El PS­deG ve en Besteiro a su can­di­da­to ideal, pe­ro su impu­tación ge­ne­ra du­das

Los no­ta­bles del par­ti­do no dan un nom­bre al­ter­na­ti­vo pa­ra pe­lear por la Xun­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - DO­MIN­GOS SAMPEDRO

El nom­bre de Jo­sé Ra­món Gó­mez Besteiro no so­lo es el más pro­nun­cia­do por los no­ta­bles del PSOE ga­lle­go a la ho­ra de se­ña­lar al can­di­da­to idó­neo pa­ra com­pe­tir por la pre­si­den­cia de la Xun­ta, sino que tam­bién es el úni­co que emer­ge en las res­pues­tas. Aho­ra bien, las du­das y los ma­ti­ces que se de­ri­van de su con­di­ción de impu­tado en re­la­ción a un asun­to ur­ba­nís­ti­co, y que ca­si na­die pa­sa por al­to, las­tran en gran me­di­da las po­si­bi­li­da­des del lí­der del PS­deG de con­ver­tir­se en el ca­be­za de lis­ta pa­ra las elec­cio­nes ga­lle­gas pre­vis­tas pa­ra el oto­ño.

Es­tas son al­gu­nas de las con­clu­sio­nes que arro­ja la con­sul­ta rea­li­za­da por La Voz a un to­tal de 22 car­gos del par­ti­do, en­tre los que se in­clu­yen res­pon­sa­bles or­gá­ni­cos de la di­rec­ción ga­lle­ga, de las cua­tro pro­vin­cias y de las prin­ci­pa­les ciu­da­des, así como re­pre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les en los con­ce­llos, las dipu­tacio­nes y las di­fe­ren­tes cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas.

Hay cua­tro fac­tó­tums del so­cia­lis­mo ga­lai­co que ama­ble­men­te de­cli­na­ron res­pon­der: Abel Ca­ba­lle­ro, al­cal­de de Vi­go; Carmela Sil­va, pre­si­den­ta de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra; Jo­sé Blan­co, eu­ro­dipu­tado; y Pachi Vázquez, pre­de­ce­sor de Besteiro en la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del PS­deG. Pe­ro otros 18 sí ac­ce­die­ron a mo­jar­se al ser in­ter­pe­la­dos por el «can­di­da­to idó­neo» del par­ti­do pa­ra las elec­cio­nes ga­lle­gas. Y de ellos, un to­tal de on­ce —el 61 % de los que res­pon­die­ron— in­vo­can sin ti­tu­beos el nom­bre de Gó­mez Besteiro, mien­tras que otros cin­co, que re­pre­sen­tan el 27 %, pre­fie­ren im­pli­car­se úni­ca­men­te con un can­di­da­to que sea ele­gi­do por los mi­li­tan­tes en unas elec­cio­nes pri­ma­rias, al que no son ca­pa­ces de po­ner­le nom­bre, pues más allá de Besteiro to­da­vía no hay na­die que pu­sie­ra so­bre la me­sa un can­di­da­to al­ter­na­ti­vo.

En la lí­nea de no im­pli­car­se de an­te­mano con Gó­mez Besteiro se si­túan las se­cre­ta­rias ge­ne­ra­les del par­ti­do en las ciu­da­des de Fe­rrol y A Co­ru­ña, Bea­triz Sestayo y Mar Bar­cón, res­pec­ti­va­men­te, así como el se­cre­ta­rio ge­ne­ral pa­ra la pro­vin­cia de Ou­ren­se, Raúl Fer­nán­dez, hom­bre muy cer­cano a Pachi Vázquez, y las dipu­tadas au­to­nó­mi­cas Carmen Ga­lle­go y Patricia Vi­lán, am­bas de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra.

En el po­lo opues­to, las ad­he­sio­nes al lí­der del PS­deG pro­ce­den de su feu­do po­lí­ti­co, Lu­go, don­de Besteiro cuen­ta con los ava­les de Darío Cam­pos, La­ra Mén­dez o La­go La­ge. No le fal­ta el res­pal­do de sus co­la­bo­ra­do­res, como Pi­lar Can­ce­la y Valentín Gon­zá­lez For­mo­so, números dos y tres de la di­rec­ción ga­lle­ga, ni tam­po- co el de al­gu­nas per­so­nas que lo apo­yan en otros te­rri­to­rios como la pro­vin­cia de A Co­ru­ña (Ju­lio Sa­cris­tán), Pon­te­ve­dra (Mo­des­to Po­se, An­tón Lou­ro y Al­ber­to Va­re­la) y la de Ou­ren­se (Al­fre- do Gar­cía y Carmen R. Da­cos­ta).

