Ciu­da­da­nos acu­sa a Ra­joy de ac­tuar como Igle­sias al ofre­cer vi­ce­pre­si­den­cias

Lo cul­pa de no ha­ber he­cho na­da pa­ra evi­tar ir a una nue­vas elec­cio­nes ge­ne­ra­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

Ma­riano Ra­joy ha arro­ja­do la toa­lla. Sa­be que su úni­ca po­si­bi­li­dad de re­pe­tir en La Mon­cloa es que ha­ya nue­vas elec­cio­nes. Así que­dó de ma­ni­fies­to en su con­ver­sa­ción in­for­mal con el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Da­vid Ca­me­ron, a quien di­jo que lo más pro­ba­ble es que los es­pa­ño­les ten­gan que ir de nue­vo a las ur­nas por­que ni Pe­dro Sán­chez ni él con­se­gui­rán su­pe­rar la in­ves­ti­du­ra. Ni si­quie­ra con­tem­pla pre­sen­tar­se si no tie­ne los apo­yos su­fi­cien­tes pa­ra ga­nar la vo­ta­ción, lo que en es­tos mo­men­tos pa­re­ce im­po­si­ble, ya que Sán­chez ha reite­ra­do que no fa­ci­li­ta­rá que sea pre­si­den­te.

Las pa­la­bras de Ra­joy a Ca­me­ron fue­ron du­ra­men­te cri­ti­ca­das ayer por Ciu­da­da­nos. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gru­po de na­ran­ja en el Con­gre­so, Miguel Gu­tié­rrez, ca­li­fi­có de «la­men­ta­ble» que es­té «mi­ran­do al te­cho», es­pe­ran­do que no se pue­da for­mar un go­bierno y ha­ya que con­vo­car nue­vas elec­cio­nes. «La inac­ción del pre­si­den­te es evi­den­te, a lo me­jor es que es­tá muy sa­tis­fe­cho de no ha­ber he­cho na­da», iro­ni­zó. Gu­tié­rrez ase­gu­ró que el pre­si­den­te en fun­cio­nes, al igual que Po­de­mos, es­tán en cam­pa­ña elec­to­ral y apues­tan por el fra­ca­so de las ne­go­cia­cio­nes pa­ra for­mar Go­bierno.

Ade­más, cri­ti­có la ofer­ta del PP de dar una vi­ce­pre­si­den­cia a Al­bert Ri­ve­ra en un ga­bi­ne­te pre­si­di­do por Ra­joy, «cuan­do no to­ca». «El PP se po­ne al ni­vel de Igle­sias, que ofre­ce pre­si­den­cias cuan­do no to­ca», se­ña­ló. Pa­ra el di­ri­gen­te de Ciu­da­da­nos, es como si Ra­joy se hu­bie­ra des­per­ta­do de un sue­ño y da­do cuen­ta de que su es­tra­te­gia es un «error», pe­ro aho­ra «no se pue­de echar pa­ra atrás» y «com­pro­me­ter la fi­gu­ra del rey». El ata­que di­rec­to de Ciu­da­da­nos a Ra­joy tie­ne un al­to con­te­ni­do po­lí­ti­co por­que tras el 20N era el úni­co po­ten­cial alia­do con el que con­ta­ba y aho­ra es­tá a pun­to de ce­rrar un acuer­do con el PSOE.

Amor­ti­za­do den­tro y fue­ra

Los so­cia­lis­tas es­tá con­ven­ci­dos de que Ra­joy y el PP lle­ga­ron a la con­clu­sión la mis­ma no­che del 20D de que la re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes era lo me­jor pa­ra sus in­tere­ses. Pe­dro Sán­chez lo acu­só ayer, en la carta di­ri­gi­da a Al­ber­to Garzón acep­tan­do la reunión a cua­tro, de pre­fe­rir la con­vo­ca­to­ria de nue­vas elec­cio­nes, que «lle­va­rían al mes de agos­to la cons­ti­tu­ción del nue­vo Go­bierno». El por­ta­voz del PSOE en el Se­na­do afir­mó que lo que pre­ten­de es que «vuel­va a ha­ber elec­cio­nes y Es­pa­ña no ten­ga un go­bierno» y así se lo di­jo a Ca­me­ron cuan­do creía que no le es­cu­cha­ban. La pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Su­sa­na Díaz, le ins­tó a que «dé un pa­so atrás». «No se quie­re dar cuen­ta de que se le aca­bó su tiem­po, de que es­tá amor­ti­za­do, den­tro y fue­ra de su par­ti­do», sos­tu­vo.

So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría tu-

So­ra­ya S. de San­ta­ma­ría Vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno

LAURENT DUBRULE EFE

Ma­riano Ra­joy, a su lle­ga­da a la se­gun­da jornada de la cum­bre eu­ro­pea en Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.