El se­na­dor Bui­trón lle­gó a jus­ti­fi­car­la con que tam­po­co fi­gu­ran Ex­tre­ma­du­ra o Cas­ti­lla-La Man­cha

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

En Ma­rea apa­re­ce nom­bra­da ocho ve­ces en las 98 pá­gi­nas que Pa­blo Igle­sias le en­tre­gó a Pe­dro Sán­chez con las con­di­cio­nes pa­ra pac­tar un go­bierno, pe­ro nin­gu­na de las re­fe­ren­cias a la coa­li­ción tri­par­ti­ta con­lle­va con­di­cio­nes pa­ra Ga­li­cia por par­te de sus seis dipu­tados y dos se­na­do­res. «Las ba­ses po­lí­ti­cas pa­ra un go­bierno es­ta­ble y con ga­ran­tías», que es como se lla­ma el do­cu­men­to con las ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes del gru­po que pre­si­de el lí­der de Po­de­mos, es de­fen­di­do por En Ma­rea como una «de­cla­ra­ción de mí­ni­mos globales» pa­ra con­cre­tar a par­tir de su acep­ta­ción un pro­gra­ma de go­bierno con­jun­to.

«Tam­po­co hay nin­gu­na pro­pues­ta so­bre Ex­tre­ma­du­ra o Cas­ti­lla-La Man­cha», lle­gó a jus­ti­fi­car el se­na­dor de En Ma­rea Jo­sé Gar­cía Bui­trón equi­pa­ran­do a las de­más re­gio­nes el pa­pel de una na­cio­na­li­dad his­tó­ri­ca como Ga­li­cia pe­se a que a su coa­li­ción se le otor­ga un per­fil di­fe­ren­cia­do en el gru­po que for­ma con Po­de­mos. Esa com­pa­ra­ción rea­li­za­da des­de una can­di­da­tu­ra en la que una de sus tres pa­tas es na­cio­na­lis­ta, fue ob­je­to ayer de co­men­ta­rio reite­ra­do tan­to en las re­des so­cia­les como en ám­bi­tos po­lí­ti­cos, mien­tras que des­de En Ma­rea se in­sis­te en res­tar tras­cen­den­cia a la au­sen­cia de Ga­li­cia en el cen­te­nar de pá­gi­nas pues­tas so­bre la me­sa del PSOE, y en la que re­cal­can que so­lo apa­re­ce Ca­ta­lu­ña pa­ra de­fen­der el de­re­cho a de­ci­dir de sus ha­bi­tan­tes res­pec­to al res­to del Es­ta­do, o el País Vasco pa­ra jus­ti­fi­car que con­ti­núe con­tan­do con las dipu­tacio­nes que pro­po­nen sean eli­mi­na­das pa­ra el res­to.

La coa­li­ción ad­vier­te que di­ver­sos ex­per­tos tra­ba­jan en la con­fec­ción del do­cu­men­to que En Ma­rea re­mi­ti­rá al PSOE con sus con­di­cio­nes. «Non se fa­la en con­cre­to de Ga­li­cia, pe­ro si do sec­tor lác­teo, da re­for­mu­la­ción do sec­tor eléc­tri­co e de ou­tras cues­tións que in­ci­den en Ga­li­cia», man­tie­ne la dipu­tada Yo­lan­da Díaz. «Nós non imos ne­go­ciar por tra­mos de AVE que lo­go non se exe­cu­tan, non imos a es­tar no re­ga­te curto da ve­lla po­lí­ti­ca», ex­pli­ca.

So­lu­cio­nes pa­ra el sec­tor na­val ga­lle­go, la anu­la­ción de la pró­rro­ga a Ence, la re­for­mu­la­ción del sec­tor ener­gé­ti­co, un me­jor sa­nea­mien­to de las rías, un pre­cio de la le­che con­ve­nien­te pa­ra los agri­cul­to­res o un re­par­to equi­ta­ti­vo de las cuo­tas pes­que­ras con­for­man par­te de las de­man­das que re­co­ge­rá del do­cu­men­to que ul­ti­ma aho­ra En Ma­rea.

«Van ser a no­sas con­di­cións pa­ra for­mar go­berno, e se­rá al­go que fa­rá En Ma­rea e por exem­plo non pre­sen­ta­rá En Co­mú Po­dem», con­clu­ye Díaz, re­mar­can­do ade­más que el Mi­nis­te­rio de Plu­ri­na­cio­na­li­dad pro­pues­to ten­dría mu­cho que ver con Ga­li­cia, al igual que el res­ca­te ciu­da­dano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.