­le, y que pu­di­mos te­ner gra­cias a la co­la­bo­ra­ción del fo­ren­se chi­leno Francisco Ce­ba­llos con Ale­jan­dro Gar­cía en una in­ves­ti­ga­ción an­te­rior. Uti­li­za­mos una he­rra­mien­ta in­for­má­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Te­xas, el LIWC, adap­tán­do­la al cas­te­llano, por­que nun­ca se ha­bía uti­li­za­do en es­te idio­ma. Pe­ro an­tes ana­li­za­mos tex­tos es­cri­tos por Ma­rilyn Mon­roe du­ran­te los úl­ti­mos 20 años de su vi­da, en el idio­ma ori­gi­nal.

—¿Qué re­sul­ta­dos ob­tu­vie­ron?

—En­tre otras co­sas vi­mos que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.