«La inac­ción del pre­si­den­te ha si­do cons­tan­te, me pa­re­ce un fra­ca­so como lí­der de un par­ti­do»

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

vo que sa­lir al pa­so de las crí­ti­cas. La vi­ce­pre­si­den­ta en fun­cio­nes ase­gu­ró que Ra­joy no quie­re que se re­pi­tan las elec­cio­nes, sino for­mar un Go­bierno de «am­plia ma­yo­ría par­la­men­ta­ria» jun­to con los so­cia­lis­tas y Ciu­da­da­nos y que se­gui­rá in­ten­tan­do con­se­guir­lo. «Pe­ro esa op­ción de­pen­de del PSOE y la del PSOE de­pen­de de Po­de­mos», ase­gu­ró.

Ex­pli­có que hoy por hoy no hay cons­tan­cia de que Sán­chez ten­ga los apo­yos ne­ce­sa­rios pa­ra ser in­ves­ti­do, y ese es el sen­ti­do que hay que dar­le a lo que di­jo el pre­si­den­te en fun­cio­nes. «Con Ciu­da­da­nos, 130 es­ca­ños, ale­ja­dos de la ma­yo­ría ne­ce­sa­ria, y con Po­de­mos las co­sas es­tán como es­tán, no hay acuer­do ni pa­ra sen­tar­se», des­ta­có an­tes de que Sán­chez acep­ta­ra la reunión pro­pues­ta por Garzón. Sáenz de San­ta­ma­ría des­car­tó la po­si­bi­li­dad de ser vi­ce­pre­si­den­ta de un Eje­cu­ti­vo en­ca­be­za­do por el lí­der socialista. La ne­go­cia­ción en­tre PSOE y Ciu­da­da­nos pa­ra com­pro­bar si son ca­pa­ces de ce­rrar un pro­gra­ma de me­di­das de re­ge­ne­ra­ción y re­for­mas que pue­da eje­cu­tar un Go­bierno en­ca­be­za­do por Pe­dro Sán­chez en­tra en sus úl­ti­mas y de­ci­si­vas jor­na­das. La di­rec­ción del par­ti­do li­de­ra­do por Al­bert Ri­ve­ra se re­uni­rá de for­ma ex­tra­or­di­na­ria ma­ña­na pa­ra ana­li­zar el tra­ba­jo rea­li­za­do du­ran­te los úl­ti­mos quin­ce días por sus equi­pos ne­go­cia­do­res. Ciu­da­da­nos quie­re ace­le­rar el pro­ce­so por­que tie­ne cla­ro que, aunque lle­gue a un en­ten­di­mien­to con el PSOE, ni Sán­chez se con­ver­ti­rá en pre­si­den­te den­tro de dos se­ma­nas ni se po­drá apli­car la hoja de ru­ta de re­for­mas que am­bas par­tes ha­brían pac­ta­do sal­vo que lo­gren con­ven­cer al PP, una pos­tu­ra que, por las afir­ma­cio­nes rea­li­za­das por los po­pu­la­res, pa­re­ce im­po­si­ble.

Ri­ve­ra ya avan­zó que se iba a im­po­ner la mi­sión de ha­cer de puen­te en la «gue­rra fría» en­tre PP y PSOE, y el mar­tes da­rá su pri­mer pa­so en esa la­bor de cas­co azul. Res­pon­sa­bles de su par­ti­do y del PP han con­cer­ta­do pa­ra ese día su pri­me­ra ci­ta ofi­cial pa­ra sen­tar­se en una me­sa de diá­lo­go. Los ne­go­cia­do­res de Ciu­da­da­nos van con la in­ten­ción de ver si pue­dan pac­tar pri­me­ro un pro­gra­ma de go­bierno com­par­ti­do y, des­pués, la fór­mu­la pa­ra la con­for­ma­ción de un Eje­cu­ti­vo. Pa­ra lo pri­me­ro pon­drán en­ci­ma de la me­sa su pro­pues­ta, pe­ro tam­bién el acuer­do con el PSOE, si lo han ce­rra­do. Pa­ra lo se­gun­do, son cons­cien­tes de que el PP les da­rá un no de en­tra­da a Sán­chez, pe­ro creen que tie­nen más de una semana pa­ra in­sis­tir, has­ta que lle­gue el día cla­ve de la in­ves­ti­du­ra, la vo­ta­ción del 5 de mar­zo pa­ra lo que no es pre­ci­sa la ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.