PSOE y Po­de­mos se abren a ne­go­ciar, pe­ro no se po­nen de acuer­do so­bre qué

Sán­chez quie­re pac­tar so­lo la in­ves­ti­du­ra e Igle­sias pre­ten­de for­mar ya un Go­bierno

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - GON­ZA­LO BAREÑO

Dos me­ses des­pués de las elec­cio­nes, y a so­lo on­ce días de la se­sión de in­ves­ti­du­ra, PSOE y Po­de­mos se dis­po­nen por fin a ne­go­ciar, aunque no se po­nen to­da­vía de acuer­do so­bre qué. El lí­der socialista, Pe­dro Sán­chez, acep­tó ayer la pro­pues­ta del diputado de IU Al­ber­to Garzón de for­mar una me­sa a cua­tro con los equi­pos ne­go­cia­do­res del PSOE, Po­de­mos, Com­pro­mís e IU. Pe­ro, en una carta di­ri­gi­da a Garzón, Sán­chez pre­ci­sa que las ne­go­cia­cio­nes ten­drán como ob­je­ti­vo «pac­tar un pro­gra­ma pa­ra la in­ves­ti­du­ra», y no la for­ma­ción de Go­bierno, como plan­tea el lí­der de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, que ayer mis­mo in­sis­tió en que la ne­go­cia­ción se­rá pa­ra con­for­mar un Eje­cu­ti­vo «plu­ral».

Aunque Sán­chez ad­mi­te que el pro­gra­ma que se pac­te pa­ra la in­ves­ti­du­ra de­be pro­yec­tar en la le­gis­la­tu­ra «la ac­ción de un Go­bierno pro­gre­sis­ta y re­for­mis­ta», el for­ma­to plan­tea­do por el lí­der del PSOE ex­clu­ye ne­go­ciar un re­par­to de car­gos del Go­bierno, como plan­tea Igle­sias, que se re­ser­va pa­ra sí mis­mo una vi­ce­pre­si­den­cia ca­si ple­ni­po­ten­cia­ria.

Pa­ra arran­car el diá­lo­go, que co­men­za­rá pro­ba­ble­men­te el lu­nes, Po­de­mos ha re­nun­cia­do a to­das sus exi­gen­cias, ya que ni ha­brá por aho­ra reunión en­tre Sán­chez e Igle­sias ni el PSOE desis­te de se­guir ha­blan­do con Ciu­da­da­nos. El lí­der de Po­de­mos salva es­te úl­ti­mo es­co­llo ase­gu­ran­do que si los so­cia­lis­tas se sien­tan con las otras tres fuer­zas de iz­quier­da es­tán des­car­tan­do de fac­to un acuer­do con Ciu­da­da- nos y que la reunión a cua­tro se­rá «la fo­to» del nue­vo Go­bierno.

De ca­ra a la in­ves­ti­du­ra, Igle­sias pro­pu­so un «re­par­to de pa­pe­les» con Sán­chez, de ma­ne­ra que él dia­lo­ga­rá con los in­de­pen­den­tis­tas de ERC y DiL pa­ra bus­car su apo­yo o su abs­ten­ción, im­pres­cin­di­bles, mien­tras que el lí­der del PSOE, con «me­nor ca­pa­ci­dad de in­ter­lo­cu­ción» con los se­ce­sio­nis­tas, se cen­tra­ría en bus­car la abs­ten­ción de Ciu­da­da­nos. Y, en cuan­to a la com­po­si­ción del Go­bierno, ade­lan­tó que, si no es de coa­li­ción, no ha­brá pac­to. «El Go­bierno de Sán­chez se­rá plu­ral o no se­rá», di­jo jun­to a Mó­ni­ca Ol­tra, de Com­pro­mís, aunque aña­dió que «hay bue­nas ra­zo­nes pa­ra el op­ti­mis­mo y pen­sar que pron­to Es­pa­ña ten­drá un Go­bierno plu­ral y pro­gre­sis­ta».

En el nue­vo es­ce­na­rio, PSOE y Po­de­mos cuen­tan con ape­nas cin­co días pa­ra lle­gar a un acuer­do, ya que los so­cia­lis­tas pre­ten­den so­me­ter­lo a un re­fe­ren­do en­tre la mi­li­tan­cia el día 27. Po­de­mos ni si­quie­ra ha de­sig­na­do to­da­vía a un equi­po ne­go­cia­dor. Lo pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo lu­nes, aunque Igle­sias, que si­gue bus­can­do una fo­to con Pe­dro Sán­chez, no ex­clu­ye que a la pri­me­ra reunión acu­dan am­bos lí­de­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.