El Go­bierno en fun­cio­nes quie­re «blin­dar» la fu­tu­ra es­ta­ción del AVE en Ou­ren­se

«Se­rá to­tal», di­ce Pas­tor so­bre la in­ter­mo­da­li­dad

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - RU­BÉN NÓVOA

La in­ter­mo­da­li­dad de las es­ta­cio­nes de tre­nes y au­to­bu­ses en Ou­ren­se ha aca­pa­ra­do el de­ba­te po­lí­ti­co en ma­te­ria fe­rro­via­ria en las úl­ti­mas se­ma­nas. El pro­yec­to en el que tra­ba­ja la Xun­ta ha le­van­ta­do las crí­ti­cas de la opo­si­ción y de co­lec­ti­vos como el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos, que con­si­de­ran que su­pon­drá du­pli­car ser­vi­cios con dos edi­fi­cios y que no ga­ran­ti­za ese trans­bor­do en las me­jo­res con­di­cio­nes. Ayer, en una cum­bre en Ma­drid a tres ban­das en­tre el Go­bierno en fun­cio­nes, la Xun­ta y el Concello de Ou­ren­se se en­vió otro men­sa­je. «Se tra­ba­ja pa­ra que sea una in­te­gra­ción real y to­tal», ex­pli­có la mi­nis­tra en fun­cio­nes, Ana Pas­tor, na­da más ter­mi­nar la reunión en la se­de de Fo­men­to.

La mi­nis­tra ga­lle­ga ase­gu­ró que es­tán tra­ba­jan­do de la mano con la ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga pa­ra que el trans­bor­do de los via­je­ros en­tre am­bos me­dios de trans­por­te sea el ade­cua­do. «Estamos avan­zan­do pa­ra que ha­ya una per­fec­ta in­ter­co­ne­xión. Nos preo­cu­pa cuan­do un via­je­ro lle­gue a la es­ta­ción de bu­ses que ten­ga el tra­yec­to más cor­to pa­ra su­bir­se al tren», in­di­có Ana Pas­tor. Hay que re­cor­dar que el pro­yec­to que se pu­so en­ci­ma de la me­sa apun­ta a la cons­truc­ción de un edi­fi­cio en las in­me­dia­cio­nes del cen­tro de sa­lud de A Pon­te y que, se­gún sus cálcu­los, se en­cuen­tra a 83 me­tros de las ta­qui­llas de la ac­tual es­ta­ción. Los crí­ti­cos con la ini­cia­ti­va, sin em­bar­go, ase­gu­ran que las vías en el nue­vo es­ce­na­rio fe­rro­via­rio se si­tua­rán en la zo­na nor­te, en las in­me­dia­cio­nes de la ca­lle río Ar­noia y no en las in­me­dia­cio­nes de la ca­lle Eu­lo­gio Gó­mez Fran­quei­ra.

La reunión que se ce­le­bró ayer en Ma­drid lle­ga en un con­tex­to de in­de­fi­ni­ción en la po­lí­ti­ca na­cio­nal. Las ne­go­cia­cio­nes pa­ra crear un go­bierno es­tu­vie­ron pre­sen­tes en las de­cla­ra­cio­nes pos­te­rio­res de los re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos. En es­te sen­ti­do, tan­to Ana Pas­tor como Je­sús Vázquez hi­cie­ron hin­ca­pié en que su ob­je­ti­vo es el de fir­mar a lo lar­go de las pró­xi­mas se­ma­nas el con­ve­nio que «blin­de» la es­ta- ción in­ter­mo­dal de la ciu­dad de Ou­ren­se. «Estamos moi sa­tis­fei­tos por cons­ta­tar a in­te­gra­ción e o avan­ce na coor­di­na­ción na es­ta­ción in­ter­mo­dal e a in­me­dia­ta fir­ma dese con­ve­nio pa­ra pre­ver a non pa­ra­li­za­ción en ca­sos fu­tu­ros», se­ña­ló el re­gi­dor ou­ren­sano Je­sús Vázquez.

En la ubi­ca­ción ac­tual

Des­de el pun­to de vis­ta del go­bierno au­to­nó­mi­co, Et­hel Vázquez des­ta­có que ya es­tá con­sig­na­da la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria de tres mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la ter­mi­nal de bu­ses y que es­ta se ubi­ca­rá al la­do del edi­fi­cio del Em­pal­me. Se­gún des­ta­có la con­se­llei­ra, en la reunión en Ma­drid se con­cre­tó que la nue­va es­ta­ción de la al­ta ve­lo­ci­dad se cons­trui­rá en el mis­mo lu­gar.

En lo que se re­fie­re a la de au­to­bu­ses, la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras des­ta­có que ya se re­ci­bie­ron ofer­tas de un to­tal de nue­ve em­pre­sas de ar­qui­tec­tu­ra e in­ge­nie­ría y que ya se en­cuen­tran en mar­cha to­das las me­sas de con­tra­ta­cio­nes ne­ce­sa­rias. En ese es­ce­na­rio, el go­bierno ga­lle­go con­fía en que a lo lar­go del pró­xi­mo mes de mar­zo se po­drá fir­mar ya el con­tra­to con la ad­ju­di­ca­ta­ria.

En­cuen­tro a tres ban­das en la ca­pi­tal de Es­pa­ña. En la reunión ce­le­bra­da ayer en la se­de del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to fue­ron con­vo­ca­dos por la mi­nis­tra en fun­cio­nes, Ana Pas­tor, el al­cal­de de Ou­ren­se, Je­sús Vázquez, y la con­se­llei­ra de In­fraes­tru­tu­ras, Et­hel Vázquez. La re­pre­sen­ta­ción de la ins­ti­tu­ción ou­ren­sa­na la com­ple­tó Jo­sé Je­sús Cudeiro, con­ce­jal de Ur­ba­nis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.