El Bar­ce­lo­na y el Va­len­cia, eli­mi­na­dos en los pri­me­ros par­ti­dos de la Co­pa del Rey

Dio la sor­pre­sa al su­pe­rar al Bar­ce­lo­na en la pri­me­ra eli­mi­na­to­ria de cuar­tos de fi­nal

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - JO­SÉ M. FER­NÁN­DEZ

Los hom­bres de ne­gro —ayer de blan­co— re­su­ci­ta­ron el es­pí­ri­tu de la Co­pa del Rey, ese que con­vier­te en im­pre­vi­si­ble ca­da par­ti­do, en una fies­ta ca­da ci­ta o una sor­pre­sa en ca­da es­qui­na. A las pri­me­ras de cam­bio, el Bil­bao man­dó a uno de los fa­vo­ri­tos pa­ra ca­sa. La Co­pa ya no ten­drá la fi­nal más desea­da, esa que han pro­ta­go­ni­za­do los dos gran­des en cin­co de las úl­ti­mas seis edi­cio­nes. Y no la ten­drá por­que so­bre el parqué del Co­li­seum co­ru­ñés com­pa­re­ció un Bar­ce­lo­na gris, errá­ti­co en ata­que y fa­lló en el tra­mo de­ci­si­vo. En­fren­te, un Bil­bao que man­tu­vo la en­te­re­za du­ran­te los cua­ren­ta mi­nu­tos y no du­dó cuan­do per­dió por fal­tas a Bo­gris ni cuan­do el Bar­ce­lo­na ama­gó con po­ner en mar­cha la api­so­na­do­ra. El equi­po vasco es­tu­vo me­jor in­clu­so en el ca­ra o cruz fi­nal de un par­ti­do emo­ti­vo e in­ten­so, como co­rres­pon­de a la Co­pa.

No so­lo com­pi­tió el Bil­bao como le re­cla­ma­ron su en­tre­na­dor —Si­to Alon­so— y su ayu­dan­te —el co­ru­ñés Óscar La­ta—, sino que ade­más fue ca­paz de de­rri­bar a uno de los fa­vo­ri­tos al tí­tu­lo, al finalista de las seis úl­ti­mas edi­cio­nes y cam­peón en tres de ellas. El Ba­rça se es­tre­lló en el cru­ce de cuar­tos de fi­nal, como le ocu­rrió ha­ce ocho años en Vi­to­ria an­te el mis­mo ri­val, un Bil­bao im­pul­sa­do por el es­pí­ri­tu del eterno Mum­brú y con el bri­llo del pri­mer mvp de la com­pe­ti­ción, Alex Ruoff.

Pe­se a que se cla­si­fi­có en la úl­ti­ma jornada pa­ra la Co­pa y en­fren­te te­nía a uno de los candidatos al tí­tu­lo, el Bil­bao no des­em­bar­có en la A Co­ru­ña como un in­vi­ta­do más. Tra­ba­jó el par­ti­do des­de el sal­to ini­cial, se ali­men­tó en el ini­cio de los tri­ples de un Her­ve­lle por el que no pa­re­cen pa­sar los años, des­pués con el tra­ba­jo co­lec­ti­vo de to­do el gru­po pa­ra im­pe­dir que el Bar­ce­lo­na co­gie­ra esa ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro con la que des­tro­za a sus ri­va­les. Cuan­do apre­tó el Bar­ce­lo­na, tu­vo el acier­to de Rouff y fi­nal­men­te con­quis­tó el triun­fo con el arro­jo de ve­te­ra­nos como Mum­brú, ca­paz de re­cu­pe­rar un re­bo­te ofen­si­vo o cor­tar el úl­ti­mo ba­lón del en­cuen­tro con un es­pí­ri­tu de lu­cha con­ta­gio­so.

Nun­ca se en­con­tró có­mo­do el Bar­ce­lo­na. Ni en el ini­cio, cuan­do Xavi Pas­cual se pe­lea­ba pa­ra en­con­trar un cin­co ca­paz de ha­cer­le da­ño al Bil­bao, ni al fi­nal, en el tra­mo de­ci­si­vo, en el de­fi­ni­ti­vo ca­ra o cruz, en el que de­jó a Arroyo y Sa­to­ransky en el ban­qui­llo pa­ra ju­gár­se­la con Ri­bas como di­rec­tor de or­ques­ta.

Sa­muels, en el tra­mo ini­cial. Doell­man —al que Pas­cual pa­re­ció ol­vi­dar en el úl­ti­mo cuar­to—, las pér­di­das de ba­lón del Bil­bao en el pri­mer cuar­to (7, por una del Bar­ce­lo­na) y al­gu­nas ac­cio­nes de Ole­son ha­bían fre­na­do el des­pe­gue de un Bil­bao que hi­zo mé­ri­tos pa­ra no evi­tar un fi­nal tan dra­má­ti­co. Tu­vo in­clu­so el Ba­rça la po­si­bi­li­dad de for­zar la pró­rro­ga con dos ti­ros li­bres de To­mic des­pués de una an­ti­de­por­ti­va de Sle­zas a tres se­gun­dos pa­ra el fi­nal. El croa­ta, dis­cre­to to­da la tar­de, erró el se­gun­do y, en el úl­ti­mo ata­que, de nue­vo Mum­brú se apro­pió del ba­lón de­fi­ni­ti­vo pa­ra cer­ti­fi­car un triun­fo que la afi­ción, en­tre­ga­da al más dé­bil, ce­le­bró como pro­pio.

«Ha si­do una muy ma­la no­che, un gol­pe du­ro. Ju­ga­mos por de­ba­jo de nues­tro ni­vel en acier­to y en to­do»

Xavi Pas­cual

En­tre­na­dor del Bar­ce­lo­na «De­bía­mos sa­car ca­rác­ter y ser va­lien­tes y creo que lo he­mos he­cho. He­mos he­cho un buen tra­ba­jo co­lec­ti­vo»

Si­to Alon­so

En­tre­na­dor del Bil­bao

CÉ­SAR QUIAN

Alex Mum­brú se an­ti­ci­pa a Sa­muels pa­ra cap­tu­rar un re­bo­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.