An­xo Quin­ta­na, so­bre los pac­tos pa­ra la in­ves­ti­du­ra: «Ga­li­cia non exis­te ne­sa mo­vi­da»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

El que fue­ra vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta y lí­der del BNG, An­xo Quin­ta­na, la­men­tó ayer que Ga­li­cia no es­té pre­sen­te con voz pro­pia en las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sán­chez como pre­si­den­te del Go­bierno, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre con otros te­rri­to­rios, en­tre los que ci­tó Va­len­cia y «por su­pos­to», di­jo, Ca­ta­lu­ña y el País Vasco. «Des­gra­cia­da­men­te, Ga­li­cia non exis­te ne­sa mo­vi­da», pun­tua­li­zó Quin­ta­na, quien aña­dió que no se tra­ta de que ten­ga «nin moi­to nin pou­co pe­so» en las ne­go­cia­cio­nes, por­que «non ten nin­gún». Aho­ra bien, ma­ti­zó que si eso es así es «por­que os ga­le­gos pre­fe­ri­ron que fo­ra así».

Quin­ta­na asis­tió ayer a la lec­tu­ra de una te­sis doc­to­ral del pe­rio­dis­ta Pau­lo Car­los Ló­pez, que in­da­ga en las ra­zo­nes que lle­va­ron al PSOE y al BNG a ser des­ca­bal­ga­dos de la Xun­ta tras las elec­cio­nes del 2009. En el ac­to, com­par­tió asien­to con el ex­pre­si­den­te Emi­lio Pé­rez Tou­ri­ño. El pro­ce­so asam­blea­rio en el que el BNG de­ci­di­rá su fu­tu­ro po­lí­ti­co en­tra hoy en la fa­se de­ci­si­va con una reunión en la que el con­se­llo na­cio­nal rea­li­za­rá la cri­ba de la que sal­drá su pro­pues­ta de 50 nom­bres pa­ra in­te­grar la nue­va di­rec­ción y pa­ra re­le­var a Xavier Ven­ce en la por­ta­vo­cía na­cio­nal. Aunque se­rá la mi­li­tan­cia la que cie­rre el pro­ce­so, en la asam­blea del día 28 en A Co­ru­ña, la per­so­na que en­ca­be­ce esa lis­ta lle­ga­rá al cón­cla­ve con el aval de la di­rec­ción como can­di­da­to pa­ra lle­var las rien­das del Blo­que. Esos 50 nom­bres se ele­gi­rán en­tre los 146 pro­pues­tos por las asam­bleas co­mar­ca­les. En­tre ellos, dis­tin­tos sec­to­res de la or­ga­ni­za­ción na­cio­na­lis­ta apun­ta­ron en la tar­de de ayer con insistencia a la dipu­tada Ana Pon­tón como la me­jor si­tua­da. ¿Un se­ñue­lo? Ya se verá. Es­tos días tam­bién so­na­ron otros nom­bres, como el de Go­ret­ti San­mar­tín.

Más allá del de­ba­te no­mi­nal, el pro­ce­so en­ca­ra su tra­mo fi­nal mar­ca­do por el pe­so ex­hi­bi­do por la mi­li­tan­cia de la UPG en las asam­bleas co­mar­ca­les, pe­se a la bre­cha que el de­ba­te ha abier­to en el par­ti­do he­ge­mó­ni­co. Las vo­ces crí­ti­cas con el tex­to po­lí­ti­co ofi­cial que­da­ron silenciadas en las ciu­da­des, y so­lo su­pe­raron el 50 % de los vo­tos en sie­te co­mar­cas. Es­ta su­pre­ma­cía de la UPG an­ti­ci­pa una asam­blea con mu­cho de­ba­te, ya que todos los vo­tos par­ti­cu­la­res se­rán tra­ta­dos por la mi­li­tan­cia, pe­ro con exi­guo mar­gen pa­ra la sor­pre­sa en los asun­tos cla­ve pa­ra el fu­tu­ro del pro­yec­to.

Re­fun­da­ción a un año vis­ta

El más re­le­van­te, el que afec­ta al al­can­ce y los pla­zos de re­fun­da­ción del BNG, no se re­sol­ve­rá en la asam­blea del día 28. Ni si­quie­ra an­tes de las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, por­que el tex­to ofi­cial apues­ta por un pro­ce­so que se pro­lon­ga­ría du­ran­te un año. Fren­te a es­ta pro­pues­ta, los vo­tos par­ti­cu­la­res de las dipu­tadas Car­me Adán y Te­rei­xa Paz, de Al­ba No­guei­ra y del pro­pio Ven­ce, en­tre otros, pi­den una re­fun­da­ción que no sea un la­va­do de ca­ra y se con­cre­te an­tes de los co­mi­cios del oto­ño.

En lo que to­ca a la es­tra­te­gia elec­to­ral, la po­nen­cia ofi­cial tam­bién cie­rra la puer­ta al es­tu­dio de una po­si­ble alianza téc­ni­ca con Po­de­mos, EU y Ano­va, como re­cla­man los vo­tos par­ti­cu­la­res. Ade­más de cir­cuns­cri­bir las coa­li­cio­nes al ám­bi­to de las fuer­zas na­cio­na­lis­tas, el do­cu­men­to po­lí­ti­co abo­ga por pre­ser­var el mo­de­lo de afi­lia­ción in­di­vi­dual fren­te al cam­bio al sis­te­ma úni­co, lo que en la prác­ti­ca blin­da la or­ga­ni­za­ción in­ter­na en par­ti­dos y co­rrien­tes. En­tre las no­ve­da­des del tex­to, des­ta­ca la su­pre­sión de la in­com­pa­ti­bi­li­dad que im­pi­de al por­ta­voz na­cio­nal com­pa­gi­nar el car­go con ser can­di­da­to a pre­si­dir la Xun­ta. Así, el su­ce­sor de Ven­ce ten­drá mu­chas op­cio­nes de en­ca­be­zar la lis­ta del BNG a las au­to­nó­mi­cas.

El cie­rre de fi­las de las dis­tin­tas sen­si­bi­li­da­des pa­ra pre­ser­var el pro­yec­to na­cio­na­lis­ta y evi­tar su di­so­lu­ción en En Ma­rea no ha im­pe­di­do la di­vi­sión en la UPG, con re­pre­sen­tan­tes sig­ni­fi­ca­dos como los ex­con­se­llei­ros Suá­rez Ca­nal y Fer­nan­do Blan­co, que se des­mar­can de las te­sis ofi­cia­les. Aunque todos des­car­tan otra san­gría como la de Amio (2012), so­bre la asam­blea de A Co­ru­ña pla­nea una al­ta pro­ba­bi­li­dad de nue­vas ba­jas.

ILUS­TRA­CIÓN ED CAROSÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.