La Xun­ta eva­lúa en seis mi­llo­nes los da­ños por el úl­ti­mo tem­po­ral

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada -

Es una pri­me­ra es­ti­ma­ción y so­lo afec­ta a las in­fra­es­truc­tu­ras y equi­pa­mien­tos pú­bli­cos que competen a la Xun­ta, pe­ro da una idea de la cru­de­za de los tem­po­ra­les que es­tán azo­tan­do Ga­li­cia es­te in­vierno. La fac­tu­ra de los da­ños oca­sio­na­dos en lo que va de año ya su­pera los 6 mi­llo­nes, se­gún el cálcu­lo que Fei­joo des­glo­só tras la reunión del Con­se­llo de la Xun­ta de ayer. So­lo en el úl­ti­mo de esa su­ce­sión de ad­ver­sos me­teo­ro­ló­gi­cos, el que tu­vo lu­gar du­ran­te el pa­sa­do fin de semana, la Axen­cia Ga­le­ga de Emer­xen­cias ges­tio­nó 1.253 in­ci­den­cias.

En­tre el vier­nes y el lu­nes pa­sa­do, en las ca­rre­te­ras de la red au­to­nó­mi­ca se re­gis­tra­ron 38 des­pren­di­mien­tos, de­rri­bos o caí­das de mu­ros de con­ten­ción, ocho inun­da­cio­nes o arras­tres, cua­tro caí­das de ár­bo­les, y la ro­tu­ra de pan­ta­llas de ais­la­mien­to acús­ti­co en el puen­te so­bre la ría de Noia. Es­tos 51 in­ci­den­tes en las vías au-

to­nó­mi­cas se su­man a los 47 pro­vo­ca­dos por los tem­po­ra­les que sa­cu­die­ron la co­mu­ni­dad des­de el 1 de enero. La Xun­ta des­ti­na­rá una par­ti­da ex­tra­or­di­na­ria de 1,38 mi­llo­nes a obras de emer­gen­cia en las vías afec­ta­das, aunque la in­ver­sión as­cien­de a 1,71 mi­llo­nes si se su­man los me­dios pa­ra con­ser­va­ción de la red via­ria.

En el ám­bi­to edu­ca­ti­vo, el úl­ti­mo tem­po­ral mo­ti­vó la sus­pen­sión de las cla­ses en 33 cen­tros es­co­la­res. En otros cin­co, re­sul­ta­ron afec­ta­das las lí­neas de trans­por­te, aunque las au­las no ce­rra­ron. En to­tal se vie­ron afec­ta­dos por esos con­tra­tiem-

pos 2.224 alum­nos. La fac­tu­ra de los des­per­fec­tos oca­sio­na­dos en los cen­tros do­cen­tes des­de el 1 de enero ya su­ma 1,5 mi­llo­nes, si bien ape­nas 18.000 eu­ros co­rres­pon­den al úl­ti­mo tem­po­ral.

Los da­ños en las ins­ta­la­cio­nes sa­ni­ta­rias su­pe­ran los 2 mi­llo­nes des­de que co­men­zó el año. De esa can­ti­dad, 220.849 eu­ros son por des­per­fec­tos pro­vo­ca­dos por el tem­po­ral del fin de semana pa­sa­do, que obli­ga a rea­li­zar reparaciones en 27 cen­tros, es­pe­cial­men­te del área sa­ni­ta­ria de Vi­go. En los equi­pa­mien­tos de­pen­dien­tes de Por­tos de Ga­li­cia, el ad­ver­so me­teo­ro­ló­gi­co del fin de se- ma­na dio lu­gar a 84 in­ci­den­cias. La pri­me­ra eva­lua­ción es­ti­ma el cos­te de las reparaciones ne­ce­sa­rias en un mi­llón, a ex­pen­sas de po­si­bles obras pos­te­rio­res. Pe­ro el im­pac­to pa­ra las cuen­tas de la co­mu­ni­dad se­rá ma­yor. Fei­joo se­ña­ló que la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca es­tá ana­li­zan­do los da­ños en los ríos, y ase­gu­ró que la Xun­ta res­pon­de­rá por todos los des­per­fec­tos en bie­nes de su ti­tu­la­ri­dad o com­pe­ten­cia.

El ba­lan­ce de las in­ci­den­cias aten­di­das por Emer­xen­cias tam­bién co­rro­bo­ra que Pon­te­ve­dra fue la pro­vin­cia más afec­ta­da por el tem­po­ral del pa­sa­do fin de semana, con 598 de las 1.253 ges­tio­na­das. Por con­ce­llos, los que su­frie­ron con ma­yor in­ten­si­dad los da­ños son Vi­go (55 in­ci­den­cias), Mos (51) y Re­don­de­la (47). En la pro­vin­cia de A Co­ru­ña se lo­ca­li­za­ron el 31 % de los con­tra­tiem­pos, y en las de Lu­go y Ou­ren­se, el 13 % en ca­da una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.