La Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga abri­rá un cen­tro in­ter­ge­ne­ra­cio­nal

La Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga cons­trui­rá un es­pa­cio infantil y otro pa­ra ma­yo­res

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - R. N. P.

Un acuer­do a tres ban­das en­tre la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga, la Xun­ta y el Concello de Ou­ren­se per­mi­ti­rá abrir un cen­tro in­ter­ge­ne­ra­cio­nal pio­ne­ro en la ciu­dad. El nue­vo equi­pa­mien­to so­cial al­ber­ga­rá en un mis­mo en­torno de más de 4.400 me­tros cua­dra­dos de ex­ten­sión un cen­tro infantil y otro de for­ma­ción y ac­ti­vi­da­des pa­ra ma­yo­res, en bús­que­da de la pro­mo­ción de la au­to­no­mía per­so­nal y la pre­ven­ción de de­pen­den­cia. En la jun­ta de go­bierno del Concello de Ou­ren­se de ayer se dio luz ver­de a la fir­ma del con­ve­nio pa­ra su pró­xi­ma cons­truc­ción de «for­ma in­me­dia­ta».

La Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga se­rá la en­car­ga­da de fi­nan­ciar la cons­truc­ción de es­tas ins­ta­la­cio­nes, que se­rán de ti­tu­la­ri­dad de la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca y por tan­to ten­drán ca­rác­ter pú­bli­co en el marco del con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con el Con­sor­cio Ga­le­go de Ser­vi­zos de Igual­da­de do Be­nes­tar da Xun­ta. El Concello de Ou­ren­se, por su par­te, apor­ta los te­rre­nos, que se ubi- ca­rán en la rúa Ra­món Abe­llas, en la zo­na de A Fa­ri­xa.

Se­gún ex­pli­có el al­cal­de de Ou­ren­se, Je­sús Vázquez, tras la reunión se­ma­nal del go­bierno de la ca­pi­tal, la nue­va in­fra­es­truc­tu­ra so­cial con­ta­rá en su es­pa­cio infantil con seis au­las —dos por ca­da una de las fran­jas de edad de 0 a 3 años—, ade­más de es­pa­cios múl­ti­ples, co­me­dor, ba­ños, ves­tua­rio adap­ta­do, zo­na de co­ci­na y des­pen­sa, al­ma­cén y pa­tio pro­pio. Por su par­te, el cen­tro pa­ra per­so­nas ma­yo­res es­ta- rá equi­pa­do con seis sa­las pa­ra el desa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des, con­vi­ven­cia e usos múl­ti­ples, aseos y ves­tua­rio adap­ta­do, sa­la de cu­ras, la­van­de­ría, co­me­dor y pa­tio.

Aunque la ci­fra exac­ta de usua­rios se da­rá a co­no­cer en las pró­xi­mas se­ma­nas, Je­sús Vázquez avan­zó que la es­cue­la infantil es­tá pen­sa­da pa­ra un to­tal de 82 pla­zas, mien­tras que el cen­tro de ma­yo­res lle­ga­rá a en­tre 800 y 100 per­so­nas, en fun­ción de las ne­ce­si­da­des del es­pa­cio. «Un cen­tro in­ter­xe­ne­ra­cio­nal é moi­to más ca un es­pa­zo com­par­ti­do. É un lu­gar in­clu­si­vo, de in­ter­cam­bio, no que ne­nos e maio­res in­ter­ac­túan e apren­den uns dou­tros en en­con­tros que lles en­si­nan a en­ten­der­se e res­pec­tar­se», ex­pli­có Je­sús Vázquez.

De ca­rác­ter pú­bli­co

El pro­yec­to for­ma par­te, se­gún in­di­ca­ron fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, del con­ve­nio fir­ma­do en­tre la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga y el Con­sor­cio Ga­le­go de Ser­vi­zos de Igual­da­de e do Be­nes­tar de la Xun­ta y que fue fir­ma­do en el año 2012. A raíz de ese acuer­do se im­pul­sa­ron es­cue­las pú­bli­cas ya en ser­vi­cio en Fe­rrol, Me­li­de y Cam­bre, y es­tá fi­na­li­za­da una más en la ciu­dad de A Co­ru­ña. En la ac­tua­li­dad se en­cuen­tran en cons­truc­ción en Ar­tei­xo y es­tán pen­dien­tes de trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos otras tres en Lu­go, Vi­go y San­tia­go de Com­pos­te­la. Su pues­ta en mar­cha su­pon­drá la crea­ción de más de 750 pla­zas pú­bli­cas pa­ra ni­ños de 0 a 3 años con una in­ver­sión su­pe­rior a los quin­ce mi­llo­nes de eu­ros por par­te de la fun­da­ción.

El pro­yec­to de la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga con­tem­pla la con­vi­ven­cia del cen­tro infantil con el de for­ma­ción pa­ra per­so­nas ma­yo­res.

El cen­tro ocu­pa­rá una su­per­fi­cie de ca­si 4.500 me­tros cua­dra­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.