«Vai se­guir al­te­rán­do­me un es­co­te ex­ce­si­vo», di­ce el pro­fe­sor de­nun­cia­do por una alum­na

Pi­de per­dón a la alum­na, pe­ro en­mar­ca lo ocu­rri­do en la «ten­sión da si­tua­ción»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - SU­SA­NA LUAÑA

Lu­ciano Mén­dez Na­ya, el pro­fe­sor de Ma­te­má­ti­cas de la Fa­cul­ta­de de Eco­nó­mi­cas de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go de Com­pos­te­la que fue de­nun­cia­do por seis alum­nos de pri­me­ro por unos su­pues­tos co­men­ta­rios ma­chis­tas di­ri­gi­dos a una es­tu­dian­te, re­co­no­ce en un co­mu­ni­ca­do lo ocu­rri­do y ad­mi­te, aunque con ma­ti­ces, el con­te­ni­do de di­cha de­nun­cia, que da­rá lu­gar a una in­ves­ti­ga­ción de la USC.

Ayer, Lu­ciano Mén­dez dio cla­se con nor­ma­li­dad, y a la sa­li­da, aunque no qui­so ha­cer de­cla­ra­cio­nes so­bre lo ocu­rri­do ha­ce unos días, cuan­do su­pues­ta­men­te in­cre­pó a una es­tu­dian­te por ir a cla­se con es­co­te, sí dis­tri­bu­yó un co­mu­ni­ca­do en el que pi­de per­dón a Ma­ría Fun­guei­ro por ame­na­zar­la con dar­le una bo­fe­ta­da, aunque en­mar­ca lo ocu­rri­do «como froi­to da ten­sión da si­tua­ción». Ade­más, ma­ti­za que la jo­ven no le lla­mó úni­ca­men­te «ma­chis­ta», sino «ma­chis­ta as­que­ro­so», un ad­je­ti­vo que pa­ra el acu­sa­do mar­ca la di­fe­ren­cia.

El pro­fe­sor se re­afir­ma en que hay ves­ti­men­tas que no se de­ben lle­var a una cla­se de Ma­te­má­ti­cas y has­ta tal pun­to di­ce sen­tir­se al­te­ra­do por he­chos de ese ti­po que ad­mi­te que no pue­de dar las cla­ses con la mis­ma ca­li­dad, aunque no tie­ne re­pa­ro al­guno en de­jar caer que a lo me­jor esa ca­li­dad «ca­re­ce de to­da im­por­tan­cia».

Ma­ría Fun­guei­ro y otros cin­co com­pa­ñe­ros de­nun­cia­ron que el do­cen­te le di­jo que se em­pe­ña­ba en lle­var es­co­te has­ta el om­bli­go y que eso lo des­con­cen­tra­ba, así como que si lle­va­ba ese es­co­te se sen­ta­se en la úl­ti­ma fi­la del au­la. Los es­tu­dian­tes con­si­de­ra­ron las apre­cia­cio­nes del pro­fe­sor un co­men­ta­rio ma­chis­ta y así se lo hi­cie­ron sa­ber. Lu­ciano Mén­dez ase­gu­ra que no es se­xis­ta «en ab­so­lu­to».

Aunque inevi­ta­ble­men­te la de­nun­cia es­ta­ba ayer en bo­ca de todos los uni­ver­si­ta­rios, las cla­ses en la Fa­cul­ta­de de Eco­nó­mi­cas se im­par­tie­ron con nor­ma­li­dad, in­clu­so la de Lu­ciano Mén­dez, que hoy vol­ve­rá a dar la ma­te­ria pa­ra el gru­po de los alum­nos que de­nun­cia­ron sus pa­la­bras.

Lu­ciano Mén­dez Na­ya es pro­fe­sor de ma­te­má­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.