Pe­ro del mis­mo mo­do que la ma­yor par­te de los no­ta­bles del PS­deG ven en Besteiro al can­di­da­to idó­neo pa­ra la Xun­ta, una par­te de sus prin­ci­pa­les apo­yos —seis en to­tal— in­tro­du­cen al­gu­nos ma­ti­ces a la ho­ra de res­pon­der a la pre­gun­ta de si apo­ya­ría al lí­der socialista como can­di­da­to, ha­bi­da cuen­ta de que se le impu­tan cua­tro de­li­tos en el marco del ca­so Ga­ra­ñón. Se tra­ta de apostillas del es­ti­lo «siem­pre que pue­da, sí», que lle­va el se­llo del se­na­dor Mo­des­to Po­se; «en prin­ci­pio, sí», a la que alu­de el al­cal­de de O Bar­co y pre­si­den­te de la Fe­gamp, Alfredo Gar­cía; o de re­pa­ros como los de «sí, siem­pre que no es­té impu­tado», que po­ne so­bre la me­sa el por­ta­voz par­la­men­ta­rio, Mén­dez Ro­meu.

La impu­tación «li­mi­ta»

El pro­pio An­tón Lou­ro, pre­si­den­te del PSOE en Pon­te­ve­dra, re­mar­ca con ro­tun­di­dad que la impu­tación ju­di­cial «li­mi­ta una de­ci­sión» a la ho­ra de apo­yar o no a un can­di­da­to a la Xun­ta. Y esa mis­ma razón es la que lle­va a la vi­ce­por­ta­voz par­la­men­ta­ria, Carmen Ga­lle­go, a ser la úni­ca per­so­na que afir­ma con cla­ri­dad que no apo­ya­ría a Besteiro.

A dos se­ma­nas vis­ta de que los so­cia­lis­tas ga­lle­gos ce­le­bren su co­mi­té na­cio­nal pa­ra con­vo­car las pri­ma­rias —la reunión or­gá­ni­ca se re­tra­sa­rá una semana pa­ra no coin­ci­dir con la con­sul­ta a las ba­ses que ha­rá Pe­dro Sán­chez an­tes de so­me­ter­se a la in­ves­ti­du­ra—, el par­ti­do es­tá me­ti­do en una en­cru­ci­ja­da. Tras de­san­grar­se in­ter­na­men­te en su­ce­si­vas cui­tas in­ter­nas y de­jar po­ten­cia­les candidatos aban­do­na­dos en la cu­ne­ta, son mu­chos los que en el PS­deG em­pie­zan a ver­le las ore­jas al lobo, cons­cien­tes de que pue­den ser des­pla­za­dos nue­va­men­te por En Ma­rea como se­gun­da fuer­za po­lí­ti­ca.

Así que la ex­pre­sión pro­nun­cia­da por Is­mael Re­go, por­ta­voz par­la­men­ta­rio con Tou­ri­ño, de que la de­ci­sión que adop­te Besteiro es la que a él le val­drá, apun­ta ha­cia la sa­li­da del laberinto. Si no le lle­ga una no­ti­fi­ca­ción de la Au­dien­cia de Lu­go pa­ra de­jar­lo desimpu­tado, es el pro­pio lí­der del PS­deG el que tie­ne que de­ci­dir: o asu­me el ries­go de ser can­di­da­to impu­tado o bien pro­mue­ve pa­ra es­ta mi­sión a al­gu­na per­so­na de su con­fian­za en la di­rec­ción, como Pi­lar Can­ce­la o Gon­zá­lez For­mo­so. En una co­sa in­sis­te Besteiro las úl­ti­mas se­ma­nas, en afir­mar que ac­tua­rá «con res­pon­sa­bi­li­dad». Esa es por aho­ra la úni­ca pis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.